cómo hacer storytelling

El atractivo irresistible del Storytelling [Nadal, el indomable] 🎾

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

Storytelling en estado puro. Conquistó el cielo, se derrumbó en el infierno y cuando parecía sentenciado de por vida renació como un Ave Fénix. Nadal acaba de protagonizar con su final de Australia todos los ingredientes de un gran guión narrativo.

Triunfo, derrota, conflicto, incertidumbre, pasión, tensión…… Victoria.

(Vale, en un campeonato con todos los mejores del mundo ha quedado segundo…..)

El nos ha enseñado el espíritu de superación en la búsqueda de retos deportivos. Además, es una gran inspiración para hacer grandes historias.

En el post de hoy Nadal te va a enseñar un camino apasionante para usar el storytelling, atraer la atención de tu cliente y emocionarle. La que venta queda a sólo un punto 😉

Vamos.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es la técnica narrativa de contar una historia. La neurociencia ha demostrado que multiplica la conexión con los lectores porque les hace participar en el relato. Si leen una novela de aventuras sienten la adrenalina del peligro.

Lo viven.

El efecto aumenta si el protagonismo recae sobre el lector porque encarna su perfil.

¿Para qué sirve el storytelling?

Una buena historia es pura magia, nos fascina y atrapa nuestra atención. Es un fenómeno irresistible en todas las épocas y generaciones.

El storytelling engancha.

Una narración vincula la marca con el usuario compartiendo unos valores comunes. Las historias potencian la afinidad y desarrollan el sentimiento de pertenencia.

Y la afinidad nos hace más atractivos para nuestros clientes.

¿Cómo crear una buena historia?

Una buena historia tiene recovecos, subidas y caídas. Una buena historia no es un relato ideal, plácido y previsible. Sin drama no hay emoción.

El storytelling toca nuestros sentimientos porque humaniza al héroe, le presenta de carne y hueso, vulnerable. Con miedos, debilidades, fracasos y caídas.

Pero después se produce un acto de justicia divina cuando la lucha del protagonista le devuelve al lugar que merece. Todos nos sentimos recompensados con la historia de superación.

Nos vemos identificados en el protagonista, reconocemos nuestros mismos traumas y soñamos con salir triunfantes como él.

[piopialo vcboxed=”1″]Sin drama no hay emoción. El storytelling toca nuestros sentimientos porque humaniza al héroe[/piopialo]

Y ahora piensa en Nadal.

Impresiona el respeto reverencial que se le tiene en todos los campeonatos. Las palabras de admiraciones de los presentadores, los aplausos del público en todos los puntos del planeta, las muestras de cariño…

Es un ídolo por lo que ha conseguido y cómo lo ha conseguido.

Es el luchador que nunca se rinde ante adversarios más poderosos.

La carrera de Nadal tiene el aroma de las grandes historias y aquí te voy a desmenuzar todas las fases de su storytelling.

(Si quieres saber cómo puedes aplicar tú mismo la narrativa sin tener que ganar un Roland Garros lee el post hasta el final, recibirás muy buenos consejos 😉

Los 5 elementos de un storytelling que engancha

Los ingredientes de una buena historia incluyen protagonistas carismáticos con los que nos podamos identificar. El personaje central es el héroe, el gran triunfador que supera una situación extrema.

Además la narrativa abarca el ascenso y el descenso, a través de la trama: La introducción, el nudo y el desenlace.

1. El héroe, el gran protagonista

El protagonista es la parte esencial de la historia porque personifica la travesía que le obliga a superar difíciles pruebas. En el camino le acechan enemigos temibles y sus propias debilidades.

El perfil del héroe tiene que empatizar con el público al que te diriges, provocar emoción.

Nadal se hizo notar desde el primer momento con una personalidad muy marcada. Su llegada supuso una revolución en el tenis.

Se vivía la dictadura de Federer, probablemente el tenista con más clase de la historia. Su juego elegante había aniquilado a toda su generación, ninguna leyenda pero sí grandes jugadores, Roddick, Rafter, Hewitt…..

Se esperaban años de dominio implacable, como el de Armstrong en ciclismo cuando iba más dopado que una farmacia.

Y llegó el guerrero. Con 18 años bate a Federer y gana su primer Roland Garros.

Nadal era el espíritu indestructible con su aspecto guerrillero, melena, camiseta sin mangas y pantalón pirata. Era precoz e intrépido, sin miedo a nadie.

Con una pasión contagiosa celebrando cada punto a gritos puño arriba lleno de adrenalina.

Su tenis es pura épica, llega a bolas imposibles y consigue tantos inimaginables.

Encarna la lucha y la valentía.

2. El antagonista o compañero infatigable

Este es el personaje que complementa al héroe y enriquece su trayectoria. La pareja suaviza sus carencias y refuerza su proyección, aunque también puede ser el archienemigo que le lleva al límite y le obliga a superarse continuamente.

El cine y la literatura está llena de dúos memorables, El Quijote y Sancho Panza, Batman y el Joker, Sherlock y Watson…....

Cualquiera lo diría después de la última final de Australia, pero Federer ha sido el contrario que ha hecho más grande a Nadal. Sobre todo porque le ha ganado mucho más (23 veces de 35, con 6 de 9 en finales de Grand Slam).

La rivalidad con Federer le ha encumbrado por el contrapunto de estilos. Los dos justos han sido como el ying y el yang.

Si Federer es hielo, Nadal fuego; Federer un valls, Nadal rock duro.

El suizo parece un actor de cine clásico, impoluto, sin sudar ni despeinarse, semblante relajado, sedoso y elegante. Su técnica hace que el tenis parezca fácil por sus golpeos limpios. Su raqueta tira rayos sin necesidad de hacer un esfuerzo titánico.

Federer es la clase y el talento.

3. La introducción, aparece el héroe

El storytelling empieza introduciendo al héroe en su zona de confort. Todo va bien, al menos eso cree él. Pero una amenaza temible se cierne sobre él. Su mundo está a punto de tambalearse.

Estábamos en el reinado de Federer omnipotente hasta que llegó Nadal, su criptonita. Su bola alta y pesada sobre su revés a una mano machaca al suizo como un martillo pilón.

El balear desafió los cánones del tenis convencional. Para empezar es un diestro que juega de zurdo. Y su técnica no es vistosa, golpea tan liftado que su brazo en lugar de pasar hacia adelante pasa por encima de su cabeza.

Su saque es muy débil y no tiene volea…..

….Y sin embargo, su pelota es venenosa, especialmente en tierra batida. Bota tanto que los contrarios tienen que golpearla por encima del hombro.

Su arma definitiva es su físico explosivo. No hay ningún tenista como él. Parece un sprinter con alma de maratoniano. Llega a todo y a veces parece que vuela.

Sus adversarios le temen, tienen más vidas que un gato, sobrevive a situaciones límite y para ganarle necesitan superar un tormento.

Además, su capacidad de adaptación le lleva a evolucionar y conquistar nuevos territorios. Nadal también asalta el santuario de Federer, la hierba de Wimbledon ideal, para el juego plano de ataque del suizo.

Finalmente destrona a Federer, lo gana todo, ninguna superficie se le resiste, dura, hierba, tierra, conquista todos los Grand Slam…..

Parece que no tiene techo.

Sin embargo, en los primeros años especialmente, su menor técnica le obliga a grandes esfuerzos físicos. Las leyendas dudan que pueda mantener ese ritmo. Agassi advierte: “su tenis está cobrando unos cheques que su cuerpo no puede pagar”.

 

4. El nudo, el momento de la tensión dramática

En esta etapa de storytelling la vida del héroe se derrumba porque repentinamente se ve superado por desafíos inalcanzables. El enemigo es demasiado poderoso y él necesita emprender un viaje de aprendizaje para poder enfrentarse al monstruo.

Ejemplos hay muchos pero te puede servir la primera entrega de la Guerra de las Galaxias. Luke Skywalker sale de su plácida aldea hacia la aventura para prepararse como caballero Jedai.

Nadal es un animal de la naturaleza pero su corpulencia y la exigencia física de su tenis ponen en peligro su carrera. Su cuerpo es su principal arma, pero también su talón de Aquiles.

La primera señal seria de alarma llega en el 2009. Nadal ha ganado 4 Roland Garros consecutivos y parece imbatible…..hasta que sus rodillas dicen basta. Le gana por primera vez en París el sueco Soderling.

Empieza su primera travesía por el desierto. Pero Nadal el de las mil vidas, el luchador incansable retorna triunfante: Al año siguiente regresa con 2 Grand Slam y recupera el número 1.

Pero en 2014 empieza su verdadero calvario. En la final de Australia le falla la espalda cuando era favorito. Y empieza su declive. Ese año gana Roland Garros por última vez, pero empalma otra lesión en la muñeca y se despide a mitad de temporada.

Cuando vuelve en 2015 parece una caricatura. Ya no tiene la velocidad punta de sus mejores años. Su golpe talismán, la derecha, no hace daño. Su saque vuelve a ser lento. Le superan rivales fáciles, Djokovic es el nuevo rey…..

Pero lo peor es que tiene ansiedad por primera vez en su carrera. Ya no confía en sí mismo.

Toca fondo….

El año pasado es el de los brotes verdes, parece que vuelve. De nuevo gana torneos importantes hasta que las lesiones le vuelven a dejar k.o. en Roland Garros.

Su única gran alegría fue la medalla de oro olímpica por parejas.

¿Volverá a levantarse el legendario campeón? Ni sus propios seguidores creen en él.

5. El desenlace, la vuelta del campeón

El renacer del ídolo. Tras una travesía dura y amarga, el héroe adquiere un aprendizaje definitivo. Como una revelación, recupera su fuerza interior y desarrolla las enseñanzas vitales para sobreponerse a sus peores fantasmas.

Piensa en el rey león, Simba regresa de su destierro superando sus sentimientos de culpa para recuperar su trono.

Los expertos del tenis le piden cambios drásticos en sus entrenamientos para romper la tendencia. Pero Nadal es fiel a sus ideas y ha formado su equipo como un clan. Desde niño ha sido entrenado por su tío.

Sin embargo, introduce cambios con la incorporación al equipo de su primer ídolo, Carlos Moya. Este antiguo especialista de pista rápida aporta cualidades que le faltan a Nadal como el saque.

Nadal se ha preparado en solitario durante meses pero ya no es favorito. ¿Qué pasará?

Sin embargo avanza rondas eliminando a las promesas más emergentes y a jugadores del top 10 del ranking.

Renace su derecha, el saque alcanza la solidez de sus mejores tiempos y hasta corre como si tuviera 5 años menos.

El final ya lo sabéis, Nadal ha vuelto. Su historia nos ha conmovido.


Ya si hablamos de marca personal la figura de Nadal genera admiración en casi todo el mundo. Su imagen trasciende al simple deportista, se ha convertido en un icono.

¿Quieres aprovechar el potencial del storytelling en tu proyecto? Sígueme que te voy a orientar para que lo hagas.

Conclusión, el storytelling para tu marca

El storytelling nos acerca a nuestro público con vivencias emotivas. Estas técnicas son una gran oportunidad para potenciar los pilares de la persuasión, la credibilidad, la autoridad y la afinidad.

El storytelling no es un balance de autobombo, soy la p**a, la rep**a, y la megap**a porque he ganado toda esta pasta.

La narrativa emocional es más efectivo porque es mucho más humana y crea una intensa conexión.

La clave del storytelling es que visualiza en ti la transformación que vivirán tus clientes. Tú vienes de superar sus problemas y reflejas la (idílica) realidad que les espera.

Es el binomio problema-solución.

Porque el punto de dolor es el primer paso para la venta.

[piopialo vcboxed=”1″]La narrativa emocional es más efectivo porque es mucho más humana y crea una intensa conexión[/piopialo]

Por supuesto, el relato tiene que ser veraz, la autenticidad es la mayor fortaleza de la historia. Lógicamente, también necesitas un éxito que te permita exhibir en el escaparate tus productos o servicios.

Estos son los 3 pasos que tienes que dar:

1. Toma al cliente como protagonista

Se acaba el egocentrismo, la atención se vuelca en tu usuario. Si tú eres el héroe tienes que proyectarte como una persona con valores, creencias y sentimientos muy similar a la de tu cliente.

Y estar a su altura.

2. Visibiliza tus problemas del pasado

Humanizate, eres un héroe con pies de barros, que has pasado los mismos problemas de tu cliente. Desnuda tu pasado y revive con toda intensidad el trauma y todas las emociones, el dolor, el miedo, la impotencia, la rabia, el miedo. Lo has visto perdido, has estado desesperado…..

Es un relato muy íntimo y personal. Muéstrate como Clark Kent no como superman.

3. Muestra tu éxito final como prueba definitiva

La eficacia del storytelling es que es una demostración de tu capacidad. Tú eres el ejemplo viviente de que sus problemas tienen solución porque has sido capaz de superarlos tú mismo.

Y colorín colorado esta historia se ha acabado.

Suéltate la melena, desnuda tu alma y muéstrate como ese héroe de carne y hueso que ha luchado como Nadal para salir adelante.

Empieza a practicar, ¿cuéntame qué valores personales destacarías en tu marca?

El atractivo irresistible del Storytelling [Nadal, el indomable] 🎾
4 (80%) 1 vote
Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

8 comentarios en “El atractivo irresistible del Storytelling [Nadal, el indomable] 🎾

  1. Hola Diego:

    ¡Me ha encantado tu post!
    Las historias tienen un ingrediente que no tienen otras estrategias: conectan.

    Cuando el lector logra ser parte de cada letra que pones y vive cada momento como suyo, se siente inspirado y poderoso. Hace suyo el “viaje del héroe”. Se transforma.

    No por nada Coca cola es un as en el storytelling. Las personas recordamos más fácil como nos sentimos.

    Saludos,

    Maryory

    • Tienes toda la razón Maryory, no hay nada más emocional que una gran historia.

      El ejemplo que has dado es muy bueno. Coca Cola ha logrado colarse en la memoria colectiva de generaciones enteras con su mensaje de la chuispa de la vida.

      Muchas gracias Maryory 😉

  2. Que bueno Diego!

    La historia de Nadal es pura inspiración en todos los sentidos.
    Vi un reportaje en Informe Robinson que hablaba de sus problemas de confianza, ¡después de ganarlo todo!
    Y este renacer nos hace ver que es un ganador nato, pero no para demostrar nada a nadie sino para demostrarse a si mismo que podía vencer sus miedos.

    Genial historia y genial post Diego, felicidades!

    • Qué bien verte por aquí Tony 🙂

      Sí, Nadal es un gran ejemplo. A mí particularmente me inspira sus momentos de debilidad porque le hace tan humano, como cualquier persona que tiene debilidades. Y nos enseña que se puede salir adelante sin dejarte hundir y luchando aun más. Eso le hace más grande aún porque no tiene superpoderes.

      Y ya se le sumas su pasión, su inconformismo, su resistencia…..

  3. Después de verme el vídeo de las bananas de Rafa me ha costado no ir a Youtube a ver más! Este tío es un ejemplo, y de cómo has contado su historia me llevo un nuevo aprendizaje!

    • Gracias Alvaro!
      Pués sí, he cogido a Nadal porque es el arquetipo de historia épica, del luchador que se cae pero se vuelve a levantar….
      Lo interesante es que todos tenemos historias de superación y la clave es sacarlas relacionándolas en lo que hacemos. Por ejemplo, haber perdido el trabajo y no tener un panorama positivo, superar una enfermedad, cambios radicales…..
      Es la mejor forma más natural e inspiradora de generar autoridad.

  4. Hola Diego!!
    Fantástico artículo. Muy buena elección contar la historia de Rafa Nadal. En el deporte español no hay nadie cómo el. Se agradecen los 3 puntos finales me ayudan a traducir la historia de Nadal en mi propia historia. Crear un storytelling personal.

    Muchas gracias

    Salu2

    • Hola Alberto. Nadal es increíble, lo mejor es que todos tenemos un pequeño Nadal dentro listo para sacarlo. Nuestra historia puede inspirar a muchas personas tanto que se convierten en clientes 😉

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies