¿Por qué he publicado una mierda de post?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

Sal de la zona de confort aunque cometas errores

Tengo que confesarlo, he escrito una m****a de post. Fuera eufemismos, una PUTA MIERDA. Y lo peor de todo, lo he publicado.

Pero todo tiene una explicación, incluso está cagada: Salir de la zona de confort.

Sal de tu zona de confort, aunque te dé vergüenza. Sal de tu zona de confort, aunque seas más malo que pegarle a un niño. Sal de tu zona de confort, aunque te tropieces.

No te quedes en tu zona de seguridad. No sufrirás los nervios del novato, pero te quedarás atrás. ¿Eso es lo que realmente quieres? Equivocarse es la mejor manera de abrirse camino, aprender y adquirir nuevas competencias.

[piopialo vcboxed=”1″]No te quedes en tu zona de seguridad, te quedarás atrás. Equivocarse es la manera de aprender y adquirir competencias[/piopialo]

Os pongo en antecedentes, la semana pasada estrené mi canal en Youtube DAK con la serie de entrevistas Héroes Online, un homenaje a toda una generación de emprendedores digitales.

El entrevistado Vicente Nadal, estaba bien.  Nos contaba su reciclaje de la fotografía de siempre al marketing Online y las claves para sacarle partido a Internet y tener más visibilidad laboral.

El problema era el entrevistador, o sea yo. Estuvimos media hora para tratar de lograr la conexión en hangout y ya cuando se encendió la luz roja de la emisión en el aire me sentí desorientado.

Desorientado y bloqueado. ¿Y ahora qué hago?

Batí el récord mundial de eh, estaba en plan metralleta, eh-eh-eh. Dubitativo. ¡No me salían las palabras! Peor aún, no tenía pensada una entrada.

Reconozco que se me pasó por la cabeza no publicar el post. Pasar discretamente, reservarme para una mejor ocasión. Correr un tupido velo.

Pero hice lo contrario, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno. Y porque no te puedes quedar sentado a finalizar la obra maestra. No te hagas ilusiones, el Quijote sólo se escribió una vez.

[piopialo vcboxed=”1″]Lo perfecto es enemigo de lo bueno. No te quedes sentado a acabar la obra maestra. El Quijote sólo se escribió una vez[/piopialo]

Dale al botón de publicar y no te arrepientas.

Así que no esperes un post de autocomplacencia, menos de autobombo. Esto va sin jabón, a pelo. Es un yo pecador, sí, pero lo haría una y mil veces.

Si estás emprendiendo grábate esto a fuego: La acción es el único secreto. Y después, el trabajo. Ya lo dijo Thomas Edison, el inventor del teléfono, “el genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración”:  practica, practica y practica. ¿Acaso naciste aprendido?.

Practica y planifica, porque el éxito espera a los valientes preparados.

El blog es un campo de pruebas ideal

Si hay un sitio adecuado para un ensayo de prueba-error ese es el blog. Es tu espacio y juegas en casa. Cuando ofreces un contenido gratuito tu público suele ser indulgente. Se fija en las aportaciones y no tanto en los defectos de forma. ¿O no?, cuéntamelo en la sección de comentarios 😉

También ayuda que el vídeo no es mi especialidad. En cambio, ese mismo vídeo sería muy perjudicial en el blog Te Comunicas de mi compañera Irene Rodrigo que ayuda a hablar en público.

Lógicamente, no recibiría la misma comprensión en un producto de pago como un curso. En ese caso, tendría que haber apurado los fallos planificando el mensaje de la entrada y del final. Y con una edición a fondo. Eso o esperar a que me lloviesen las reclamaciones de devolución de dinero.

[piopialo vcboxed=”1″]El espíritu de superación para ofrecer más y mejor contenido no se castiga. Sólo los mediocres critican la valentía[/piopialo]

Estate tranquilo. El espíritu de superación para ofrecer más y mejor contenido no se castiga. Sólo los mediocres critican la valentía.

Esto es un primer paso.

Además, ser mi propio jefe me libra de una buena bronca, es lo bueno de estar autoenchufado. Y si no mirar como se las gastan en algunos canales de televisión…..

 
Ventajas del videomarketing

No hay duda, el vídeomarketing está en auge. Aunque muchos bloggers no se han dado cuenta, no hablamos ya del presente si no de futuro. En la batalla con el blog de texto convencional el vídeo sale ganando. Los posts mixtos ganan la partida a las letras puras. La apuesta ganadora es mezclar formatos para agilizar el ritmo. 

Los contenidos multimedia son el mejor medio para alcanzar la visibilidad en el océano de la blogfera. Para destacar tienes que ser diferente y ofrecer más valor que tus competidores. O ser más llamativo y atreverte con cosas nuevas.

Las ventajas son numerosas. Con el vídeo pones los 5 sentidos, más ingredientes para atraer a tu público. En un momento en el que la personalidad tiene más peso que nunca para conectar con el consumidor final permites que te conozcan mejor.

 

  • El vídeo supone un menor esfuerzo de comprensión. Tu público te lo agradecerá.
  • Tu posicionamiento mejorará. La visualización aumenta el tiempo de permanencia, un factor premiado por Google.
  • Ofreces un nuevo canal. Tus seguidores tienen la oportunidad de recibir el contenido en diferentes formatos a elegir.
  • Se viraliza más fácilmente. Llama más la atención.

La evolución no se detiene y lo mejor es anticiparte a los cambios antes que estos te pasen por encima y no puedas adaptarte lo suficientemente rápido. Ya lo sabes, sal de la zona de confort.

No creo que el vídeo acabe con el blog convencional, pero la tendencia apunta a un crecimiento de formatos multimedia.

Me queda mucho por controlar el vídeo. Todavía domino mucho más la redacción de textos, es lo que he hecho toda mi vida laboral. Lo mejor es que ya he iniciado el camino y ya queda menos para hacerme con la cámara.

Pero ese no es el final, nunca hay que detenerse. ¿Quieres saber cuáles son mis próximos pasos? El podcast amigo mío, un blog hablado, una fantástica vía para difundir contenido porque es compatible con muchas otras actividades.

Así que recuerda, sal de tu zona de confort y lánzate a la acción. Empieza por difundir este post en las redes sociales para inspirar a gente como tu. Y participa en los comentarios. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que te quedan por aprender?

No olvides, #ComunicayVencerás

Fotografía de Terance Heath

DAK RELOADED Cap. 2: En busca de la Marca Personal
¿Por qué tienes que construir una marca personal? Cuando te hablan por primera vez de marca personal te quedas como[...]
DAK RELOADED: El día que cambió mi proyecto para siempre, el descubrimiento del copywriting con marca personal
Conoces el momento wow, así es como me sentí cuando descubrí el poder del copywriting con marca personal. Hoy te[...]
¿Por qué he publicado una mierda de post?
5 (100%) 1 vote
Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

22 comentarios en “¿Por qué he publicado una mierda de post?

  1. Hola Diego!

    Gran post. Cuando doy formación, yo siempre digo a mis alumnos: no queráis hacerlo perfecto, simplemente HACEDLO. El aprendizaje está más allá de la acción y de la valentía, en el vídeo y en todo.Y, especialmente, en el vídeo tenemos muchas barreras que romper, y los muros sólo caen cuando te pones delante de ellos y los miras a la cara y les dices: AQUÍ ESTOY YO! ajjajaj. Tengo pendiente (en favoritos!) tu entrevista a Javier Nadal, pero independientemente del resultado, ya es súper positivo que te hayas atrevido a ponerte delante de la cámara del pc, y más si ha sido para entrevistar, que no es nada, pero que nada fácil. Así que ¡OLE TÚ! Un abrazo!

    • Gracias Irene. Es verdad que la constancia puede muchas veces al talento inconstante. La entrevista fue interesante por Vicente, pero para mi fue el inicio, y el primer paso siempre es el más difícil pero también el más importante.

      Un abrazo!

  2. ¡Fantástico post!, comenzando por el título ¡como se nota que es lo tuyo!
    Muy inspirador y, en mi caso, tranquilizador: Yo también estoy dando los primeros pasos con el video. Me cuesta horrores grabar cada video y estoy con el “eeeeeh” todo el rato. Pero en fin, con el tiempo y la práctica se acabará corrigiendo….espero xD

    • Hola Rafa.
      Los títulos son tan importantes, incluso para los blogs técnicos. Hace unos días leí un post de SEO con un título que decía, Cariño, tenemos que hablar de enlaces. Era tan llamativo que te llevaba a leerlo.
      Vamos a crear la cofradía del eh, jaja!. Qué difícil es quitarlo, por diós!
      Un abrazo Rafa!

  3. Bueno, me declaro miembro del grupo de “aprender a base de hostias”. No puedo sentirme más identificada pero reconozco que yo tengo algún trabajo “pendiente” que no he llegado a publicar…Y me voy a lanzar ¡ya!. Gracias Diego por el post. Muy recomendable.

    • Pues bienvenida al grupo de las hostias educativas Inge!. Al principio hacen daño, pero cuando aprendes como que gustan. O eso o es que me estoy haciendo un poco masoca.
      Es verdad que a veces da cierto palo sacar según que cosas. La clave es que los posts flojos sean excepción y no norma y vayamos mejorando dónde más fallamos.
      Gracias por compartir tus impresiones Inge 😉

  4. Enhorabuena Diego por dar el paso! Yo también estoy empezando a salir de mi zona de confort, lo sabes bien verdad? jeje Espero ir poco a poco quitándole el miedo a eso de hablar en público, y que mejor forma que estrenándome en tus video entrevistas 😉 Un abrazo compañero!

    • Claro que sí Elsa. Tu has sido la primera heroína de mis entrevistas.
      A mí me ayuda para rebajar la tensión evadirme, quitarle trascendencia. Pensar que hablo con un amigo, imaginármelo.
      Y la práctica claro. Cuando ya lo has hecho varias veces y ves que no ha sido para tanto, pues te sueltas.
      Un abrazo compañera!

  5. Sólo voy a decirte una cosa Diego. OLÉ. Olé por los que se atreven, por los que hacen cosas, por los que equivocan y avanzan, por los que se superan y vencen. Y olé, sobre todo para los que son capaces de contarlo para ayudarnos. Inspirador realmente tu post. Que sepas que hoy voy a leerlo en mi clase de emprendedores.
    Un abrazo

    • Qué ilusión Lourdes!

      Estaré encantado si mi ejemplo sirve para ayudar a alguien. El que está tumbado no se cae jamás.

      Tu me has dado más ánimos para seguir en la brecha.

      Un abrazo 😉

  6. Y con ese título tan magnífico, ¿a quién no le da curiosidad de leer tu post de mierda? ¡Jajaja!

    Fuera de broma, he disfrutado mucho tu artículo. Destila mucha honestidad, y trae muchos consejos útiles basados en tu experiencia. Excelente.

    Por experiencia, a veces lo que uno piensa que es mierda, a otros le puede parecer la maravilla mas grande. Cosas que uno no entiende…

    Seguimos aprendiendo de nuestras experiencias.

    • Jaja Angel.

      Hay que llamar la atención, a veces es lo más importante.

      ¿Te acuerdas del nadador africano que unas olimpiadas casi se ahoga en 200 metros estilos (4 largos de piscina)?. Literalmente, estuvieron a punto de saltar a por él los socorristas. Yo no sé cómo pudo ir a las olimpiadas, casi no sabía ni nadar. Aparte de a Phelps y compañía, ¿a quién crees que cogió Speedo (una de las mayores marcas de natación) para su campaña?

      Gracias por pasarte, por cierto eres un genio de la guitarra, tu sí que dominas el vídeo 😉

      • Gracias. A la verdad me falta bastante para ser un genio de la guitarra, pero trato de compartir lo poco que sé.
        Seguimos en aprendizaje. Un abrazo.

        • Pues suena muy bien, encima del escenario te creces!

  7. Diegoooo!
    No podía quedarme sin comentar, compi. Gran post, gran titular!!!
    Cuando leí el título dije: éste es de los artículos que traen chicha, ¡seguro! Y con lo que me gustan a mí los tacos y las palabras malsonantes, jejeje!!
    Totalmente de acuerdo contigo Diego. Hay que salir de la zona de confort. Y hay que equivocarse. Yo siempre he dicho que aprendo más de los errores que de los aciertos. Sólo hay que ser consciente de que los cometes y, por supuesto, estar dispuesto a enmendarlos. Así es como se aprende!!
    Y qué razón tienes cuando dices que sólo los mediocres critican la valentía. Los mediocres y los cobardes que se quedan sentados mientras los demás arriesgan (sea cual sea el ámbito)

    Gran artículo Diego. Enhorabuena!! Un abrazote!!

    • Ja,ja Bea, pués si te ha gustado este post espérate al de mañana.

      Me alegra ver que somos de la misma escuela, los que no nos echamos para atrás ni para coger impulso 😉

    • Gracias Pol.

      Trataba de llamar la atención, jeje.

  8. Todo cierto. Te sigo y me gustan mucho tus entradas. A ver si yo también me lanzo a hacer entrevistas a tiendas Decoracion y decoradores a los que sigo

    • Gracias Isabel.

      Claro que sí, anímate a dar ese paso adelante y a entrevistar a la gente a la que sigues. Un abrazo!

  9. Muy buen post Diego y el título llama a la acción. A mi se me resiste el video pero habrá que empezar a hacerlo. Buenos consejos. Un saludo

    • Muchas gracias José por pasarte y comentar.

      Es verdad que hay que intentar nuevas cosas para huir de la saturación y lograr visibilidad. La verdad es que me estoy lanzando con el vídeo y ahora casi, casi estoy empezando a cogerle el gustillo. Ya no me pongo tan nervioso, me grabo más rápido. Pero mi mala vocalización no va a perderse totalmente. El vídeo está muy bien, pero si te manejas con la voz el podcast puede resultar casi más interesante.

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies