[Caso Zidane] El poder de la simpatía para enamorar a tus clientes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

¿Eres consciente de que la simpatía vende?

Verdaderamente estamos un poco locos. Nos fascinan los prototipos de triunfadores, pero luego en nuestro día a día rechazamos estas personas moldeadas en el éxito a cualquier precio.

¿Alguien lo entiende?

Nos han enseñado que el éxito lo protagonizan ejecutores, hombres que no se detienen ante nada, capaces de saltar por encima de todo, implacables. Digámoslo claro, cabrones.

La sonrisa, la amabilidad no disfruta del mismo prestigio. Parece propio de las personas que no tiene lo que hay que tener para sacar las cosas adelante. Les falta autoridad. Mano dura.  

¿Un profesional sensible?…..¡por favor!

Parece que para triunfar ser amable penaliza.  

Pero luego somos bipolares. El contraste es absoluto: Admiramos al cabrón, pero luego elegimos estar entre los nuestros, los que nos hacen sentir a gusto.

[piopialo vcboxed=”1″]La simpatía es el arma secreta para competir con empresas más grandes y conseguir ventas.[/piopialo]

El barman que te contagia con su buen rollo porque siempre te hace reír; el abogado que se ha convertido en tu mejor consejero; la médico que es amorosa con tus niños.

Son tan grandes profesionales como esos cabrones pero además tienen la ventaja incomparable de que te hacen sentir mejor.

Sientes que estás en buenas manos, que te hacen la vida mejor, más fácil.

Que son uno de los tuyos.

La simpatía es el arma secreta de un emprendedor como tu para competir con empresas y profesionales más grandes y conseguir ventas.

El mundo está lleno de triunfadores con espíritu positivo, sólo que no se dejan llevar por un falso orgullo. Ni están obsesionados con el culto a su ego.

Y Zidane acaba de hacer una gran demostarción del poder de la simpatía.

El poder de la sonrisa [caso Zidane]

Zidane es un entrenador atípico, no dice una palabra más alta que otra. Es una leyenda del fútbol y podría sacar pecho a todas horas. En cambio, se presenta ante los demás con una sonrisa. Se mantiene en un discreto segundo plano para preservar el protagonismo de sus jugadores.

Cogió una banda de jugadores e hizo un grupo. Creó un ambiente sano de trabajo y ya se ha visto el resultado. El equipo que no aspiraba a nada lo ha conseguido todo, la Champions.

La comparación con los anteriores entrenadores del Madrid es inevitable, especialmente con Mourinho. El técnico portugués llegaba con la vitola de mejor entrenador del mundo, el mote de preparador galáctico, The special one. ¡Tócate los cataplines!

Sí, tiene ese carácter implacable que lo mismo le hace meter el dedo en el ojo a un entrenador rival (el del Barça) o a cargarse directivos. Un pequeño dictador de los de conmigo o contra mi.

A pesar de su enorme poder, la situación se hizo insostenible. Mientras que la directiva estaba fascinado por el hombre de la mano dura sus jugadores no le soportaban.

¿Mereció la pena esos (malos) modos, el rechazo generalizado contra el Madrid de la gran mayoría de aficionados al fútbol?

Los datos hablan. Su sustituto Ancelotti tenía el perfil opuesto, amable, educado, conciliador. Y  tuvo mucho más éxito: En un sólo año ganó más que Mourinho en 3, incluyendo la Champions.

[piopialo vcboxed=”1″]Una estrategia de venta efectiva es cultivar tus valores personales. Simpatía, generosidad, sinceridad[/piopialo]

Nada funciona mejor que un facilitador, que ayude y que no aplaste, que cree un buen ambiente de trabajo.

Con los clientes la simpatía es vital porque nos encanta el buen trato.

Una estrategia de venta efectiva es cultivar tus valores personales. Simpatía, generosidad, sinceridad.

Si quieres que contraten tus servicios una gran baza es mostrarte cooperativo con tus clientes. Estas son las habilidades personales necesarias para ganarte al cliente en el bolsillo.

Habilidades personales para vender

  • Un facilitador, y no un encuentra problemas.
  • Un profesional con empatía y no un crítico severo.
  • Una persona encantadora y no un protestón.

A que detestas el profesional que cuando le pides sus servicios te perdona la vida y te suelta un pero hombreee…..que significa no eres más torpe porque no te entrenas. (Y eso que les pagas!!!)

Y a la inversa, qué te parece alguien que te diga amablemente, no te preocupes le pasa a mucha gente, deja que te ayude.

¿A quién de los dos contratarías?

Empieza a construir tu marca personal de la simpatía. Toma nota te voy a contar cómo hacerlo.

Gestión de crisis con la tranquilidad

Zidane domina las ruedas de prensa con la misma facilidad con la que hacía ruletas en el campo, conseguía controles imposibles o voleaba como los ángeles. La naturalidad, la tranquilidad y la simpatía le hacen domar a los periodistas.


Hace pocas semanas le preguntaron si le gustaría que Cristiano Ronaldo descansase más. Una pregunta trampa. El afán de la estrella de acaparar récords individuales y su posición de figura intocable le deja fuera de las rotaciones. La consecuencia es que llega muy justo al final de cada temporada.


La mayoría de entrenadores, los Luis Enrique de turno, hubieran negado con mala cara la realidad ante un supuesto ataque a su autoridad interna. Y se hubieran enfrentado con la prensa, inventáis cosas para perjudicarnos.


Prototipo de cabrón.


Zidane sonrió y zanjó la cuestión con naturalidad. Sí, claro que me gustaría que descansase más”.


En 7 segundos había liquidado la polémica.

Marca personal para batir a una empresa

¿Si no eres una empresa por qué te comportas como tal? En el trato con las personas el grande se hace pequeño y el pequeño grande.

Porque nada, nada, se puede igualar al tirón que tiene entre los compradores la autenticidad de una persona como ellos, cercano y real. Un espejo en el que mirarse.

La identificación de tus clientes contigo es un logro que puedes conseguir. Y que va a hacerte ganar clientes.

Salvo los iconos empresariales, la mayoría de las compañías son demasiado impersonales y frías. Si son grandes su tamaño no les ayuda, entre divisiones y departamentos es difícil poner una cara.

[piopialo vcboxed=”1″]Nada se puede igualar al tirón que tiene entre los compradores la autenticidad de una persona como ellos, cercano y real[/piopialo]

Y luego está el complejo Mourinho. El orgullo cabrón. Ejecutivos repeinados, trajeados en un plan pereza que te los imaginas haciendo running con corbata y durmiendo con el Financial Times.

Desde luego no los ves haciendo la compra en el súper o yendo por el pan.

¿Quieres crear una marca personal que suba tus ventas? Sigue leyendo amigo mío 😉

El poder de las historias personales [Casey Nestat]

El atractivo de una historia personal

No hay nada más irresistible que el aura de un ganador que ha derribado todas las barreras que se ha encontrado.

Y ya no te digo nada si consigue el Matrix, y moldea su vida a su manera con su propio código.

Te muestro a Casey Neistat para que veas el atractivo insuperable de una historia personal. El  es uno de los grandes creadores de YouTube con más de 3 millones de suscriptores. Es un narrador atípico que cuenta su propia historia: Viajero, aventurero, urbanita, deportista extremo.

[piopialo vcboxed=”1″]No hay nada más irresistible que el aura de un ganador que ha derribado todas las barreras[/piopialo]

Apura la vida con una intensidad imparable. Quien más puede salir haciendo snowboard en pleno temporal de Nueva York.

Si te sorprende su personalidad, más lo hará su origen. A sus 35 años Casey ha vivido más que muchos centenarios. Sus inicios no fueron fáciles, dejó la escuela a los 15 para irse con su novia, fue padre adolescente y vivió en una caravana sin un duro.

Tenía todos los boletos para el fracaso y se ha convertido en un triunfador.

Ahora tu, ¿cuál es tu historia de superación? ¿Cuál es tu faceta de héroe?

Repetiste dos veces de curso en el colegio pero llegaste a trabajar en una multinacional para mandarlo todo a la mierda por tu propio negocio.

Estabas en paro y te reinventaste para salir adelante.

Eras una madre soltera sin ingresos y ahora no hay quien te pare.

Te fuiste fuera a buscarte la vida y ahora no vuelves porque no te da la gana.

Te has hecho la vida que deseas en un pequeño pueblo y no volverías a la gran ciudad ni arrastras.

Saca al pequeño superman que hay en ti.

Mejor que enumerar tu curriculum muestra el lifestyle que demuestra todos tus logros

Serás un modo de inspiración y las personas se unirán a ti.

Tienes que exhibir los beneficios que le esperan a tus clientes.

DAKMAN imagen de Diego Artola Komunik DAK

DÓNDE CONTAR TU HISTORIA

Puedes contar tu historia en tus redes sociales pero también en cualquier texto profesional para inyectarle humanidad. Por ejemplo, las campañas de Email marketing.

En la web tienes la página a Acerca de para poder desplegar tu historia. En las cabeceras de las otras páginas puedes meter cajas de suscripción que destaquen tu personalidad.

Además de comunicar chequea todos los elementos de una web para vender

Vilma Núñez

Disposición y simpatía

Si has flipado con Casey Neistat y te sientes intimidado porque te falta una historia potente o no te da la gana de hacer de tu vida un reality show, no te preocupes. Hay formas más fáciles de mostrar humanidad.

Tan sencillo como sonreír y aparecer relajado. Transmitir buen rollo porque es contagioso. ¡Y es gratis!

No hay secretos. Basta con ser simpático. Y mostrar tu disponibilidad.

[piopialo vcboxed=”1″]La palabra mágica es ayuda. Estás capacitado para ayudar y además estás encantado.[/piopialo]

La palabra mágica es ayuda. Tienes que cambiar el chip, no te van a contratar por ser el puto master of the univers, si no porque vas a ayudar a gente que lo necesita.

Y en esa disposición está tu propuesta. Estás capacitado para ayudar y además estás encantado.

Puedes verlo con Vilma Núñez, experta en marketing Online y gurú de la simpatía. Vaqueros, sonrisa radiante y mirada cálida. Y ayuda, mucha ayuda.

Apariencia recomendable

Se lleva el look casual, más relajado. Tu apariencia debe transmitir profesionalidad pero controla el exceso. Seguramente si eres médico sea indispensable la bata blanca, pero una apariencia excesivamente formal transmite frialdad incluso soberbia.

Te puede valer con una chaqueta sin corbata o un traje claro. Incluso te puedes atrever con un vaquero. 

Si eres nutricionista o entrenador personal tu apariencia es tu carta de presentación y tu propuesta de valor. Es un mira que estupendo estoy y que estupendo te vas a quedar tu también.

Por ejemplo, la nutricoach Helen Medal deja a las claras lo bien que le sienta la comida sana.

Apariencia en la marca personal

El marketing de valores

¿Cuántas veces te has sentido asediado por el espíritu comercial de las empresas? En una economía tan competitiva sentimos que nos quieren vender a toda costa.  Incluso que nos dejan vendidos.

Productos exageradamente caros o que directamente no necesitamos para nada.

Con tantos ejemplos de publicidad engañosa la ética de las empresas queda en entredicho.

En la honestidad tienes un hueco para llegar al corazón de los clientes comportándote como una persona de confianza.

Tu no eres como los demás. Tu no engañas.

[piopialo vcboxed=”1″]En la honestidad tienes un hueco para llegar al corazón de los clientes comportándote como una persona de confianza[/piopialo]

Es lo que pretendo hacer yo mismo en el blog y en mis campañas de email. Tratar de exponer la realidad del marketing para pequeños emprendedores de manera sincera.

Lo que sé, lo que hago, lo que he vivido. En el balance el equilibrio entre el potencial del marketing y los límites que existen.

Tal vez te decepcione que no sea Harry Potter, pero seguro que tendrás la tranquilidad de saber que no estás ante un vende humo.

Puedes mostrar todos tus valores, el trabajo duro, la generosidad, la solidaridad, el respeto medioambiental, el feminismo.

Los valores que te describen como persona y que te alejan del modelo de la maquinaria de venta de una empresa.

Conclusión

Sonríe, sonríe y sonríe. La venta está más cerca.

Zidane te ha mostrado que la simpatía son una autopista hacia el éxito. Muchos otros te enseñaron antes el camino. 

Te recomiendo que tengas las ideas claras y que refuerces tus fortalezas. Nunca vas a poder competir con una empresa grande en medios, pero a cambio te queda la compensación de tus valores personales.

Y créeme, no hay más atractivo que una persona genuina que te ofrece lo mejor de ella. Que te tiende la mano y que te ofrece su ayuda sincera.

Refuerza tu marca personal con la historia de tu vida. Y si no tienes ninguna hazaña que exhibir siempre te quedará la autenticidad de una persona honesta.

Eres grande, deja que el mundo lo sepa 😉

Pásate por los comentarios que yo te espero. Y no olvides en compartir esta entrada para ayudar a todos los demás emprendedores a enseña todo lo mucho que pueden ofrecer.

Y recuerda

#ComunicayVenderás

[Caso Zidane] El poder de la simpatía para enamorar a tus clientes
Puntúa el post

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

4 comentarios en “[Caso Zidane] El poder de la simpatía para enamorar a tus clientes

  1. Lo de la sonrisa es muy cierto, pero tiene que ser sincera.

    Me explico: al final, tienes que ser tú mismo. De lo contrario, tu cliente se sentirá engañado.

    El ejemplo lo tienes en MotoGP: Valentino Rossi es un as manejando a la prensa. Con una sonrisa los tiene a todos en el bolsillo.
    El año pasado, a final de temporada, realizó una maniobra sospechosa con la que Marc Márquez se fue al suelo. Muchos hablaron de una patada del italiano al catalán (nunca pudieron demostrar que no la hubiera y mandaron callar a los que decían que sí).
    ¿Resultado? Rossi ha pasado de estar entre los 5 deportistas más queridos en España a estar en el renglón de los 140. Muchos aficionados se sintieron engañados.

    Por eso, ante todo sinceridad.

    Fantástico post. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Un saludo.

    • Muchas gracias Víktor.

      Efectivamente, la sonrisa tiene que ser real y no una impostura. Me gusta mucho el refrán de ‘No puedes engañar siempre a todo el mundo’. Vamos que al final te van a descubrir y la mentira se lleva muy mal.

      Otra cosa es que potenciemos nuestras características personales más positivas. Zidane como jugador, cuando no necesitaba tener un perfil tan público, era mucho más callado y tímido. Ahora ha explotado su faceta sonriente. Sigue siendo Zidane, pero su lado sonriente. En su intimidad seguirá el Zidane callado.

      El caso evidente, si eres agradable con los demás, cercano, atento, etc, van a contar contigo mucho más.

      Un saludo!

  2. ¡Hola Diego!
    Soy de las que opina que con una sonrisa siempre vas a llegar más lejos que con la cara de perro.
    Algunos confunden sonrisa con colegueo o rictus serio con profesionalidad. Creo que ni tanto ni tan calvo y hay un término medio.
    Verás, hace unos meses el farmacéutico de mi barrio traspasó la farmacia. Alguna vez que otra iba a comprar allí porque me pilla a tiro de piedra, pero muchas veces prefería andar 4 minutos más e ir a otra farmacia en la que, si bien no eran tampoco la alegría de la huerta, sí eran un poco más abiertos.
    No es que mi farmacéutico fuese borde, pero le costaba mostrar los dientes. Era muy profesional, pero siempre te dejaba con ese regustillo en la boca de “joder, podía ser más alegre”
    Pues bien, hace unos meses cogió la farmacia una pareja joven. Son la caña, Diego. Súper amables, súper sonrientes y siempre dispuestos a ayudarte con cualquier cosa. Yo ya no voy a otra farmacia que no sea esa. Y precisamente el otro día hablando con uno de los dueños le dije: “oye, no cerráis por vacaciones??” y me comentó que como era el primer año que tenían la farmacia querían probar si el nivel de ventas bajaba mucho o no. Yo le respondí que desde que ellos llevaban la farmacia siempre estaba llena. Me respondió con una amplia y sincera sonrisa: lo sé, mucha gente me lo ha comentado.
    No te puedes hacer a la idea de cómo está ahora el local, Diego. También es cierto que como se enrollan tanto a hablar con todo el mundo se les termina acumulando la gente, jajaja!
    Pero a lo que voy: el negocio va viento en popa y siempre hay gente en la farmacia (cosa que antes no ocurría) Se han ganado el cariño y la fidelidad de la gente con esa sonrisa con la que siempre te reciben. Y eso, en un negocio como una farmacia, es fundamental. El farmacéutico es el paso previo (en muchas ocasiones) a la visita al médico: te conoce, te aconseja, te pregunta cómo va todo… de esa manera tienes un cliente para toda la vida. ¿Has necesitado mucha inversión para ello? Cero, sólo hay que sonreír (de manera sincera, pero hay que ser más amable en esta vida)

    Bueno, te contaría mil anécdotas más de este tipo pero no te quiero petar esto, jajajaja!!
    Buenísimo post, compi. Un besazoooo!

    • Hola Bea.

      Genial tu comentario, una historia muy reveladora.

      Me recuerda a un viaje de familia que hicimos a la Toscana, qué recuerdos! Me salió un álbum Hoffmann impresionante.

      Una de las cosas que me llamó la atención, al margen lógicamente de lo bonito que es, fue la amabilidad de todos los profesionales de hostelería. Siempre con una sonrisa en la cara, siempre te atendían como el rayo. Te hacían sentir que eras lo más importante para ellos. ‘Un café por favor’ (traducción del itañol)
      ‘Subito’.

      Luego vas y lo comparas con España. Me imagino que si el salario es bajo influye, pero hay tantos sitios que te perdonan la vida cuando te traen algo. O el que va de simpático en realidad es un cuñado camuflado que se te encaja en la mesa para darte la vara, o peor, hace chistes a costa tuya.

      Pues eso, nosotros tenemos producto pero no sabemos vender. Los italianos incluso cuando no tienen producto lo compran por ahí (como el aceite español) y venden como artistas.

      Un abrazo Bea!!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies