Diferencias entre marketing de contenidos y copywriting

Porqué tienes que dejar el marketing de contenidos por el copywriting ya mismo!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

Marketing de contenidos vs copywriting, ¿cuál de estas dos estrategias es más recomendable para ti como emprendedor?

Dicen que la publicidad no influye… pero se ha repetido tantas veces el mantra de que los contenidos son el rey del marketing que muchos profesionales se han lanzado como locos a escribir posts. La gallina de los huevos de oro, decían.

En cambio se ha hablado mucho menos del copywriting. Tan poco que algunos te ponen cara de me hablas en sueco o qué. Dicen que está de moda pero yo cada cierto tiempo tengo que aclarar  que no tiene nada que ver con los derechos de autor, copyright.

Busco por separado las definiciones de copywriting y de marketing de contenidos. Los resultados en Google del segundo multiplican por 26 al primero. Más de medio millón de entradas hablando de ello…

Con tan pocos evangelistas la redacción persuasiva se ha quedado para los copywriters. Y la creación de contenidos para todos.

Porque es guay, es el inbound marketing (prometo no decir más jerga), el marketing que atrae, el de permiso. Ofreces valor tan acojonante y gratuito que el visitante se queda impresionado y te compra. Así nos lo contaron los gurús.

Y fueron felices y comieron perdices. ¿O no?….

Esto pasa en el mundo real. Esto es lo que te puede estar ocurriendo.

La realidad nos dice que el 95% de los blogs desaparecen antes de 1 año porque no los leen nadie. (¿Quieres saber cómo conseguí que me leyera mi abuela?).

La blogofera está infoxicada con estos cantos de sirena. Hay una invasión de contenidos en Internet, y lo peor es que muchos son zombis, escritos porque hay que escribir porque así nos llegan los lectores/clientes.

[piopialo vcboxed=”1″]Muchos profesionales se lanzan a escribir blogs, pero el 95% desaparecen antes de 1 año[/piopialo]

Como todo el mundo puede tener un blog no es garantía de calidad. ¿Sabes porque los internautas somos tan impacientes? Porque si no nos convence de primeras pensamos que es otro contenido chungo más. Google es una biblioteca infinita y si le dedicamos tiempo a cada elemento nos podemos pasar horas enteras. 

Y vamos de post en post.

Se ha creado tanto contenido que se ha devaluado todo. Hemos maleducado al internáuta en el todo gratis. Las visitas se dividen entre tantas entradas y tu texto está más escondido que buscando a Wally.

Incluso si conseguimos visitas la efectividad es baja. Hemos decidido no incomodar a las visitas. Jo tío, que esto es estrategia inbound. Te imaginas que pasen por tu tienda física y que no les digas nada. Que se vayan….

No se lo digas dos veces, eso es lo que hace. El que se lee entero ese contenido suelta un aha y se va. Hasta la vista baby. Y tu ni siquiera le has metido un pop up, una ventana emergente para llamarle la atención. Porque estropeaba el post, le interrumpía, pobrecito él, y tu sin vender un pimiento…..

La falta de resultados mata al blogger. Mira cómo acabo de superar el primer año con el blog.

Para quién es el marketing de contenidos

Para las grandes empresas que se dan el lujazo de hacer lo que llaman marca, aparecer en miles de sitios para asegurar su reconocimiento.

Tienen medios económicos, se pueden permitir tener redactores en nómina. Y además, el presupuesto incluye campañas publicitarias en redes sociales, Google, medios de comunicación…..

Tienen departamento de marketing, dircom, community manager, informático… Tienen pasta amigo mío, mucha pasta.

Después de lanzar sus estrategias comerciales les sobra presupuesto para contenidos más objetivos. Efectivamente, para el marketing de contenidos.

[piopialo vcboxed=”1″]Haz un Fernán Gómez a los apóstoles del marketing de contenidos, de las vacas púrpuras y los perros voladores: A la mierda!![/piopialo]

Pueden ir suaves, ya han puesto la carne en el asador. Ahora toca dirigirse a un público más amplio o más alejado del momento de compra. Pueden dárselas de periodista.

Y tu, amigo profesional, ¿tienes ese poderío?. ¿Puedes jugar a tirar chinitas con tus posts neutros en el océano de la blogosfera mientras que otros atacan por tierra, mar y aire con cañones millonarios?

Te voy a decir lo que tienes que hacer con los apóstoles del marketing de contenidos, los gurús que venden como churros teorías enfocadas a los grandes, las vacas púrpuras, los perros voladores y la madre que les parió:

Hazte un Fernando Fernán Gómez: A LA MIERDA!!

El blog vendedor

Al visitante hay que estimularle, incitarle a la acción. No puedes esperar de brazos cruzados, tienes que potenciar que pasen cosas. Cada visita a tu blog es una oportunidad.

Fíjate, En una tienda física cuánto tiempo pasa hasta que un vendedor te pregunta quieres algo. No mucho verdad.

Y olvídate de mitos, si un vendedor te atiende en una tienda no te vas a molestar. Al contrario, pensarás que es atento contigo.

[piopialo vcboxed=”1″]No pasa nada por aclarar que tu blog es comercial. Eres un profesional y cobras por tu conocimiento[/piopialo]

Si me preguntas si un enfoque comercial puede hacernos perder visitas, te diré que no te preocupes. Pierdes gorrones de lo gratis. Los que se quedan tienen un interés genuino.

No pasa nada por aclarar que tu blog es un espacio comercial, que no es Wikipedia. Sí, vendes. Eres un profesional y cobras por tu conocimiento y capacidad. Necesitas cobrar y te mereces cobrar.

El problema no está en vender si no en vender mal

(Más adelante te doy las claves 😉

 El marketing de contenidos y el copywriting en una tienda de ropa

Marketing de contenidos

"Los pantalones negros de señora de tela de la talla 40 están en la estantería de la derecha y vienen de Italia".


Copywriting

"Estos pantalones negros te realzan la figura, vas a ser la envidia de todas tus amigas. Tienes la suerte de que están de oferta. No pierdas la oportunidad, el descuento del 50% acaba hoy".

Definición de copywriting: Escribir para vender

El copywriting es la redacción persuasiva. No es nada nuevo, los primeros copywriters empezaron a principios de Siglo 20 cuando los publicistas estadounidenses se dieron cuenta de que los textos que hablaban como el americano medio vendían mucho mejor.

En lugar de centrarse en los productos se enfocaron en las personas, utilizando las motivaciones que les llevan a comprar. Empezaron a hablar su idioma y a ponerse en su piel para tener más impacto.

Usos

Normalmente se aplica a las cartas de venta y landing pages, páginas de aterrizaje a las que diriges las visitas procedentes de campañas de publicidad.

Pero también se puede aplicar en el resto de contenidos, el resto de páginas de tu web, el blog, las campañas de email, las redes sociales……

Ventajas de copywriting

Las técnicas de copywriting te ayudarán a establecer una conexión mucho más profunda con tu lector/cliente ideal. Crearás un vínculo íntimo con esa persona porque le hablarás sólo para él.

(Antes ya habrás identificado al perfil del cliente ideal para no cometer el error más frecuente de hablarle a todo el mundo y no hacerlo a nadie concreto).

Además, serás más efectivo con una comunicación más relevante. Buceas en sus emociones, los problemas que le atormentan o los deseos que le hacen soñar.

Por último, consigues más resultados porque te planteas objetivos concretos, que te lean todo el post, que compartan tu contenido, que comentes, que se suscriban a tu lista de correo, que compren……algo tiene que suceder.

En el marketing  de contenidos se dan por satisfechos con salir en Google.

Errores de copywriting

El copywriting es una redacción más incisiva y puede llevarte a pasarte de frenada por el exceso vendedor.

Si te ocurre interpretas mal el momento.

Si una chica te invita a tomarte la última copa a solas en su casa un sábado a las 5 de la mañana y pasarlo bien…. métele copywriting a saco. Juega con la erótica del deseo. Es que si no lo haces eres tonto.  

Si te acaban de presentar a la chica y no tienes ni la más mínima pista de si le interesas sé sutil y paciente, estás en el momento de causar buena impresión. Te preparas para tener una oportunidad más adelante.

En un blog las visitas están en una fase más fría. Probablemente el que llega no tiene mentalidad compradora.

¿Significa esto que no puedes vender? Nooo. Tienes que reivindicar tu valía profesional las 24 horas hasta cuando duermes, y el blog es un espacio ideal para mostrar tu capacidad.

Es el momento de la venta suave.

Claves para vender en un blog

  • Sé sutil. No fuerces el momento. Proponte objetivos menores (que se suscriban a tu newsletter, que comenten) a la espera de tu oportunidad para vender.
  • Sé útil. Haz que la visita sea trascendente, que el visitante salga con algo valioso que le haga tener ganas de volver.
  • Sé honesto. Cumple con las promesas que planteas en tus textos. Ofrece servicios útiles que ayuden a resolver los problemas de tus clientes.

Conclusión

Espero que te haya quedado claro que el blog es un instrumento de venta y que tu no eres un blogger si no un emprendedor y un profesional. Quieres conseguir oportunidades de negocio.

Eso sí, piensa que es una fase intermedia y que la gente no se volverá loca para contratar tus servicios. Es un proceso contínuo que deberás mantener con nuevos posts y emails.

Te recomiendo que inyectes una dosis de copywriting en todos tus contenidos en la cantidad recomendable para cada escenario.

Si te cuesta coger el equilibrio, vender con sutileza y tener el gancho necesario para atrapar a tus lectores no te preocupes. Yo te puedo llevar de la mano en un servicio de coaching individual para enseñarte la redacción persuasiva.

Fórmate conmigo en copywriting paso a paso.

Y si quieres algo para empezar puedes inscribirte a este curso gratuito de copywriting.

Pero nunca olvides lo que te digo siempre.

#ComunicayVenderás

Te espero en los comentarios 😉

Porqué tienes que dejar el marketing de contenidos por el copywriting ya mismo!!
Puntúa el post
Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

10 comentarios en “Porqué tienes que dejar el marketing de contenidos por el copywriting ya mismo!!

  1. Buenas tardes Diego; me ha gustado tu post. Pero, yo que espero tener operativo pronto el blog y estoy preparando ya algunos post, entiendo que los primeros, deben ser más bien para mostrar tu conocimiento de la materia; lo cual no quita que se introduzca alguna landing page o similar para captar el e-mail del lector. Pero de buenas a primeras, intentar venderle algo, así sin más, porque yo soy buenísima, cómprame un e-book; hombre, sinceramente, me parece un pelín fuerte. Vamos que yo no compraría. Saludos y gracias por tu post

    • Suerte con el blog Adela.

      Tienes razón en que vender en el sentido tradicional con un producto o servicio no es lo más recomendable, sobre todo cuando empiezas. Aunque se puede hacer de vez en cuando.

      Pero yo no me refiero a vender en el sentido tradicional, “gran oportunidad, el ebook que no te puedes perder”, con grandes titulares, etc. Pero si has creado un gran post realizar una recomendación relacionada con el tema tiene sentido. Algo como “si necesitas ayuda puedes consultar….” y le llevas a una página de servicio tuya. Vamos a ver, si la persona está interesada, necesita que le ayuden pues estará encantado de tu recomendación.

      Además, hay pequeñas ventas parciales, como que se suscriban a tu newsletter y así consigues un contacto que con el tiempo puede convertirse en cliente. Si no le captas pierdes un futuro cliente. Y eso lo puedes hacer de forma natural sin ser agresivo.

      Curiosamente en marzo di una conferencia en una jornada en Barcelona de farmacéuticos. Los bloggers farmacéuticos tenían miles y miles de visitas. Me daban mucha envidia sana porque la verdad que los temas de salud, estética y nutrición arrasan. Pero me llamo la atención que luego desaprovecharan ese enorme caudal de visitantes, algunos no tenían ni cajas de suscripción, la mayoría no tenía ventanas emergentes de suscripción (las que mejores resultados dan), reconocían que apenas mandaban campañas comerciales a sus contactos.

      A eso me refiero, a sacar el máximo rendimiento al blog. Un abrazo!

  2. Hola Diego,
    Genial el post! Súper completo.
    Yo todavía no tengo Mi Blog, estoy en la fase de descubrir “mis dones especiales” (imagínate lo que me queda jajaja!!). Pero se me hace muy ameno leerte. La verdad que me costaría muchísimo ofrecer (y más vender) un producto o servicio así a la primera, pero gestionándolo de la forma que lo explicas es mucho más cercano, y además me parece muy importante trasmitir esa confianza que se necesita cuando buscamos soluciones a los problemas.
    Saludos!
    Daniela

    • Hola Daniela.
      Animo con tu blog. Trata de identificar un vacío en tu especialidad que no se esté cubriendo (y que tenga o vaya a tener demanda) para que puedas tener una buena entrada. Y después identifica también a tu cliente ideal con toda la precisión que puedas, así podrás ser más eficaz en tus mensajes.

      Sobre el post, tienes mucha razón, los visitantes a veces necesitan un pequeño empujón para que den un paso más y se hagan suscriptores, o al menos compartan el contenido. Hay que hacer lo posible para que ocurra lo que queramos, necesitamos ser proactivos. Porque las cosas no pasan por si solas.

      Un abrazo!

  3. Hacer marketing de contenidos no implica no poder “molestar” al usuario sin mostrarle ningún pop-up de captación. Creo que sería más parte de una estrategia de captación que es independiente de la forma en la que redactas el contenido. En un proceso de Inbound marketing, existirá un contenido para cada una de las fases en las que se encuentra un usuario y por tanto, ahí se decidirá qué oferta comercial o siguiente paso (microobjetivos) debemos plantear al usuario para que se convierta en lead. El marketing de contenidos es tan sólo una parte mínima dentro de una estrategia de Inbound marketing, que siempre va a ir de la mano de una automatización de acciones de marketing y que engloba muchas más áreas que las de una estrategia de atracción y conversión.
    Saludos.

    • Hola Pablo.

      Pues tienes razón, el Inbound Marketing aborda muchas cosas. Pero yo no he querido hacer una gran clase magistral, para eso hay blogs especializados buenísimos. Yo quiero ayudar a los emprendedores y a los freelances a conquistar a sus clientes. Y para eso no hay nada mejor que las palabras, palabras persuasivas.

      Veo un problema, exceso de expectativas, ya no es verdad que el contenido es el rey, que basta con contenido de calidad para conseguir clientes. Muchos se lo han creído y han trabajado duro publicando posts para ver después ver que fallaba algo. Efectivamente, si acaso conseguían lectores, pero no compradores.

      Estos profesionales no tiene los recursos y la visión para meterse en técnicas de marketing Online avanzadas. El copywriting en cambio sale gratis (si lo haces tu mismo), sólo tienes que tener la disposición adecuada, conocer las necesidades de tu público y tocarle la fibra adecuada. Hay que hacerlo con cuidado para no ser agresivo, pero peor que vender demasiado es no vender nada.

      Un abrazo!

  4. Genial Diego, pero quiero ir un poquito más lejos. En general creo que tienes mucha razón respecto al marketing de contenidos tradicional, ese que asume los temas con un rasgo de mucha seriedad, pero que se siente frío y distante, por otro lado si nos enfocamos solo en escribir para vender podemos caer en en el otro extremo, demasiado frívolo con un marcado interés de solo meter la mano en la billetera de nuestra visita y como resultado, nuestra visita arrancando lo más rápido posible de nuestro sitio web.
    Creo que la manera más inteligente es lograr un equilibrio entre los dos, un marketing de contenidos aliñado con un copywriting inteligente, mezclando un toque serio sin caer en lo desabrido, agregando notas de humor liviano y seduciendo con palabras bien escritas, que tomen a nuestra visita de la mano y lo lleven directo a nuestro formulario de captura.
    Gracias por tu aporte, y sencillamente me convenciste que tienes mucho contenido útil al cual le puedo sacar mucho provecho y por esa razón decidí suscribirme a tu lista-
    Gracias nuevamente por todo, tienes un blog genial.

    • Muchas gracias Nestor por tu gran comentario y por haberte suscrito a mi nesletter 🙂 . No puedo añadir nada más. En el equilibrio está la virtud y la dificultad.

      Ofrecer valor pero de un modo de enciclopedia te hace perder oportunidades, captar clientes, que se compartan tus contenidos, que haya comentarios, incluso ventas. Pasarse de frenada en la venta y ser agresivo en un post también es malo, desde luego no consigues nada y además el lector acaba marchándose porque no quería meterse en una tienda.

      La solución es la venta suave, sutil y justificada en un contexto. La clásica recomendación sincera sin la insistencia de un vendedor.

      Un abrazo!

      • Por supuesto que lo voy a twittear, esta conversación es una gran oportunidad para que la comunidad se de cuenta que estamos aportando valor.

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies