Irene Rodrigo entrevista Héroes Online de Diego Artola Komunik DAK

[Videoentrevista] Cómo conjurar el maleficio del miedo escénico. Introducción al videomarketing

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

Irene Rodrigo entrevista Héroes Online de Diego Artola Komunik DAK

Probablemente sean los 25 años mejor aprovechados que recuerde. Irene Rodrigo le ha dado tiempo a ser periodista, actriz, experta en oratoria y especialista en neurolingüística. Y desde hace meses se ha lanzado a la conquista del videomarketing desde su web TeComunicas.com. Además ha creado un canal audiovisual de literatura,

Parece un argumento de película y tal vez lo sea pero con ella de protagonista en el papel de reina del vídeo. ¿No te parece toda una heroína? Sí, y se merece ser mi primera invitada de mis entrevistas de Youtube Héroes Online.

Hoy te traígo a Irene porque su actitud es toda una inspiración. Donde muchos de su generación se lamentan y maldicen al mundo por las circunstancias que les ha tocado vivir ella se levanta y emprende contra la adversidad. Irene posee la fórmula del éxito: Talento y determinación.

Si esto no te parece suficiente, esta entrevista te ofrece la solución a uno de los grandes misterios del ser humano. ¿Por qué nos quedamos alelados cuando tenemos que hablar en público? Irene te da las claves para superar el miedo escénico de la oratoria, ese que nos paraliza delante de un auditorio o en frente de la cámara.

Les pasa hasta los más grandes. Incluso Sabina se tuvo que retirar de un escenario el pasado año derrotado por el monstruo.

Miedo o terror, llámalo como quieras, como el que yo sentí en dos ocasiones. El más clamoroso en mi primera videoentrevista cuando mi boca balbuceaba durante unos segundos eternos convertida en metralleta del absurdo, eh-eh-eh…..y así hasta el infinito. Lo pasé mal, muy mal.

Pero lo volvería a hacer una y mil veces. Fue la mejor manera para salir de mi zona de confort.

Después lo volví a sentir en el taller Haz de tu web una máquina de vender que impartí para el Ayuntamiento de Bilbao. La sesión se desarrolló de forma fluida pero no por ello dejé de sentir esa pequeña angustia que te estruja el estómago. Pero ya había aprendido la lección y mejoraba con una nueva experiencia. Objetivo cumplido, había superado el miedo escénico (en parte).

Pues ahí llega la primera lección de Irene para dominar el videomarketing, que yo he podido comprobar: “La práctica hace maestros”. Sólo si te caes aprenderás a andar (no sé si lo ha dicho alguien antes, me lo acabo de sacar 😉 No temas al error si no al estancamiento.

[piopialo vcboxed=”1″]La práctica hace maestros. Sólo si te caes aprenderás a andar. No temas al error si no al estancamiento[/piopialo]

Si ves mis últimas entrevistas y la comparas con la primera…….

¿Qué más, qué más?

La segunda lección, que la cercanía es un grado. Más aun en un medio distante como Internet donde la comunicación se produce habitualmente en diferido con una persona a la que no ves presencialmente.

Irene destaca que la manera más fácil de conectar es visualizando al interlocutor que tienes al otro lado de la pantalla.

¿Qué más, qué más?

La tercera lección. Que es el momento del videomarketing y tienes miles de oportunidades ahí fuera. ¿A qué esperas? Para empezar en este apasionante mundo aquí te dejo esta pedazo de entrevista. ¡Adelante Irene!

SI, dale al play >>>>

MOMENTOS DESTACADOS

1.10 Espíritu emprendedor. Su familia es emprendedora y le parece natural. Considera que no hace falta innovar, sólo dejar tu sello.

3.00 Soledad del emprendedor. Nada más acabar la carrera se emancipo y emprendió en casa. Tuvo que cambiar sus hábitos para relacionarse con sus amigos.

8.00 La web fue su principal barrera tecnológica. Lo solucionó cuando comprendió que no tenía que hacerlo todo de golpe.

10.40 El poder de la cercanía. Para comunicar eficazmente en Internet tienes que conseguir un clima de confianza y cercanía.

15.50 La práctica es esencial. La oratoria no se aprende en un manual.

18.38 El error más común. Pensar más rápido de lo que podemos hablar. Nos provoca trabas, mente en blanco o demasiada rapidez.

20.20 La solución pararse. Tomate una pausa para no decir lo primero que se te viene a la cabeza y escucha más.

22.16 Contra el miedo escénico tienes el hábito. Cuanto más veces hables menos miedo te queda.

35.20 Comunicar para vender. Antes necesitas crear una relación en un ambiente de confianza.

43.23 El momento del vídeo. Todavía es un formato minoritario y los usuarios toleran bien los errores técnicos.

Espero que después de los 50 minutos de intensa entrevista y de este post  te haya quedado una cosa clara. Solo una. Hay que atreverse, que nadie nace experto. La mejor enseñanza viene de la práctica.

Puedes prepararte con teoría, pero nada te dará más seguridad que superar una y otra vez el fantasma del miedo escénico. Lo mejor es que al final verás que no era para tanto. 

Otra enseñanza muy importante de Irene: Es el momento. El videomarketing es un terreno todavía por explotar para la mayoría de las personas. Seguramente tus primeros vídeos tengan mucho margen de mejora. No te preocupes, vas 3 pasos por delante de tu competencia, y eso lo valoran tus clientes 😉

Por cierto, ¿sabías que voy a empezar a hacer videoentrevistas a autónomos y profesionales? Sacaré los temas de máximo interés para tus clientes y así te convertirás en un referente de tu sector. ¡No tienes competencia, nadie lo hace! ¿A que suena bien? 😉 Si te interesa dar un salto a tu actividad escríbeme en el cuestionario de mi página de servicios. Recuerda:

#ComunicayVenderás

[Videoentrevista] Cómo conjurar el maleficio del miedo escénico. Introducción al videomarketing
Puntúa el post

 

 

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

8 comentarios en “[Videoentrevista] Cómo conjurar el maleficio del miedo escénico. Introducción al videomarketing

  1. Diego, un placer charlar contigo y hablarle a tus lectores de lo que más me gusta: la comunicación (hablar, escribir, leer… todo es comunicación). Repetimos cuando quieras. Un abrazo!

    • Totalmente de acuerdo Irene. Ser tu mismo es fundamental. Es muy diferente mostrar tu mejor cara a disfrazarte en alguien diferente y convertirte en un actor.
      Irene, que ya estoy subiendo vídeos, jaja. Hoy mismo voy a subir uno a Facebook (te pondré en copia 😉

  2. Hola Irene, y Diego, me ha encantado la entrevista. Encontrar tu propio estilo, ser honesto con tus valores a la hora de comunicar a través de “cualquier” medio o canal. A partir de ahora me fijaré más en los entrenadores de fútbol 😉 Muchas gracias por compartir…tengo el run-run del video pero todavía no ha llegado mi momento…

    • Qué bueno Inge! Si has llegado a lo de los entrenadores es que has visto un buen trozo de entrevista. A mi también me parece que los entrenadores son menos artificiales, pero ojo que luego te encuentras con Mourinho y Guardiola.

      Ya queda más cerca tu pedazo de entrevista. No tendrás miedo escénico? 😉

    • Hola, Inge!

      Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la entrevista! Si tuviera que decir una sola pauta a seguir cuando comunicamos, sería ésa: ser honesto y auténtico. Es fácil de decir y complejo de conseguir, porque tenemos capas y capas encima de creencias, imposiciones sociales, expectativas… pero todo va llegando con práctica y foco.
      Un abrazo y a ver si pronto te vemos en vídeo 🙂
      Irene

  3. Hola Irene y Diego,
    muy chulo esto de las entrevistas en vídeo.
    Aunque parezca increíble, lo de hablar en público a mí me da un poco igual, quiero decir, que no me da ninguna vergüenza. Otra cosa es tener la opotunidad de hacerlo, que te llamen para eventos y demás. La solución a esto es hacerte un vídeo tú mismo, como por ejemplo se ha hecho aquí. Yo abrí un canal en YouTube y colgué un vídeo, pero claro, no tengo ningún tipo de conocimiento audiovisual y el resultado es cutre. Si tengo que pagar a alguien, pues eso me puede salir más caro que un desarrollador web. Además, el vídeo que hice me tiró un poco para atrás porque me costó mucho hacerlo y no estoy ahora en disposición de perder tanto tiempo.
    Pero sí, tenéis razón, el vídeo tiene que estar ahí porque al fin y al cabo somos seres sociales y necesitamos ver caras y escuchar voces.
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina. Gracias por pasarte.
      Considérate una afortunada si hablar en público no te sube la tensión, ni siquiera te provoca un poquito de nervios.
      A mi me pasa lo mismo con la escritura. Veo posts de gente que cuentan el miedo que tenían a lanzarse a escribir y pienso, yo nada de nada. Claro que me he pasado 14 años de periodistas en las que tienes que escribir a diario, inspirado, normal o bloqueado. Daba igual porque tenía que salir algo, y rapidito.
      Si te digo la verdad Carolina grabar vídeos no tiene que ser caro. O no es caro si utilizas equipos que ya usas para tus propios hobys. Por ejemplo yo tengo una Canon600D reflex que utilizaba para sacar fotos y ahora la uso también para grabar. Pero lo mismo te sirve la típica videocámara casera, e incluso el smartphone. Luego he comprado un trípode por 30 euros en Amazon, y un micro de corbata, también en Amazon como 15 euros. Y como editor uso el programa Wevideo, que también te graba la pantalla del ordenador.
      Todos estos gastos los amortizas si subes los vídeos. Yo tenía abandonado Facebook porque no es la red que más me gusta. Pués he subido los vídeos y he tenido una repercusión inimaginable.
      Tu por ejemplo podrías usarlo para dar una orientación profesional muy concreta. Siempre teniendo claro que los vídeos tienen que ser cortos, inferiores a 3 minutos.
      Un abrazo!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies