Los 3 peores errores en la Home

Tu Home te está matando. Te cuento TODOS mis errores

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Tu Home te está matando. Te cuento TODOS mis errores
Puntúa el post

Te voy a contar porqué tienes que cambiar tu Home, los errores de la página de inicio que amenazan tu proyecto y ponen en juego tus ilusiones.

Porqué transformé mi Home de arriba abajo.

Y porque lo último que puedes hacer es quedarte de brazos cruzados.

Quiero dejarte mi testimonio y si puedo abrirte los ojos me harás feliz porque sentiré que te he empujado a luchar por el proyecto de tus sueños. Tu web empieza a tener posibilidades.

Mira, habrás oído mil veces que la Página de Inicio es la principal tarjeta de presentación en Internet. Nadie te ha contado que también puede ser la pala diabólica con la que empiezas a cavar tu tumba.

Porque estamos en plena era digital y ya no tienen cabida las webs de relleno para cumplir el expediente.

[piopialo vcboxed=”1″]La web se ha convertido en un tribunal. Tu cliente potencial te encuentra en Google y emite su veredicto[/piopialo]

Ya no es sólo una cuestión de imagen, que también es importante. La web se ha convertido en un tribunal. Tu cliente potencial te encuentra en Google y emite su veredicto.

Te lo aviso, con una web ineficaz estás condenado de antemano. Tienes que mejorar tu web.

La presunción de inocencia te dura 10 segundos. Si no les interesas no van a dedicarte ni una pizca de su tiempo en conocerte. En valorarte de manera justa.

En Internet la máxima de que la primera impresión es la que cuenta es más cruel y verdadera que nunca.

Mis errores me han enseñado todo sobre las Home

Te puede parecer que mi página de Inicio ha sido un visto y no visto porque ha durado poco más de un año. Apenas decía sus primeras palabras y ni caminaba.

Pero el negocio Online te pone rápidamente en tu sitio. Cuando compites contra profesionales con una fuerte presencia digital no puedes andar con una web meritoria. Es como correr con un Seat Panda contra Fórmulas 1…..

[piopialo vcboxed=”1″]Cuando compites contra profesionales no puedes andar con una web meritoria. Es como correr con un Seat Panda[/piopialo]

No te voy a negar que fue un intento digno. De hecho, todavía sería mejor que mayoría de webs de emprendedores. Aunque consuelo de tontos…..

Antes de lanzar la web me fijé durante semanas en las páginas de bastantes referentes del marketing Online y extraje la plantilla de una Home tipo. Hice un análisis de las páginas web.

Esta estructura sigue vigente y si te fijas la verás repetida en distintos profesionales con pequeñas variantes:

Estructura de una página de inicio

  • Una cabecera en la que te presentas ante tu visitante con una gran imagen para causar una buena impresión. Es un sitio ideal para tratar de captar suscriptores con un incentivo (también llamado Lead Magnet en la jerga).
  • Pruebas de valor, mis entrevistas en medios de prensa como RNE, la emisora Onda Vasca o el periódico Deia de Bilbao.
  • Un gran titular que sirve para tu propuesta de valor. Qué haces, cuál es tu cliente, cómo te diferencias.
  • Una sección de servicios con enlaces a cada página profesional.
  • Testimonios de clientes para quedar como un campeón.

El problema es que la web replicaba la forma pero no en fondo. No conseguía ni de lejos la influencia de estos profesionales en mis clientes potenciales.

No generaba la credibilidad suficiente para ganarme al cliente. Mi web presentaba carencias fundamentales muy habituales en los emprendedores. Presta atención, es probable que te esté pasando.

En el siguiente vídeo tutorial me desnudo y te cuento todos los errores de mi vieja Home.

Los tres pecados mortales que matan la web

Débil imagen de marca

No transmitía mi profesionalidad. No tenía la apariencia de lo que hago, asesorar a los emprendedores para hacer que sus webs vendan con la persuasión del copywriting.

Desde luego no valoré la fuerza de una fotografía. Me limité a una instantánea estética sin ninguna relación con mi actividad. El típico, aquí salgo bien…..

….y aparezco 10 años antes en mi luna de miel en Vietnam. Viaje que nunca olvidaré, por cierto.

Para una empresa turística puede encajar, ¿pero cuál es la conexión con mi nicho? Ninguna.

No tiene coherencia con la actividad  y echa por tierra mi credibilidad. ¿Pero es asesor o es  viajero?

Incluso mi autoridad. ¿Qué sabrá de webs este que sale por Asia?

Esto son percepciones subjetivas de la gente que marcan su decisión.

La fotografía de Vietnam en el mejor de los casos tenía un impacto neutro, no resta. Pero eso ya es perder porque renuncias a empezar a ganarte a tu cliente con una imagen convincente.

Una ventaja que das a tus buenos competidores que no van a desaprovecharla porque ellos sí se proyectan como profesionales impecables.

La marca es fundamental para tu proyecto.

Para compensar me hice trampas al mus. Una paja mental del tipo me presento a los visitantes como guía de su travesía Online para mejorar sus webs.

Podría ser un concepto interesante pero choca con la realidad. Tenía que ser claro y conciso porque los internautas no tienen tiempo para filosofar con matices.

La claridad es indispensable en una web.

Al grano querido Watson.

como hacer una buena propuesta de valor

Propuesta de valor incompleta

Esto es imprecindible para cualquier proyecto. Tienes que transmitir tu capacidad para ayudar a tu cliente de una manera inalcanzable por tus competidores.

La propuesta de valor tiene 3 elementos esenciales, qué haces (cuál es el gran beneficio de contar contigo), para quién lo haces (tu cliente ideal) y porqué eres mejor que tu competencia (tu diferenciación).

[piopialo vcboxed=”1″]La propuesta de valor tiene 3 elementos, tu gran beneficio, tu cliente ideal y tu diferenciación[/piopialo]

Resulta complicado concentrar la esencia de tu negocio en apenas unas líneas, pero no te queda más remedio porque el visitante que llega por primera vez tiene que confirmar en segundos que tu eres su (posible) solución.

No te va a dar más tiempo.

Y aquí lanzaba mi propuesta: ¿Quieres vender? Comunica más, comunica mejor, Komunica diferente.

En este titular proyectaba mi visión, sin comunicación no eres capaz de conectar con tu cliente y por tanto no venderás.

No creo que sea realmente una frase mala, puede llamar la atención con la errata intencionada …..pero por si sola no resuelve todas las incógnitas que le pueden surgir a un posible cliente.

¿Vender más dónde, en Internet, en visitas comerciales?

¿A qué cliente se dirige, es a mi?

Comunicar más y mejor, ¿pero cómo? ¿Con la web, campañas de email, blogs, folletos….?

Comunica diferente…..¿creas formatos innovadores, podcasts, vídeos?

Cómo ves le faltaba desarrollo, mucho desarrollo. Eso se podía resolver con párrafos adicionales o listado de beneficios.

Me faltaban palabras y sin palabras no se puede vender.

[piopialo vcboxed=”1″]Una web sin palabras no puede vender. Es el error más común y más grave[/piopialo]

Créeme que ese es el error más común en la gran mayoría de webs. Y el más grave. Estamos tan obsesionados con el diseño y el SEO y tan confundidos con que no se lee que omitimos información fundamental.

Nos quitamos argumentos de venta.

A ver, no se suele leer, ¡pero si te interesa algo ves hasta la letra pequeña!

Una anécdota: Aclarar que Komunica no es euskera, que me he inventado el palabro. En Internet las frases creativas las carga el diablo.

Una  mujer me decía que vivía en Madrid y que no se sentía representada con esa palabra por no ser castellana. Lo curioso es que ella era guiri!! 😛

Indefinición en el proyecto

La precisión y concreción es una guía para el visitante que considera contar con tus servicios. Más allá del posicionamiento, necesitas palabras clave porque el internauta tiene que tener claro lo que haces.

Así que yo me situaba como especialista en copywriting sin apenas mencionar este término ni tampoco copywriter. Así que si alguien buscaba un especialista se quedaría pensando, ¿entonces este es copywriter o no?

Esta indefinición es letal.

Haciendo de abogado defensor reconozco que en el momento de lanzamiento de la web estaba todavía en plena transición.

Venía de una comunicación convencional como periodista de periódico y evolucionaba hacia la redacción persuasiva en Internet.

También había picoteado en el marketing Online y todavía estaba fuera de foco ofreciendo servicios demasiado diversos como redes sociales y publicidad digital.

¿Sabes lo que te ocurre cuando trabajas en todo? Que no te especializas en nada y el especialista siempre va a ser la primera opción, o la mejor pagada.

Cómo saber si tienes una mala página de inicio

Una mala Home es la muerte dulce. Cuesta recibir feedback realistas que te ponga en alerta sobre el escaso impacto de la página.

Todo lo que se escucha de los haters y los trolls en Internet es bastante leyenda.

Fuera del círculo de las celebrities, políticos o futbolistas prima la corrección extrema. El miedo a exponerse como crítico o la tendencia del networking de peloteo (otro día hablaré de el) mata las críticas constructivas.

Incluso cuando pides opinión predomina los buenos deseos tipo, mucha suerte, seguro que te va a ir todo bien, eres un crack.

¡Pero tu página te está haciendo catacrack!

El test del alumno de primaria para tus textos

Aléjate de los círculos de emprendedores de Internet, antiguos compañeros de cursos Online, etc. Vete a alguien que no sepa lo que haces y que no esté en contacto con tu mundo.

Yo estoy relacionado con comunicación y marketing Online, pero en tu caso pueden ser compañeros abogados, médicos, nutricionistas, cocineros, fotógrafos…..

La clave es que transmitas con tanta claridad y sencillez que cualquiera te pueda entender, hasta mi hijo de 10 años.

[piopialo vcboxed=”1″]La clave es que transmitas con tanta claridad y sencillez que cualquiera te pueda entender, hasta un niño de 10 años[/piopialo]

Incluso si no tienen conocimiento de tu especialidad.

Hazle las preguntas adecuadas para comprobar que tu página de inicio transmite tu valor.

¿Qué hago, qué problemas resuelvo?

¿Para quién lo hago?

¿En qué digo que me diferencio y supero a los demás?

¿Qué imagen sacas de mí viendo las fotografías y los textos?

¿Cómo demuestro que lo que propongo lo hago?

Por lo que has visto, ¿recomendarías mis servicios?

Conclusión: Contrata a un copywriter profesional

Una buena Home está diseñada para vender. Su misión es causar una buena impresión del visitante para activar el proceso de venta.

Ojo, muchas webs preciosas son horrorosas para la venta porque el diseño distrae y tapa el mensaje.

Si el internauta está buscando una solución la página de inicio tiene que lograr que pases a la lista de candidatos.

Al menos que visite tus páginas de servicios con el interés de un comprador.

Y el único medio para conseguirlo es generando credibilidad, porque sin confianzas no hay ventas.

Y ahora te preguntarás, ¿cómo lo hago? Te conviene contratar a un copywriter profesional que planifique tu web y redacte tus contenidos.

Es un consejo sincero, hay muchos especialistas de webs muy válidos que son complementarios, pero tienes que empezar por la base. La esencia de una página de inicio es comunicar, conectar con tu cliente.

No te voy a dejar con las ganas, en el post de la próxima semana te contaré con pelos y señales como he diseñado mi nueva Home para vender. No te lo pierdas, prometo emociones fuertes!

Después de que me he sincerado te toca abrirte a ti. Comenta, ¿cuál es el mayor problema de tu web, qué es lo que te frena para cambiarla? Si quieres hacer alguna consulta más profunda rellena el formulario de mi página de Contacta, te contestaré personalmente 😉

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

4 comentarios en “Tu Home te está matando. Te cuento TODOS mis errores

  1. Estoy súper de acuerdo contigo, Diego. Es difícil que todo siga una fórmula concreta y a todos nos funcione, pero efectivamente, creo que es la que más se acerca al mejor resultado en todos los casos. ¡Gracias por decirlo TAN claro! ?

    • Que bien que te pasaste Lara!
      En una Home tienes que tener las ideas muy claras y ser muy coherente porque el visitante te da un margen de pocos segundos.

      Un abrazo 😉

  2. Diego, ciertamente que la home es la página principal que hará que el visitante siga y se interese por tus contenidos y servicios, o pase de largo.

    El problema a veces es más complejo que todo eso. Pues si después de varios meses, disgustos y un montón de euros gastados diseñando la web, cuando por fin abres las puertas, alguien te dice, retoca esto y aquello, dices, pero si no se hacerlo, no tengo dinero para pagar otro diseño, …

    En mi opinión, lo más que puedes hacer, es anotar ideas, conseguir visibilidad, aun con la web actual, y dentro de varios meses, pues podrás decir, en efecto, puedo efectuar un cambio.

    Cuando tienes un colchón económico que te permite durar durante 8 o 10 meses, puedes decir, vale, efectúo el cambio, pero de no ser así, …, mucho me temo que todo se reduce a tomar apuntes, estudiarlos y presentarte al examen (X meses después con un nuevo diseño).

    • Hola Adela

      Entiendo tus dudas porque cuando tenemos estrecheces todo se ve más complicado. Pero tener una buena Home, y una buena web, te lo recomiendo totalmente porque te va a ayudar mucho. Y al contrario, una web con carencias te está boicoteando cada día.

      Al final me temo que te puede pasar una cosa, que pagas por tener visibilidad, o te rompes los cuernos en redes sociales, etc y cuando te visitan los usuarios no acaban convencidos y se van. Pierdes clientes. Y si has hecho campañas también dinero.

      Hace un año le hice una campaña en Facebook a una emprendedora que tenía una línea de ropa infantil muy interesante. De verdad, el producto era muy bonito, y la campaña fue como un tiro. Recibió miles de visitas por menos de 10 céntimos.

      Pero la web tenía tantas carencias que ninguno de esos 2.500 visitantes compró. Ninguno. Cero compras con gente con ganas de comprarte….Terrible, y todo por una pésima web.

      Si no estás satisfecha y compruebas que su rendimiento es pobre, el cambio de la Home es prioritario. Si aplazas el cambio te vas a encontrar con el mismo problema pero agravado porque habrás perdido meses preciosos y capacidad de reacción.

      Me he tomado el interés de visitar tu Home y de primeras veo que la tienes con la entrada de tus posts, muy habitual en los bloggers. Pero apenas aporta información sobre ti y tu proyecto.

      Tus deberes inmediatos son poner en valor tu proyecto, tus servicios en portada para dejar clarísimo todos sus beneficios. Tienes que responder las preguntas fundamentales de tu cliente potencial, qué beneficios tiene, qué problemas resuelves, a quién ayuda, porqué es mejor que otros servicios similares o los servicios convencionales que usa tu cliente.

      Si lo haces comprobarás que retendrás más las visitas y les llevarás a páginas fundamentales como Sobre mí (para conocerte mejor y llevarse una buena impresión) y por supuesto a las de ventas, para que te contraten.

      Espero que estos consejos te den ánimos. Si eres una gran profesional, que creo que sí, tienes grandes probabilidades de progresar con los cambios adecuados en tu web.

      Ánimo y mucha suerte!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies