Tu cliente ideal es Pablo Iglesias, ¿cómo le haces una venta?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

Tópicos al poder, tu cliente ideal es Pablo Iglesias, para bien o para mal, porque esas cosas no siempre se pueden elegir. ¿Cómo le haces una venta?.

Sí, tu eres el responsable del departamento de belleza de Alcampo. Y tu producto estrella es un champú que fortalece el cabello masculino.

Lo primero que necesitas saber es si Iglesias podría querer el producto. Necesitas conocer a tu cliente ideal como a tu hermano de sangre. La rentabilidad de tu negocio te va en ello. Descubrir sus deseos, preocupaciones, necesidades, influencias, estilo…..

Cómo vender a tu cliente ideal

Tienes que conocer a Pablo Iglesias como si lo hubieras parido. Si llegas a acercarte a ese grado de conocimiento podrás anticiparte a sus deseos, desmontar sus objeciones. En definitiva, ofrecerle los productos y servicios que demanda en el momento preciso que lo necesita. ¡Le lees la mente!

[piopialo vcboxed=”1″]Cuando descubras a tu cliente, sus deseos, preocupaciones, influencias…..podrás ofrecerle lo que quiere[/piopialo]

Desde luego no he tenido el gusto de parir a Pablo Iglesias, por cuestiones de biología elemental, pero hay muchos detalles conocidas de su figura público. Insisto, director comercial de Alcampo, para ti eso es un punto de partida porque tienes que ajustar la campaña al máximo.

No puede haber fuerza de la naturaleza capaz de impedir que Pablo pase por el cajero y se lleve nuestro maravilloso champú.

Veamos, la coleta de Pablo Iglesias es mucho más que un peinado, es su imagen de marca, su forma de ser y de sentir. Una filosofía de vida.

Su lucha también se ha trasladado al cabello. Te cuento su pequeña historia.

Tras irrumpir como fenómeno de masas los asesores se empeñaron en suavizar su imagen para hacerla más digerible a todas las capas sociales. Para evitar el rechazo de los colectivos más tradicionales empezaron quitándole el piercing.

“Bueno, vale, si no queda otro remedio porque hay gente que se fija en mi aspecto y no en mi mensaje….”, dijo.

Cuando le propusieron cortarse la coleta fue otra historia. Cuenta la leyenda que fue rotundo:

“¡¡Por encima de mi cadáver!!” (no lo toméis al por de la letra, esta es mi interpretación novelada de los hechos).

Demostrado que la coleta es esencial para Pablo Iglesias se despeja una incertidumbre vital para muestra campaña. Sí, nuestro champú es del máximo interés, hay demanda.

Ahora depende de nosotros que nuestro héroe luzca como nunca su aguerrida melena. Nuestro champú tiene que formar parte de la vida cotidiana de nuestro cliente potencial porque está directamente ligada a su coleta.

Te recomiendo este gran post de Jorge Jiménez para tener una estrategia infalible y conquistar a tu cliente ideal. Ahora te contaré cómo conectar con tu público objetivo.

Y te adelanto una cosa, tu principal recurso para cautivar a tu target son las emociones.

Punto de dolor. El cielo o el infierno para vender al cliente

Toma nota, esto vale para Pablo Iglesias y para cualquier otro ser humano de este planeta:

La manera más directa de que se identifique con nuestra marca es conectando con sus emociones, conseguir que visualice su presente con nuestro champú. Tocarle su fibra más íntima, los resortes emocionales que le arrojarán al infierno de sus preocupaciones o le elevarán al cielo de sus deseos.

A evitar, un mensaje correcto, insípido, apto para todos los públicos, sin emoción para nadie. La pasión es la puerta de la seducción.

[piopialo vcboxed=”1″]Evita un mensaje insípido, apto para todos los públicos, sin emoción para nadie. La pasión es la puerta de la seducción[/piopialo]

Es fundamental lanzar un buen titular para enganchar a tu cliente. Pero antes de nada, tienes que descubrir qué le va a enganchar.

El modelo publicitario de champú nos lleva al cielo, un paraíso de belleza que nos pertenece por derecho propio con nuestra espectacular melena.

La clave es trasladar a tu protagonista al escenario ideal, la magia de un te imaginas que le hará soñar con una realidad maravillosa. Dicho así puede sonar ñoño, pero seguro en invierno matarías

Ya lo tenemos, lo vamos a petar con ese gancho irresistible. Un momentoooo…. No confíes en la típica fórmula que suele funcionar. No hay una receta universal. No te ha ocurrido nunca que ese plato que adoras de tu madre es una pesadilla para tu mujer. Y así empiezan tantas y tantas discusiones….

No hay tendencias que valgan, tu hoja de ruta es siempre tu cliente ideal, ¿se ajusta ese paraíso de belleza a la manera de ser de nuestro target?.

¿Te imaginas a Pablo Iglesias danzando melena al viento tipo L’Oreal porque yo lo valgo?. “Yuhu, habéis visto mi pelazo”. Yo no.

Descartado el paraíso, nos toca el infierno. Profundizar en sus demonios. La felicidad no es eterna. Sí, su coleta está amenazada por la caída del pelo. Pablo Iglesias ya tiene un enemigo que es mucho peor que la caspa.

Y te lo digo yo, que hace dos décadas llevaba coleta (el espíritu de los viejos rockeros nunca muere). Hay cosas que nunca queremos perder.

Probemos un mensaje más ajustado a su perfil:

Tu coleta de siempre para siempre.

Tu pelo es irresistible (juego de palabras, pero enfocado en la resistencia).

Yo no tengo dudas de que ese enfoque es capaz de sacudir la conciencia de Pablo Iglesias por la amenaza de pérdida, ¿no crees?.

La fórmula irresistible: Los deseos más íntimos 

Aunque si de verdad quieres llegar a su corazón tendrás que penetrar hasta lo más profundo de su personalidad. Si exploras sus aficiones descubrirás su fascinación, casi devoción, por Juego de Tronos. No hay duda, se identifica con esta serie hasta el punto de que la ha citado de referencia en su discurso político.

Drago papel estelar de Juego de Tronos

Conociendo a nuestro cliente ideal tenemos una fórmula tan secreta y ganadora como la de la Coca-Cola.

Lo que le fascina más lo que le aterra perder.

Un escenario cielo-infierno en el que Iglesias se revela como un auténtico héroe de Juego de Tronos.

Lucha por tu pelo (estética inspirada en la serie).

Tu pelo es eterno.

Irreductible. Nada ni nadie puede contigo. A  continuación introducimos nuestro producto. Usa el champú X para que nada te cambie. O te pare.

Tu cliente ha sido el protagonista de una historia victoriosa de superación y tu le has ayudado a cumplir sus sueños. ¡Cómo no se va a acordar de ti!, Nadie es más leal que un cliente agradecido, ¿no crees?.

A Pablo Iglesias le hemos transformado en todo un héroe de Juego de Tronos. ¿Sueña acaso con convertirse en el Drago de la política española, el fiero guerrero con su irreverente coleta?. Tu champú lo hace posible.

Esta metodología funciona siempre, llámese Rajoy, Albert Rivera, o para no seguir con los políticos (¿a ti también te gustan tan poco como a mí?) cualquiera que se te ocurra. Ojo, siempre que conectes con las emociones de tu cliente.

Volviendo al post, ¿qué papel de la serie crees que le pega más al protagonista de hoy ?. Y sobretodo, ¿Cómo harías para venderle?.

Comenta tus opiniones. O mejor aun, comparte el post para que todos tus contactos sean unos guerreros de las ventas.

Ante todo recuerda:

#ComunicaYVenderás

Tu cliente ideal es Pablo Iglesias, ¿cómo le haces una venta?
5 (100%) 1 vote

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

6 comentarios en “Tu cliente ideal es Pablo Iglesias, ¿cómo le haces una venta?

  1. Hola Diego,

    Aunque Drago no era uno de mis favoritos en Juego de Tronos. Coincido contigo en que no hay fórmula secreta ni una receta universal para vender a tu cliente.

    Dejarte llevar por las tendencias si hablamos de emociones no funciona.
    Para llegar a tu cliente ideal, ni la receta de tu madre, suegra o abuela. Y menos la de L’Oreal.
    Se llega desde tu corazón, escuchando y atendiendo sus necesidades.
    Como bien dices, “la pasión es la puerta de la seducción”.
    Y no te imagino con coleta, rockero 😉

    Un abrazo 🙂

    • Ja,ja Yolanda, lo de la coleta son pecadillos de juventud, aunque normalmente llevaba el pelo suelto. Me decía, si no llevo el pelo largo ahora, cuándo lo haré.

      Me alegro que coincidas conmigo en la necesidad de escuchar al cliente ideal. He querido utilizar la figura de Pablo Iglesias porque no deja indiferente a nadie. Tu cliente ideal habitualmente será similar a ti, aunque nunca idéntico, y te puede sorprender. Puede resultar incluso muy diferente a nosotros.

      Un error habitual es lanzar mensajes que nos gustan a nosotros. Es duro reconocerlo, pero nosotros no pintamos nada, son los clientes los que importan. Así que tenemos que conquistarles con mensajes que incluso no nos atraigan a nosotros. Ese es el reto y la paradoja.

      En el caso del artículo ponernos en la piel de Pablo Iglesias, con su coleta y su mentalidad y sentir como él.

      Un abrazo!

  2. Muy buen post Diego!!
    Efectivamente, como dices en tu comentario, es muy habitual el error de pensar que lo que a nosotros nos gusta va a ser lo que le va a gustar a nuestro cliente ideal. Realmente, en estos casos, nuestros gustos no importan.
    Ah! Gracias por el link 😉

    • Hola Andrés.
      Me alegro de que estemos en la misma onda. Te he enlazado por una razón muy sencilla, reconoces de una forma rotunda el poder de las emociones para conectar personas. Créeme, no te conocía y he buscado esa temática, y después de mucho buscar sólo he encontrado posts que lo trataban de forma colateral. Y he buscado en blogs muy destacados de copywriting y blogging, pero nada.
      Y me llama la atención, porque es fundamental. Ves tantos posts interesantes sobre escribir, hacer titulares, storytelling, técnicas como AIDA, por no hablar ya de lo técnico como plugins, hostins….a lo mejor las emociones como eje central no tienen búsquedas. Pero hay mucho terreno para trabajar y educar porque la empatía es la mayor fuerza de la humanidad. Toma ya!
      Gracias por comentar!

  3. Me ha gustado mucho la analogía que realizaste, la verdad es que vender al cliente ideal no es sencillo, sobre todo cuando no se tiene claro quién es realmente. Muchas veces tenemos muchas ideas y nos enredamos pensando que todos son nuestro cliente ideal, cuando la verdad es que debemos enfocarnos y “especializarnos” más. Excelente post 🙂

    • Hola Diana. Es verdad que identificar al cliente ideal con precisión es una de las tareas más complicadas. Pero todo lo bueno cuesta. Si consigues saber quién es y cómo es tienes todas las claves para persuadirle. Con análisis y con pruebas podemos ir acercándonos a ese cliente ideal.
      Gracias por comentar Diana 🙂

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies