como ganar dinero con el blog

¿Se puede Vivir del Blog?, Verdades, Mentiras y Secretos [La Guía más Sincera de Monetización]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

 

Habrás leído multitud de veces que se puede vivir del blog. Incluso que se puede vivir del blog en menos de 1 año. Incluso que se puede vivir de un blog y ser millonario.

Pero, ¿se puede vivir del blog de verdad?

Inspírate y emocionate, todos esos casos de éxito son reales. ¿Preparado para una nueva vida llena de oportunidades alrededor del blog?

¿Quieres ser libre, un knowmad que trabaja dónde quiere cómo quiere, tener un trabajo a la medida de tu estilo de vida?. A por ello tu sueño está al alcance de tu portátil….

Ojo, no te tires a la piscina todavía, mira antes si tiene agua. Mi primera recomendación tómate con distancia esos casos de éxito porque por cada uno de ellos hay mil historias de fracasos silenciosos.

Como explica Silvia Cueto, el 95% de los bloggers no alcanza el primer año de vida. La falta de resultados y un horizonte incierto son los auténticos killer del blog. Ellos también intentaron vivir del blog, pero no pudieron. 

Por eso no estoy de acuerdo cuando esos bloggers de éxito se presentan de forma humilde, como una persona como tu y como yo. Y como Internet es la nueva tierra de oportunidades ya no tienes que hacer las américas.

Basta con trabajar sistemáticamente en el mundo Online y los ingresos llegarán, y además de forma pasiva. Son ganancias vagas, de las que no te levantas de la cama, tipo Lord inglés que le dice a su mayordomo, Edwards tráigame para la hora del té pastitas y 500 euros en billetes de 100.

El triunfo en Internet no es rápido, desde luego no inmediato, ni fácil. Hay muchas cualidades que proporcionan el éxito, y es difícil tenerlas todas y aplicarlas. El éxito tiene su precio.

[piopialo vcboxed=”1″]El triunfo en Internet no es rápido, desde luego no inmediato, ni fácil. El éxito tiene su precio[/piopialo]

Un blogger de éxito se apoya en un conocimiento privilegiado de su sector, es un especialista que además suele estar reconocido.

Normalmente, también es un marketero 2.0 de los buenos, destaca en el blogging, las redes sociales, el SEO y el Email Marketing. Y está en constante formación.

Y si no destacan en el 2.0 suelen tener una personalidad magnética, un estilo de vida sorprendente. Son populares, hábiles en las relaciones humanas. Sus redes sociales bullen de seguidores.

Algunos de los mejores tienen además un equipo y han podido liberar trabajo como la gestión de redes sociales o incluso la redacción de su propio blog.

Y todos, todos, son luchadores que pelean a muerte por su sueño. Y en el camino de alcanzar sus metas se encuentran con el sueño, pero no necesariamente el de la gloria, si no el que da ojeras por falta de dormir.

entrevista Antonio G en DAK

Mi pequeño homenaje hacia ellos ha sido mi serie de videoentrevistas en Youtube titulada Héroes Online no por casualidad. Allí verás a Antonio G, de Inteligencia Viajera una de las revelaciones del año en los viajes, y próximamente también a Javier Gobea de Hormigas en la Nube o al gran Javier Elices de Monetizados.

Si quieres aprender sus secretos yo no me perdería las entrevistas.

Mi Experiencia

Yo acabo de hacer medio año en el blog, 7 meses para ser exactos. Y aun no puedo hacer el típico balance triunfal de aquí están mis ingresos del  blog, pasen y vean.

Pero las cosas van por buen camino, estoy esperanzado. Mis visitas crecen a un ritmo cercano al 40% mensual, consigo comentarios, los posts se comparten bien en redes sociales y el feedback es muy positivo.

¿Lo estoy petando?, pués……el otro día con el post de cómo hacer que que te lean tu blog alcancé mi mayor pico de 180 visitas. Las visitas se prolongan durante la semana y el tráfico no hace la montaña rusa, los dientes de sierra sube-baja que coinciden con la publicación el post.

Y mis suscripciones se han desatado las últimas semanas, en noviembre he conseguido el doble de los dos meses anterior. Pero todavía no llego a los 150 suscriptores.

Balance suscripción de Diego Artola

Mantener actualizado el blog al menos 1 vez a la semana supone mucho trabajo.

El proceso de creación de posts es laborioso. Hay que pensar en un buen tema, documentarte, escribir el texto en bruto, editarlo, desarrollar un titular con garra, encontrar contenido complementario para los enlaces externos, buscar fotos sin licencia, hacer una portada atractiva….

Y no acaba ahí, lo tienes que promocionar en redes sociales y con tu lista de suscriptores.  

La gestión de un blog

La gestión de un blog implica esfuerzo y aprendizaje. Y estás solo. Te estás formando simultáneamente  y te sumerges en el prueba-error con más de una piedra desconocida por el camino.

Aparecen los contratiempos, plugins que se bloquean, consultas con el equipo de soporte del servicio y también de tu hosting….Y tus errores, que nadie nace aprendido.

El progreso suele ser más lento del que deseas porque hay factores técnicos que no controlas. Añadele las dificultades de los autónomos como el perseguir a tus clientes para que te paguen por los trabajos realizados. Paciencia y más paciencia. Be water my friend pero no autónomo.

Y después de todo este esfuerzo, ¿puedo vivir del blog?

Todavía no.

¿Y por qué sigo?

La Marca Personal

La marca personal tiene en el blog su principal escaparate. Esto es muy sencillo, cuando alguien está muy interesado en ti, porque piensa en contratarte o comprarte, se informa. Tu también lo haces sobre las empresas y los jefes, ¿a que sí? 😉 

La tarjeta de presentación 2.0

Puedes sondear las redes sociales una a una, pero lo que no te vas a perder es Google. Y ahí aparecen todas tus entradas demostrando tu conocimiento sobre tu especialidad. Es un paso decisivo, no dices lo que haces, lo demuestras.

Es la mejor tarjeta de presentación. Te posiciona y te da visibilidad.

Y si te dedicas al marketing Online más aun, transmites la capacidad de generar contenido de valor, de gestionar un blog con estilo.

Lo más práctico al principio es que enfoques el blog como una vía de captación de clientes y contratos para tus servicios y proyectos. Yo así lo estoy haciendo y me está funcionando.

[piopialo vcboxed=”1″]Lo más práctico al principio es que enfoques el blog como una vía de captación de clientes y proyectos[/piopialo]

Si produces de manera continuada contenido de valor tu reputación crecerá y habrá gente que empiece a seguirte porque te valore como fuente de conocimiento.

Habrás construido confianza alrededor de ti. Las dudas sobre tu valía se han disipado y gana fuerza la decisión de contratarte. Eso se llama marca profesional.

La Visibilidad

La visibilidad es el principal regalo de un blog. Cuando me preguntan cómo hacer para salir en Google la respuesta es fácil, le cuentas al buscador que estás en Internet como cuando le avisas a un amigo de la vida real que estás en la ciudad.

Escribe en un blog y él te encontrará.

Mi visibilidad

Ves la marabunta del Black Friday, de las compras navideñas o de las rebajas…..pues no es nada comparada con el aluvión de blogs de marketing Online. La competencia es feroz.

Mi blog es un islote en medio de un océano lleno de islas blogueras. Hay alternativas de todos los colores. Y muy buenos artículos.

No basta simplemente con escribir un buen post, porque estás rodeado de grandes contenidos. Tienen que ser extensos, con una gran solidez, visuales para no aburrir y con una redacción ágil. Contenidos entendibles por todo el mundo. Con estilo. Y útiles.

En mi campo el nivel es tan alto que tienes que ir a por el sobresaliente. Porque el público no va a pasarse todo el día leyendo posts, necesita algo que realmente le sirva.

Los sectores más accesibles

La visibilidad es una batalla a sangre y fuego en las temáticas más concurridas. Los viajes, la moda, la belleza, la gastronomía atraen a miles de bloggers por su interés y por el incentivo añadido de la posibilidad de ingresos por la presencia de firmas dispuestas a promocionarse.

Sin embargo, Internet también está lleno de océanos azules, temáticas con competencia muy limitada. No tienen el tirón de las grandes temáticas de ocio, pero también reciben visitas. Porque en Internet se consulta todo y hay gustos para todos los públicos.

Cuando propones un blog a los profesionales y empresas las respuestas más generales son:

  • Uy no, da mucho trabajo.
  • Vale, lo pondremos en una sección de noticias y lo actualizaremos ya veremos cuando (que significa 4 posts de autobombo al año).

Ahí tienes una gran oportunidad. El cliente potencial pregunta y nadie le contesta. Hablo de profesionales como abogados, médicos, talleres de coches. La lista es enorme.

Una consulta resuelta satisfactoriamente dispara las posibilidades de contratarte. Si aportas soluciones alivias al usuario porque le quitas preocupaciones, ¿no piensas que va a considerar contratarte?

 

MI FORMULA


Atiende las necesidades de tu cliente. Trata las consultas que generan más interés (lo puedes buscar en el planificador de palabras clave de Adwords).

Habla para la gente de la calle. Por ejemplo, miles de personas se preguntan en estos momentos ¿qué hago si mi expareja no me deja ver los niños?. No le contestes con tecnicismos que no entiendan. Evita titulares del tipo Aplicación de la leyX/Z para los procesos conflictivos interfamiliares con miembros menores.

Dicho de otra forma, mata al profesional marciano que todos llevamos dentro.

La especialización ayuda. No seas genérico abordando demasiadas cosas sin profundizar. Ofrece los mejores servicios posibles en un campo muy específico en el que seas muy competitivo por preparación.

Cómo Ganar Dinero con el Blog

Hay muchas vías de ingresos en el blog, pero las más fáciles y habituales son por la venta de productos propios o ajenos en el que gana una comisión (afiliación).

En el primer apartado tienes  los infoproductos, desde los más fáciles; como la descarga de archivos de pago como plantillas, Ebooks, podcasts; a los más caros, como la gestión de un curso en una plataforma Online.

En la venta de productos externos tu llevas tráfico al ecommerce a través de enlaces y te llevas un porcentaje de las ventas que realicen. Tienes muchos sistemas de afiliación, el más conocido es el de Amazon. Pero hay multitud de plataformas para todo tipo de productos que puedes encontrar en el portal afiliado

Hay varias formas de colocar los productos de afiliación. El más fácil es el del banner, pero también es el más improductivo porque apesta a anuncio. Lo más recomendable es hacer un post temático, como un tutorial o la revisión de un producto para colocar de forma natural el enlace.

También es recomendable que camufles el enlace porque aunque el post sea honesto y útil a los internautas españoles no le gusta que se ganen comisiones (aunque a ellos no se les cobre más). Tienes Pretty Link, el enlace no es de afiliación. 

[piopialo vcboxed=”1″]Cuando empiezas tu prioridad es conseguir suscriptores porque sin una comunidad detrás tus ingresos Online se reducen casi a la nada[/piopialo]

Y ya si te lanzas por la afiliación para ganar dinero puedes crear un portal nicho orientado específicamente a los productos de venta.

Si quieres recomendaciones sobre afiliación nada mejor que pasarte por el blog de Javier Elices, Monetizados, todo un referente en España. 

Tienes curiosidad por saber cuánto estoy ganando en cursos y afiliaciones. Tachaaan CERO.

Cuando empiezas tu máxima prioridad debe ser conseguir suscriptores porque sin una comunidad detrás tus ingresos Online se reducen casi a la nada. Es mejor empezar la casa por los cimientos, y que sea sólida. Ya tendrás tiempo de hacer dinero.

Cómo Conseguir una Comunidad

Para hacer despegar el blog como negocio necesitamos una comunidad de lectores-clientes detrás suficientemente grande para garantizarnos un volumen de ingresos. Hablo de seguidores, personas que nos conocen y nos premian con su credibilidad y confianza.

Itziar Diez compartió mi último post en twitter de una forma muy cálida. Este es el tipo de personas que tienes que sumar en tu tribu.

Seguidores así van a considerar nuestras propuestas porque nos valoran. Luego cada persona individual puede que no nos compre por mil razones, no tiene tiempo, dinero, salud, o simplemente no le convence.

Pero con ellos ya has derribado los grandes obstáculo de la compra, la desconfianza, el desconocimiento. Estás más cerca que nunca de la venta.

La recomendación de manual para conseguir esta comunidad es con un contenido de calidad apoyado por un SEO efectivo que posicione términos de búsqueda muy demandado. La gente te seguirá porque merece la pena lo que ofreces.

Apuesta por el post épico, el etiqueta negra de calidad suprema. Apunta a una necesidad reconocida de los usuarios y aporta todas las soluciones posibles. Si has dado en la diana lo notarás en las redes sociales con la viralización del post.

También será cuestión de tiempo que recibirás enlaces de otras webs. Y obviamente, Mister Google te dará la visibilidad que te has merecido.

 

MI FORMULA


El titular explosivo. Incluye el problema de la forma más impactante posible, promete la solución y garantiza resultados con el término guía o tutorial.

Ejemplo: ¿Por Qué Tus Posts no los lee ni tu Abuela [Megatutorial con Soluciones]

Esta es una vía segura de crecimiento, pero es subir el Everest por su lado más duro. Para que no se te haga eterno necesitas darle un empujón.

El networking Online

Como la vida misma, Internet y la blogosfera también van de relaciones sociales. Tu primer tarea: destierra el término competición y abraza la colaboración.

Para poder hacer guest postings en blogs de referencia o conseguir cualquier tipo de colaboración tienes que crear una sintonía con los bloggers y especialistas. Ellos también deben formar parte de tu comunidad, aunque a un nivel diferente que el de tus seguidores.

En la vida offline y la Online, siempre que eres el recién llegado tienes que presentarte en sociedad. Debes ir a los espacios donde están el perfil objetivo y decirles, aquí estoy.

No puedes llegar de la nada y plantear una colaboración. Parecerás un asaltador de caminos.

[piopialo vcboxed=”1″]No puedes llegar de la nada a un blogger y plantear una colaboración. Parecerás un asaltador de caminos[/piopialo]

El sitio ideal para construir esa relación es en el apartado de comentarios, el patio de casa del blogger. Después de un trabajo duro agradecemos una visita inteligente que reconozca nuestra labor y añada una visión complementaria.

Esa relación incipiente coge fuerza en las redes sociales, tanto en los perfiles individuales como en los grupos. Ya empiezas a ser un conocido en fase de colega. Culmina la relación en mensajes privados y en el email.

Entonces prepárate para lanzar una propuesta de colaboración.

Lo mejor de este networking es que haces amigos que serán tus apoyos en el mundo Online. Yo tengo que agradecer mucho el respaldo de Yolanda Pérez y Beatriz Peña. Es todo un gustazo haberlas conocido.

Aquí tienes mis 5 estrategias de networking definitivas:

1. El guest posting

Cuando no tienes comunidad debes ir a la de otros, tocar la puerta y ofrecer lo mejor de ti para darte a conocer. Es una de las colaboraciones más productivas de la blogosfera.

El anfitrión se beneficia de un contenido de calidad para mantener el interés de sus seguidores. Y tu te abres a una audiencia con personas que pueden acabar llegando también a tu blog.

Yo he tenido el gusto de participar en Monetizados, , la Secretaria Externa, Hormigas en la nube,  y en Marketing Libelula. Todas estas colaboraciones me da reputación, visibilidad, tráfico y enlaces.

Una variedad muy interesante son los blogs colaborativos, donde invitas a especialistas a tu blog para que aporten su visión de un tema concreto. Así tuve el privilegio de descubrir las técnicas para crear titulares de 6 copywriters de referencia, Javier Pastor, Javier Cordero, Samu Parra, Pol Rodríguez, Ana Sastre y Rosa Morel.

2. Las listas

Un ranking de bloggers de referencias es una fórmula ideal para reconocer a los autores que te inspiran y te ayudan en tu crecimiento. Para estos creadores es un reconocimiento, no importa tu tamaño, porque les sitúas en el máximo nivel.

Yo di un paso más y cree mis propios premios. ¿Quién quiere un Bitacoras cuando tienes un galardón DAK? 🙂

En el plazo más inmediato, tu post va a conseguir un gran reconocimiento. Siempre que les avises, los galardonados van a compartir el post en sus fuertes redes sociales por agradecimiento y porque también les ayuda a promocionarse.

3. Las entrevistas

Las entrevistas es una oportunidad magnífica para relacionarte con bloggers de referencia. Y si es en videoconferencias mejor aun. El formato de Youtube es un aliciente para introducirte en el videomarketing, un sector que está en plena expansión.

Además te desvirtualizas, te pones cara y tienes unos minutos de oro para sellar posibles colaboraciones.

4. El lead magnet

El lead magnet es el término profesional que se usa para nombrar el gancho de suscripción por correo electrónico. Amigo mío, si estás en un nicho tan competido como el mío ya no sirve una propuesta genérica de apúntate para recibir información. A menos que seas un auténtico fenómeno.

El lead magnent es una forma ideal de aterrizar ofreciendo un contenido de valor directamente relacionado con los intereses de tu audiencia potencial. Yo acabo de renovar mi incentivo y he notado un tirón impresionante.

No es de extrañar, ¿cómo te vas a resistir a Copywriting Success, un curso gratuito que te enseña las claves de la comunicación persuasiva para conectar mejor con tu cliente y vender más?. Sé que lo estás deseando 😉 Me Apunto5. 

5. Facebook Ads

Me queda Facebook Ads, mi próxima vía de crecimiento. No dejo de recibir recomendaciones para aprovechar esta herramienta con un potencial enorme de segmentación. Puedes dirigirte a tu público objetivo con tanta precisión como una mira telescópica.

Y los precios se mantienen mucho más baratos que Google Adwords porque está mucho menos masificado.

Buenoo llegamos al final del post. Espero haberte aportado un poco de luz a la monetización bloguera. ¿Se puede vivir del blog?. Esta pregunta tiene una respuesta gallega, depende. 

La buena noticia, ¡se puede!. Y no es una utopía, muchos bloggers lo están haciendo ahora mismo. Y es una tendencia creciente porque cada vez más somos una sociedad 2.0.

La mala noticia, te costará llegar a la situación ideal para poder vivir del blog. No te voy a engañar, la mayoría no lo consigue y yo mismo tampoco lo estoy haciendo, aunque aspiro a ese objetivo. 

En este post te he dejado mi propia Hoja de Ruta que espero que te ayude a alcanzar tu sueño. Tienes que tener claro que necesitas un gran contenido para hacerte un hueco. Pero luego tendrás que promocionar tus posts para crear una audiencia suficiente.

[piopialo vcboxed=”1″]Quiero que luches por vivir del blog. Si no lo consigues que no sea porque no lo has intentado con todas tus fuerzas[/piopialo]

Y para construir una comunidad te he dejado mis 5 estrategias estrella, estrechar lazos con bloggers de referencia en tu sector a través del guest blog, los posts con listas y entrevistas. Sin olvidarnos de un gancho de suscripción y de una publicidad selectiva en Facebook Ads.

Bueno, ahora quiero que luches por tu meta. Si no la alcanzas que no sea porque no lo has intentado con todas tus fuerzas. Como premio de consolación tu blog te dará una importante visibilidad para impulsar tu negocio.

No te quedes parado, comparte el blog en las redes sociales, hagamos posible vivir del blog. Antes de irte comparte tu impresión en los comentarios, ¿qué es lo que te parece más difícil para vivir del blog?.

Y recuerda #ComunicayVenderás.

 

 

¿Se puede Vivir del Blog?, Verdades, Mentiras y Secretos [La Guía más Sincera de Monetización]
5 (100%) 1 vote
Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

14 comentarios en “¿Se puede Vivir del Blog?, Verdades, Mentiras y Secretos [La Guía más Sincera de Monetización]

  1. Hola Diego!
    Te acabo de leer por primera vez, pero ya he notado algo distinto que en muchos otros blogs. Veo que lo tienes muy muy claro, que no es una tarea nada sencilla y que hay que luchar contra grandes profesionales y muros que se levantan delante de nosotros. Me ha encantado el post. Diciéndolo todo alto y claro.
    No es ninguna mentira que a través del blog empresas y profesionales pueden conseguir clientes, leds, etc. Pero tiene un precio, como todo. Al fin y al cabo, ellos son los que nunca llegarán a tener esos clientes y crecer. Por más que les dices, es mucho trabajo y no quiero pagar porque lo hagan. Esta es la postura de muchas empresas y por más que les dices, no pasan de ahí.
    Ayer me pasó un caso con un amigo que se está montando un despacho de abogados. Me dijo, creo que al final no voy a tener web porque cuando necesitas un abogado no recurres a internet, tiras de amigos y del boca a boda. Mi contestación fue: “Solo por abogados valencia ya lo busca más de 1000 personas al mes, más luego todas las variaciones de la palabra. La cara le cambió por completo. Pero aún así no conseguí, de momento, convencerle.” Eso sí, también le dije que para tener una web y no trabajarla mejor no tenerla que dar una mala imagen.
    Felicidades por tu post. Un saludo!!

    • Hola Vicent. Me alegro que te haya gustado el post!
      Es verdad que vivir del blog es complicado, tener ingresos también, aunque menos. Lo más factible es tener ingresos indirectos a través de una mayor visibilidad que nos facilite más clientes y pedidos. Esa es la verdad de toda la historia.
      He querido ser realista, porque Internet también es un espacio de oportunidades. Ahí tienes lo que me dices del despacho de abogados de Valencia. Una oportunidad que se puede desperdiciar. Nada es gratis ni fácil, lo que no contratas lo pagas con tu tiempo y puedes perder efectividad por falta de preparación.
      Pero hay miles de personas buscando los servicios de los profesionales y la mayoría se niega a tener presencia. Preguntan por ejemplo ‘Cómo puedo hacer para adelgazar’ y ¡no contestan!. Eso es como si alguien entra en una tienda preguntando por un producto y nadie le responde. Clientes perdidos.
      España es muy así, jugamos a corto y nos perdemos los beneficios del medio plazo. La gente lo quiere todo, fácil y barato. Se resisten a los cambios cuando pueden sacar mucho para acabar teniéndolos que hacer tarde y mal.
      Un abrazo!

  2. Muchos post sobre conseguir dinero con un blog, este es realista y eso es bueno.
    Los anuncios en FB de verdad que van bien para lo que pagas.
    Saludos

    • Efectivamente Mario. Espero que nadie se sienta molesto. Algunos profesionales exageran las posibilidades de éxito por sus programas de formación. En general la mayoría de ellos tiene razón, pero no existe una fórmula mágica de apretar el botón y ya. Ya he hecho campañas de Facebook y son muy efectiva, con una buena landing page, claro. Ahora me tocará probarlo en carne propia. En unas semanas!
      Un abrazo!

  3. Hola Diego! Es la primera vez que aterrizó en tu blog de la mano de MarketingFan. No sabes lo identificada que me he sentido contigo al leerte. Hace apenas dos meses que he arrancado un blog de viajes junto a mi pareja y le he puesto tanto empeño que he iniciado un curso superior en redes sociales. Espero que el tiempo y la ilusión me dejen seguir avanzando en la buena dirección. Enhorabuena por este post tan clarificador que te adelanto me guardaré como guía. Y si te animas a acompañarnos en nuestros viajes nos pondrás muy contentos. Un saludo, María.

    • Muchas gracias María y felicidades por tu blog.
      Ofrece un contenido de calidad de forma ocnstante, ten una personalidad que te haga diferente y los objetivos se irán cumpliendo. Si necesitas un empujón las recomendaciones del post te vendrán muy bien!

  4. Muy buen post, Diego. Y como han indicado otros, muy realista y honesto, lo cual es muy importante. Ya tenemos suficientes blogs y posts que presentan el vivir de un blog como si fuera una cosa fácil y rápida de hacer, lo cual no representa la realidad de tener un blog.
    Y concuerdo con tu comentario de Facebook Ads: son un excelente recurso. Como ya sabes, me han dado muy buenos resultados.
    Mucho éxito.

    • Gracias Angel!

      Tu sabes bien sabes que el blog no es coser y cantar. Los resultados llegan si se han hecho bien y se ha trabajado.
      Precisamente para lo de Facebook has sido tu uno de los que me ha inspirado. 😉
      Un abrazo!

  5. Hola Diego!!!
    Para mí sí que es un auténtico gustazo haberte conocido. Es una de las cosas que siempre destaco del blogging: las oportunidades que te ofrece de conocer a personas tan geniales como tú!!

    Me encanta que hables con tanta sinceridad. He leído muchas veces que vivir de un blog es más fácil de lo que parece, que las cosas se consiguen rápidamente… ¡joder! ¿por qué la gente se empeña en mentir o maquillar la realidad?
    Cada día estoy más enamorada del blogging. Me encanta, me apasiona, me flipa… llámalo como quieras. Creo que es la mejor decisión y el mejor proyecto que he llevado a cabo en mi vida: por lo que he aprendido y me queda por aprender, por lo que he conseguido y me queda por conseguir, por la gente que he conocido y la que me queda por conocer.
    Pero cuando la gente me pregunta también digo: el mundo blogging es duro, muy duro (y más en un nicho como el mk digital en el que tienes que demostrar más cosas aún aún para evitar frases como “en casa de herrero cuchillo de palo”) Los inicios son jodidos porque es verdad que nadie (o casi nadie) te lee, porque no te dejan comentarios o no se comparten tus artículos. Porque rompes cosas y no sabes ni por dónde van los tiros de la solución, porque requiere sacrificios (muchos) Hay que crear contenido (y del bueno), hay que compartir los artículos en rrss para obtener visibilidad, hay que leer y formarse, responder, agradecer… Sí, sarna con gusto no pica y me encanta hacer todas estas cosas (cada día más) pero requiere una cierta inversión (sobre todo al principio) que no sabes cuándo vas a recuperar.
    Yo no puedo tener ninguna queja de mi blog, en absoluto. Me está dando unas alegrías inmensas y no lo cambio por nada del mundo, pero no hay que engañar a la gente.
    Y en el caso del que tú hablas en el que ya implicas las cuestiones monetarias creo que hay que ser muy sincero. El mundo del emprendimiento no es un camino de rosas precisamente y no se debe vender que vas a vivir de un blog a los 5 meses de haberlo creado. Puede darse el caso, sí, pero no es la norma habitual. Hay que sembrar mucho para recoger los frutos. Los pelotazos son las excepciones. Y este post va a ayudar a mucha gente a ver la realidad tal y como es. No es cuestión de quitar la ilusión a nadie, ¡faltaría más! es sólo cuestión de contar las cosas tal y como son para que luego no se lleven las manos a la cabeza y abandonen a la primera de cambio.

    Fíjate, yo pensaba que llevabas muchísimo más tiempo en esto… ¡soy más veterana que tú, jejeje!! Pero me das mil vueltas, para qué nos vamos a engañar!

    Sigue así Diego. Vas por muy buen camino. Un abrazote grandeeeee!!!

    • Hola Bea.

      Cómo me gustan tus comentarios!. Para mi también es un gustazo haberte conocido. Y no creas eso de que te doy mil vueltas, tu tienes cosas especiales, únicas, como tu tono de voz, genuino de ti, tiene tu sello, Bea 100%.

      La verdad es que con este blog llevo desde mayo, aunque he tenido otros escarceos. Por ejemplo, un blog sobre paternidad aventuradepadre, y otro muy genérico, muy genérico sobre marketing. El primero en blogger, el segundo en wordpress.com. Blogs personales, sin un objetivo comercial-profesional claro, sin continuidad. Para mí ha sido como un entrenamiento (aunque no creas que progresé demasiado, escribía como en la era de papel).

      Pero sí, llevo un tiempo de reciclaje, porque yo era periodista de la vieja escuela, cuaderno-boli, como la mayoría aun todavía. Internet eran las webs y el email. No tenía perfil en Twitter, o un huevo. Pasé un periodo definiéndome de alguna forma en oposición a lo que había sido. El periodismo ha muerto lo nuevo era el marketing Online. Aterrice en las redes sociales, seguí con Adwords, Analytics, hasta que me he dado cuenta de que realmente lo que soy y lo que me hace mejor es la comunicación. Que tengo un bagaje de 14 años y que soy mejor que muchos, y por que no decirlo honestamente, que la mayoría.

      Así que este año he puesto toda la carne centrado ya en el copywriting y en el blog con estreno de web, que por cierto voy a cambiar (en 1 año con lo que he aprendido se me ha quedado viejuna). Y claro, es difícil, es duro, muchos han cogido posición. El nivel es muy alto, la competencia feroz, la visibilidad escasa, pero eso es el mercado….Todo esfuerzo, formación y toque poético.

      El futuro está ahí si te lo ganas.

      Un abrazo Bea!

  6. Hola Diego

    La realidad es que si el mundo del blogging es otra dimensión, ganar dinero…

    Justo ahora acabo de publicar un vídeo en mi blog que va a ser un mini curso para la gente quiere emprender por internet. Una de las primeras cuestiones que menciono es el mito del tiempo. Toda la gente a la que he preguntado (de media) valora sacar dinero al año o año y medio. Ojo, y eso siendo un generador de contenidos brutal, uso de redes sociales a tope… Vamos para solicitar al señor tiempo que vuelva a rediseñar los días y los haga de 30 horas.

    También, creo que hay mucha confusión con el tema de ganar dinero con un blog a generar ingresos pasivos. Creo que la gente los confunde.
    Un ingreso pasivo jamás lo vas a generar si no has generado una comunidad y confía en ti.

    En fin… mucha suerte con tu proyecto Diego. Te comparto el post

    Un saludo

    Cova

    • Gracias Cova!.

      Para ser realistas el blog lo veo como un escaparate para potenciar una actividad profesional. Eso es así porque da visibilidad y prestigio, transmites una autoridad, si demuestras unos conocimientos sólidos, y al final generas una confianza, del tipo este sabe lo que se hace. Así que la vía más rápida son los ingresos indirectos de los servicios. Eso sí, no deja de ser difícil darse a conocer, y más en nichos masificados como el de marketing Online. Las cosas cuando funcionan atraen a demasiada gente.

      Ya lo de ganar dinero directamente es más complicado porque tienes que construir una base de seguidores detrás. Lleva más tiempo. Yo lo veo más a medio plazo si has conseguido un fuerte nivel de seguimiento y cuentas con cerca de 1.000 suscriptores, que son básicamente tu cliente más directo.

      Un abrazo!

  7. ¡Hola Diego!

    Un blogger me dijo una vez una frase que me marcó:

    “Sacar un blog adelante y ganar dinero con él lo puede hacer todo el mundo. Lo único que tienes que hacer es no rendirte nunca. Y ahí es donde fallan el 95% de los bloggers”.

    Desde entonces esa frase siempre ronda por mi cabeza en los recurrentes momentos de bajón que todos tenemos, y me anima a continuar en mi proyecto.

    Este post me ha reforzado ideas de generar ingresos que tenía olvidadas, y me ha levantado el ánimo para seguir buscando hacer de mi blog un medio de vida.

    Millones de gracias por estos artículos reveladores. Son un subidón de adrenalina en mi rutina.

    ¡Un abrazo!

    • Eduardo, me alegro un montón si te sirve de ayuda mi aportación y te sube el ánimo.

      Es verdad que la trayectoria del blogger es dura pero gratificante porque es tu proyecto y tu modo de vida, visión del mundo….

      He querido ser realista. Hay esperanza pero hay que luchar por el sueño cada día.

      Un abrazo!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies