Descifrando a LinkedIn, los 3 secretos para que te contraten sin parar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Descifrando a LinkedIn, los 3 secretos para que te contraten sin parar
Puntúa el post

La primera impresión de LinkedIn es fría, una red social con un llamativo efecto de discoteca vacía, viejuna en aspecto, sosa y silenciosa, al menos en comparación con las más populares. Y sin embargo, esta plataforma es una de los mejores amigas de autónomos y emprendedores, la que más trabajo te puede dar. Atención, hoy vengo a descifrarte los 3 secretos de LinkedIn para que te contraten sin parar.

Linkedin causa extrañeza por su limitada interacción, con diferencia la red menos social. Este bar tranquilo no está hecho para los reyes de la pista, que se hacen notar y dejan huella con la viralización. Al principio cuesta entenderlo, pero pronto te das cuenta de que lo que falta es el postureo, todos esos logros sociales que engordan el ego.

Sí, cuando recibes una pila de likes y retuits es fácil venirte arriba aunque luego llega el efecto montaña rusa cuando tus analíticas señalan que no has rascado nada en la web.

Ni una triste venta.

No lo olvides, los objetivos son lo importante del marketing Online. ¿Ingresas o no ingresas? esa es la cuestión.

¿Eres el más popular de la ciudad pero al mismo tiempo el pobre del barrio?, menudo negocio. En el entorno cool de Facebook y Twitter, por citar a las más grandes, encontrarás mucho ruido y pocas nueces. Algunos estudios indican que la conversión de LinkedIn, la tasa de ventas, es 7 veces superior a la de Facebook.

¿A qué ya te pone menos el Me Gusta?

Para resumir, en LinkedIn los usuarios participan poco, pero actúan mucho más. No marujean, no te enseñan los copazos de la última fiesta ni te sacan el último fenómeno viral, el enésimo de gatitos (por si no habías visto mil antes).

[piopialo vcboxed=”1″]En LinkedIn no se marujea, no se enseñan los copazos de la fiesta ni el último fenómeno viral. Los usuarios participan poco, pero actúan mucho. [/piopialo]

Para tener una buena acogida, necesitas un cambio de mentalidad para seguir los códigos no escritos de LinkedIn. La caza de la popularidad queda fuera de esta plataforma. Aquí te dejo dos pistas básicas.

  • Imagen sobria. No es exagerado decir que estás en la oficina. Aquí no se trata de sorprender con una estética rompedora si no de ofrecer una imagen de confianza. De hecho, los perfiles de algunas personas experimentan una auténtica transformación respecto a los de sus cuentas en otras redes.
  • Trabajo, trabajo y trabajo. Si quieres meter la foto de tus hijas o te entra el arrebato indignado contra el Gobierno esté no es el sitio. Transmitirás una imagen poco profesional. Estás en un espacio de Networking.

Has llegado hasta aquí, pero todavía no te he enseñado los trucos que harán que te contraten sin parar en LinkedIn. Lo bueno se hace esperar, pero merece la pena, ;). Para introducirte los 3 secretos te diré que la clave es desaprender algunas de las prácticas más habituales de las redes sociales.

Ser social insociablemente. Así que ya ves, conservador y transgresor. ¡Este LinkedIn promete!

trucos para que te contraten en LinkedIn

1. Acepta todas las invitaciones y tendrás el tesoro de sus contactos

Te habrá pasado más de una vez que recibes la típica invitación comprometida en Facebook. Llega el dilema, acepto en mi esfera personal a un familiar de más edad o peor aún, a mi jefe. ¿Qué prefieres, susto o muerte?.

El criterio habitual de las redes sociales es ser selectivo. En Twitter se suele buscar un ratio equilibrado entre los que sigues y los que te siguen para no dar la sensación de mendigar seguidores. Paradójicamente, al mismo tiempo es muy habitual el seguimiento estratégico para tratar que el contacto te siga de vuelta en una forma de agradecimiento.

Un poco maquiavélico todo, ¿verdad?. Pues en Linkedin te puedes olvidar de estos quebraderos de cabeza. Aceptas todas las invitaciones, ¡mira qué fácil!. A TO-DOS.

El contraste con las otras redes es brutal. Puedes seguir al típico gurú en Twitter y Google+ y lo más habitual es que no reparen en ti, menos aun que te sigan. Pero llega Linkedin y todo cambia. A penas te sigue tu familia y tu grupo de amigos y ves que ese máquina con tropecientos mil seguidores te acepta. Y no te lo crees. ¿Se habrá equivocado?

Pues no, porque cuando aceptas una invitación transfieres lo más valioso del marketing Online, contactos. Y contactos significa posibles clientes de un curso, asistentes potenciales a una ponencia, compradores futuros de tu tienda….

Tu nuevo seguidor aumenta su base de datos con tu gente y amplia su cartera de clientes. Y tu lo mismo. Todos salen ganando. ¿Cómo vas a negarte?.

[piopialo vcboxed=”1″]Cuando aceptas 1 invitación en LinkedIn transfieres lo más valioso del marketing Online, contactos. Tu nuevo seguidor amplia su cartera de clientes[/piopialo]

Así que si eres un ingeniero y te manda una invitación una estudiante de arte dramático no se te ocurra desecharla.¿Quien sabe?, tal vez esa chica cuenta con el seguimiento del jefe de proyectos de una multinacional simplemente porque es familiar.

Y precisamente ese ejecutivo necesita de un perfil como el tuyo para un importante proyecto…..¡Bingo!

Los seguidores forman la pirámide de visibilidad de LinkedIn. Nuestros actualizaciones llegan en primer lugar a nuestros seguidores directos, el primer nivel. Y saltan un segundo escalón, los contactos de nuestros contactos, cuando tu entorno comparte entre su audiencia.

Nuestras entradas pueden ir todavía más lejos, a un tercer nivel, cuando gustan tanto que se viralizan previamente en los dos niveles anteriores.

Así que ganar seguidores supone simplemente multiplicar tu visibilidad, hasta el punto de alcanzar fácilmente la barrera potencial de los 11 millones de seguidores en LinkedIn.

Sólo una advertencia, esta red limita el envío de invitaciones a un máximo de 3.000. Así que en el caso de las solicitudes sí deberás ser selectivo y escoger a perfiles estratégicos de tu sector.

¿Te entran dudas?. Piensa que las búsquedas de un perfil determinado, tal vez el tuyo, se encuentra en esa pirámide de contactos directos y contactos secundarios del que contrata. Para que te contraten sin parar tienen que tener la mayor base de contactos posible.

Por cierto, ¿aun no me sigues en LinkedIn?

2. El Spam tiene premio

Otra pesadilla habitual que sufrimos a diario los autónomos. Seguro que te ha pasado que llamas insistentemente a una persona importante para tus proyectos, un responsable financiero de un banco o un jefe de compras, y topas con el muro de una secretaria.

‘El señor Fernández no está, no se puede poner, no ha llegado, está en una reunión, de vacaciones, enfermo……’.

Olvídate, no te va a coger, es la forma civilizada de mandarte a paseo. Pero te lo dicen de forma tan sutil, a veces no tanto, que te entra la duda razonable y piensas que tal vez te vayan a atender finalmente.

Si consigues su Email seguramente corras la misma suerte. ¿Adivinas quién gestiona su correo?. Sí, esa encantadora secretaria (por no llamarla maldita perro de presa).

Pero Linkedin obra el milagro porque te abre la puerta directamente de tu contacto estratégico sorteando todos los cortafuegos. No te conoce, nunca ha oído hablar de ti, eres spam…..pero estás en su bandeja directa de la plataforma y piensa darte una oportunidad (leerte). Porque LinkedIn siempre es una posibilidad de negocio.

Pedro de Vicente, uno de los mayores expertos en LinkedIn en España, señala que este spam de mensajes directos aporta a las Pymes una tasa de entre un 4 y un 12% de leads, contactos materializados. Eso en una puerta fría es brutal. Se estima que el 90% de los directivos no responden a estas comunicaciones, lo que significa que un 10% de estas personas con gran poder de decisión sí lo hace.

[piopialo vcboxed=”1″]El spam de los mensajes directos aporta a las Pymes una tasa de entre un 4 y un 12% de leads. El 10% de ejecutivos responde[/piopialo]

Si bien es cierto que hay una tolerancia al spam muy superior al de las redes de ocio tampoco te conviene abusar. Una vez más el contenido es el rey porque las publicaciones útiles y relevantes para el perfil de tu interés facilitan el contacto. Ya te conoce y te valora lo que permite que considere tu propuesta.

Ya no eres anónimo.

Na falta quien usa los mensajes directos como puro spam, que te mete la publicidad a palo seco o que te persigue para concertar una entrevista sobre un servicio que no necesitas. Para mí es el modo más rápido para quemar una oportunidad real en el futuro. Ojo.

3. Blogs profesionales para todos tus contactos

Si usas Linkedin habrás visto que en los últimos meses te llegan notificaciones sobre la última publicación de alguno de tus contactos. No eres el único, el mismo aviso le llega a todos los seguidores del autor. Digamos que es un privilegio que ofrece Linkedin para promover la participación en su plataforma de blogs.

Linkedin mantiene la estructura habitual de la mayoría de redes, un Timeline corrido en el que van apareciendo las actualizaciones más novedosas. Un sistema que no facilita tu visibilidad porque compites con todos los contenidos simultáneos que se crean al mismo tiempo. Y al final, tu publicación va hundiéndose al fondo de la cascada.

La notificación es todavía una ventaja diferencial con la gran mayoría de los usuarios convencionales. A todos los participantes de la plataforma de blogs se le proporciona un gran espacio a pantalla completa y una estructura completa con botones sociales para viralizar el artículo.

La publicación de estos posts en el canal de la plataforma te permite lucirte con contenido que pone en valor tus conocimientos. Recuerda este consejo, lo importante no es lo que dices si no demostrar lo que haces.

[piopialo vcboxed=”1″]La publicación de los posts en el canal deLinkedIn pone en valor tus conocimientos. Lo importante no es lo que dices si no demostrar lo que haces[/piopialo]

Un último aviso, si quieres que el contenido salga primero en tu propio blog pon un enlace a tu sitio desde la publicación de LinkedIn. De esta forma indicas a Google cuál es el post original y evitas penalizaciones en el buscador por contenido duplicado.

Y dicho esto, puede que te entren ganas de participar en los blogs y vayas a la red y te encuentres que lo único que puedes publicar son las actualizaciones convencionales. Las del Timeline. No te preocupes que llego con el truco.

Para publicar tienes que ir a la configuración de tu cuenta y escoger como idioma el inglés. Y esto ocurre porque de momento la red de blogs se limita a los usuarios de lengua inglesa.

Después de este repaso te deseo que mejores tu presencia en LinkedIn y generes el máximo de actividad. Recuerda que esta plataforma es una de las mayores redes de negocio así que no la desaproveches.

Una última cosa si te ha gustado el artículo compártelo en las redes para desvelar los secretos de LinkedIn a todos tus contactos, seguro que te lo agradecerán.

Y recuerda #ComunicayVenderás

Imagen de LinkedIn

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

6 comentarios en “Descifrando a LinkedIn, los 3 secretos para que te contraten sin parar

  1. Hola Diego!!
    A día de hoy nunca, nunca he rechazado ningún contacto. Y precisamente por eso mismo que apuntas: nunca sabes dónde puede estar la siguiente oportunidad (puesto de trabajo, propuesta de negocio…)
    Esa persona que te envía la invitación puede conocer a alguien a quien te ha sido imposible llegar anteriormente. O tus actualizaciones pueden alcanzar a ese headhunter que busca personal cualificado.
    A mí LinkedIn cada vez me gusta más porque el feedback que recibo es de una altísima calidad.
    Creo que es una red social con grandísimas posibilidades.

    Buen post compi!! Un abrazote!!!

    • Qué bien verte de nuevo por aquí Bea!

      Pués tienes mucha razón, nunca sabes de dónde te van a venir las oportunidades. Pero es que además, aceptar todas las invitaciones de LinkedIn tiene un componente enormemente práctico que quizás no he explicado lo suficientemente bien en el post. Las búsquedas de perfiles de trabajo de LinkedIn se reducen al área de contactos, los directos, los secundarios (los contactos de esos contactos) y los terciarios (ya los contactos del segundo escalón de contactos).

      Si no entramos en ese entorno, esa pirámide, no saldremos en muchas búsquedas que se ajustan a nuestro perfil. Y nosotros sin saberlo!

      Un abrazo y disfruta del finde 😉

  2. Buenas Diego, magnífico post sobre esa red social tan popular y desconocida al mismo tiempo. La verdad es que es la que tengo más abandonada, sin duda por desconocimiento.
    Gracias -como siempre- por aportar luz.
    Un abrazo

    • Gracias Rafa!

      Sí, LinkedIn es un poco el gran desconocido. Pero al mismo tiempo es muy valorado por los usuarios porque es productiva. Cero entretenimiento, la gente está con un motivo práctico.

      El tráfico es de gran calidad, y salen proyectos. En Facebook tal vez ligues 😉

  3. Buenas Diego,

    Tengo que discrepar en el en punto 1 y 2.
    En el primer punto no acepto a todo por una cuestión de visibilidad en Linkedin. Si tienes muchos contactos pero nadie comparte tus publicaciones en el primer grado, no llegarán ni al segundo ni al tercero, por lo tanto es más importante tener una buena base de contactos que tener muchos sin ton ni son.
    Y el segundo es más bien con el tema del correo, he eliminado algún contacto por enviarme un email sin cuidado y sin tacto. El email es sagrado y hay gente que no lo sabe usar.

    Saludos y enhorabuena por el post.

    • Hola Luismi.

      Me alegro de que te haya gustado el post con reticencias.
      Lo que tu dices es verdad, pero no es incompatible con las recomendaciones del post.

      Un contacto del sector o de un sector cercano tiene más valor que otro que no tiene nada que ver por lo que tu dices, tus contenidos le interesarán más y los compartirá más y acabarán difundiéndose más. Cuando buscas contactos es ese tipo de perfil el que tienes que añadir para generar más oportunidades de negocio.

      Dicho esto, cuando te llega una invitación que tu no has buscado de un sector ajeno o incluso de un perfil teóricamente de poca influencia (un trabajador de baja cualificación) no te perjudica en absoluto aceptarla. Te beneficia.

      Primero, no te supone ningún coste, y segundo, aunque compartan menos, mucho menos incluso, cuando lo hacen les llega a sus contactos de los siguientes niveles. ¿Y si ahí sí hay profesionales de tu perfil a quienes puede interesar tus actualizaciones?. Sólo puedes ganar.

      Y lo más importante, en las búsquedas de perfiles profesionales de las cuentas básicas sólo apareces en las redes de contacto. Obviamente, cuantos más contactos tengas más posibilidades de que alguien interesado en contratar descubra tu perfil.

      Sobre el correo ocurre lo de siempre. Hay gente muy pesada y muy agresiva. Por eso, no puedes abusar de los correos directos y mandarlos todas las semanas como si fueran suscriptores de tu cuenta. Todo lo contrario, hay que hacerlo de manera puntual. Y no ser demasiado agresivo.

      Se puede decir “Hola señor X. Me animo a escribirte porque mi servicio encaja perfectamente con tus necesidades y te resultaría muy beneficioso para (lo que sirva el servicio, ganar más dinero, producir más, más seguridad, etc). Si quiere más información pinche aquí (o contácteme para una breve conversación)”.

      Uno, dos, máximo 3 párrafos nada de una página entera de publicidad. A lo mejor si lo hubieran hecho de esta manera, spam light, no les hubieras eliminado 😉

      Un abrazo LuisMi!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies