SEO copywriting, cómo enamorar a tu cliente y aparecer en las primeras posiciones de Google

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

¿Cómo escribir para Google y para tu cliente?

¿Es posible satisfacer al mismo tiempo a la máquina fría y al humano expectante de emociones fuertes?

Entre los dilemas de Internet hay un clásico que se repite continuamente. Cómo diablos escribo para gustarle a Google con la minuciosidad de las palabras clave sin espantar al lector de carne y hueso con un texto enconsertado.

Escribir sin vender tu alma a la máquina.

Parecen dos mundos antagónicos. Como Noruega y Tarifa, como la noche y el sol. Nada que ver. Sin embargo el SEO y el copywriting se necesitan porque cuantas más visitas atraigas a tu web más posibilidades tendrás de vender.

Son matemáticas puras, aunque los números suenen tan antinaturales en la comunicación. Te lo digo yo que soy de letras, aunque pase un poco de ellas (aunque eso es un tema para otro día).

Es cierto que el SEO ha sido visto con reticencia por el copywriting clásico, el de la publicidad de revistas y periódicos donde brillaban los titulares ingeniosos. Acuérdate, la serie Madmen.

Hay amigo…..es lo de siempre, Google ha revolucionado la comunicación en Internet. Fuera nostalgias, ya nada será igual.

Desde su nacimiento, el copywriting es una técnica de redacción enfocada a ventas.

Pero hoy se ha metido un tercero que no es humano, el buscador.

Así que el reto hoy de un copywriter es doble, enamorar al lector y a la máquina, la que ni siente ni padece.

[piopialo vcboxed=”1″]El reto hoy de un copywriter es doble, enamorar al lector y a la máquina, la que ni siente ni padece[/piopialo]

El cliente sigue siendo el centro del contenido.

¿Y cómo se hace esta cuadratura del círculo?

Para resolver esta dificultad he traído a Javi Pastor, un colega copywriter que se maneja con mucha soltura entre Google y la redacción. Le he hecho una entrevista a lo agente de la KGB de los tiempos de la Guerra Fría, y le he sacado todo, TODO.

Así que…..DALE AL PLAY

Si eres una amante de los textos, o  un admirador de mi redacción que no puede dejar de leerme (I love you!) o simplemente no tienes 23 minutos en tu vida para ver esta gran entrevista te voy desgranando los puntos más sabrosos.

Javi empieza dando una buena noticia, el buscador se está haciendo más inteligente y nos permite redactar con más flexibilidad. Ya no hay que meter la palabra clave con calzador, exacta y repetida como el ajo.

De hecho, si acabas más cansino que un loro Google te penaliza. Lo califica de keyword staffing, una saturación de palabras claves

Pero Javi no nos ha hablado de algoritmos o de complejas estrategias porque ha ido mucho más al grano para ofrecer tácticas eficaces para compaginar SEO y copywriting.

9 tácticas para hacer un copywriting SEO friendly

1. Disimula la posición de la palabra clave

(min. 3.55 y 9.00)

Se trata de no mostrar de forma muy obvia las palabras claves para no forzar los textos artificialmente. Estos términos se pueden distribuir en lugares específicos como el apartado de Preguntas frecuentes, acordeones o descripción de las fotos.

2. Ataca las palabras de cola larga

(min. 4.23)

Se denomina keyword long tail a los términos muy precisos que reúnen a varias palabras. Esto nos permite sortear competencias imposibles contra grandes empresas con una gran autoridad en el buscador.

Así que en lugar de pugnar por seguro de coche puedes afinar más tu texto y apuntar a  seguros de coche de segunda mano en Bilbao.

También es muy conveniente usar sinónimos, que además de permitirnos posicionar también en palabras de búsqueda enriquecen nuestros textos.

3. Coloca las keyword al principio y al final del texto

(min. 5.10)

Titulares y encabezamientos al margen (las frases con etiqueta de SEO h1 y h2), el primer y último párrafo son las que tienen más importancia para el SEO. Esto ocurre porque el indexador se fija especialmente en estas dos piezas siguiendo los patrones de lectura de la mayoría de las personas.

Así que sí o sí, estos dos párrafos tienen que incluir tus palabras claves.

4. Configura la metadecripción para los resultados de búsqueda

(min. 5.21)

El contenido que aparece en el resultado de búsqueda no posiciona directamente pero puede ofrecerte grandes ventajas indirectamente. Si redactas un texto con tirón conseguirás más clicks, y el número de clicks sí posiciona.

Javi propone el truco de la escalera. Las palabras de la URL repetidas en el resultado de búsqueda aparecen más llamativas porque salen en negrita. Si las distribuyes geométricamente a lo largo de las tres frases sorprenderá con un efecto escalera, en la primera al principio; en la segunda en el medio; y en la tercera al final .

5. Cuida la respuesta de usuario

(min. 6.00)

Google cada vez tiene más en cuenta al usuario. Así que además de palabras claves y de enlaces, básicos hasta ahora para posicionar, empieza a cobrar fuerza la satisfacción del lector.

Google lo mide con parámetros como el rebote en la página (los que se salen en segundos), el tiempo de permanencia, o el scroll (navegación hacia abajo)

Por eso introducir vídeos es muy eficaz porque multiplica el tiempo de permanencia.

6. Empieza con la planificación de tu cliente

(min. 10.23)

El conocimiento del cliente ideal determina el tono a emplear, los términos y los argumentos de venta. ¡Lo marca todo!

7. Toma los elementos que mejor funciona a la competencia

(min. 10.51)

Coge las cosas que mejor le funcionan a la competencia, textos, palabras clave….Si su posición es buena te están marcando el camino a seguir.

8. Los testimonios son una gran inspiración

(min. 12.10)

Proporcionan ideas y palabras clave que ni habías imaginado. Además sus expresiones son muy naturales.

9. Si tienes prisa paga por el tráfico

(min. 15.18)

El SEO funciona a medio plazo, así que puede que no te llegue a tiempo para una campaña puntual próxima. La alternativa es el tráfico de pago con anuncios en Facebook o Adwords. Esta opción también es válida para palabras clave muy competidas.

Extra: Las herramientas para palabras clave

Semrush, Keyword Planner, Ubersuggest, keywordtool.io, keywordshitter.

Ya has visto, el copywriting y el SEO se necesitan como el comer porque si es cierto que sin visitas no hay ventas también lo es que sin persuasión tampoco vas a vender.

Si eres muy creativo te voy a dar una buena noticia: el SEO te va a ayudar a redactar textos más eficaces porque la concreción es vital en Internet. Si tienes que escoger entre creatividad y claridad no te lo pienses, tus clientes van demasiado deprisa para descifrar el derroche de talento 😉

Aunque te pueda extrañar, el buscador quiere ponerse en la piel de un usuario y facilitarle la vida clasificando la información para que no se pierda en la avalancha de contenidos. Por eso la precisión será siempre bienvenida para tu cliente.

Además, la recompensa llegará cuando Google te posicione tus textos.

Muchas gracias a Javi Pastor por haber participado, espero que te haya gustado la entrevista y que me dejes tus impresiones. ¿Cuál es tu receta para enamorar a Google y a tu cliente? ¿Qué te cuesta más, posicionarte o persuadir?

POSDATA. Quiero avisarte que estoy preparando algo muy grande, muy grande a un precio muy pequeño, muy pequeño. ¡Y que va a ayudarte a vender! Si quieres que te avise para no perdértelo  suscríbete a mi lista de correo 😉

SEO copywriting, cómo enamorar a tu cliente y aparecer en las primeras posiciones de Google
Puntúa el post

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

7 comentarios en “SEO copywriting, cómo enamorar a tu cliente y aparecer en las primeras posiciones de Google

  1. Estupendo. Hay gente que tiene miedo de usar SEM en RRSS, cuando el SEO es SEO+SEM , no hay por qué pensar que vas a ser invasivo por poner un anuncio. Muy buen post.

    • Gracias Annick!
      Hay que incluir SEO en los textos para no matarnos a escribir sin resultados. Pero no podemos perder de vista nunca, nunca al lector. Un abrazo!

  2. A la verdad que cuando me enteré de esta entrevista no podía dejar de echarle un vistazo. ¿Dos “mostros” (como decimos en Puerto Rico) del copywriting juntos en una entrevista? Definitivamente algo bueno tenía que salir.

    Me ha encantado la entrevista por la forma sencilla en que has integrado ambas disciplinas. Muchas veces la gente termina dejando el SEO en un segundo plano (¡o en ningún plano!) porque tiende a ser un tema algo técnico y no quieren complicarse. Pero con estos consejos tan prácticos, ya no hay excusa para redactar textos que realmente vendan y a la vez sean agradables a cualquier animal exótico del zoológico de Google (se llame Panda, Hummingbird, Penguin, etc) 😛

    En nota aparte, he votado tu blog en los premios Bitácoras. Mucho éxito amigo. He visto la evolución de tu blog durante este último año, y verdaderamente has hecho un trabajo excepcional.

    ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias Angel. Meter SEO más que una recomendación es una necesidad porque no nos podemos matar a escribir para nada: Lo importante es encontrar el punto medio para que no suene muy mecánico y le guste a hombre, máquina o cualquier algoritmo del zoológico de Google 😉

      Yo creo que la entrevista con Javi aporta muchos trucos que cualquiera puede hacer ya mismo.

      Muchas gracias por tu voto en el Bitacoras!

  3. ¡Buenas Diego!

    Mil gracias por contar conmigo para esta entrevista. Ha sido un placer estar por aquí charlando un ratito sobre SEO.

    Nos vemos en la próxima crack 🙂

    Un abrazo

    • Muchas gracias a ti Javi por explicar tan fácil lo que a muchos se les hace difícil 😉

      Ya pensaré otra para repetir si quieres.

      Un abrazo!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies