Que nadie te diga cómo hablar, transmite tu tono de voz

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

El castellano es como el chino, hay un idioma oficial y mil oficiosos; pero en el copywriting sólo hay un lenguaje y necesitas hablarlo. Tienes que transmitir el tono de voz de tu cliente.

Cuando hablas en español también hablas en andaluz, murciano, extremeño, canario, el mestizaje con el catalán o el gallego.

Tienes todos los latinoamericanos, el idioma de Bilbao que si no lo conoces eres un sinsorgo, el de las tribus urbanas, el de mi hijo de 11 y el de mi sobrino de 19.

Está mi keli, mi loro, mi ejque, la choni y el poligonero y el arrikitaun; la maceta para beber y el mini también para beber pero que es maxi; el txikito, que es matón pero corto; está el peluco que da la hora; cani, mazo que va con mola.

Y la concha de tu madre que no es la que recoge tu mamá en la orilla.

Garimba, gayumbos, bardeo, pipa, julai, papeo, yonqui, maquearse, buga, loro, la pasma o la yuta, güey, pibe y pivón, el chabón que se hace el langa, boludo.

A veces estás apollardado o puede que tengas una malafollá. Cuando estás cansado echas un pigarzo o planchas la oreja.

Nano, mascachapas, maqui, maquinote, figura, figurín, tarao, ye, filldeputa, quinqui, cani, chungo, pelocenicero, abrazafarolas.

Puedes ser un cholo aunque mejor prefieres ser tan pijo como un pituco. Pero no me seas huevón.

Hay mil y un español tantos como hispanoparlantes.

Y luego está la Santa Madre RAE que regaña a todos por vulgares porque hay que hablar como un literato.

Está la RAE, que hace como si el mundo no cambiase, la que se encierra toa digna en su torre de marfil.

Está la RAE que no es de este mundo. Y está tu cliente al que le tienes  que vender. A quién eliges?

Por qué hay que transmitir el tono de voz de tu cliente

Hay una cosa que está matando al copywriting y es la obsesión por la corrección. El lenguaje persuasivo es expresión y no perfección porque nadie es perfecto.

Necesitas desarrollar la personalidad de tu comunicación.

Porque le hablas a las personas en su idioma.

A no ser que tu cliente sea ponente de la RAE o profesor de instituto de Lengua.

En el copywriting no tienes que educar, ni enseñar, menos corregir.

Y desde luego no eres un purista ni un filólogo ni un literato. O sí, eso lo marca el tono de voz  tu cliente y de tu servicio.

Pero en líneas generales redactamos castellano popular porque así es el tono de nuestros clientes. Y tienes que transmitir.

El tono de voz es el reflejo de tu personalidad y construye la base de tu marca personal.

Necesitas un estilo para atraer a clientes afines. Para diferenciarte. Para tener una propuesta de valor.

Necesitas el tono de voz para segmentar y dirigirte al perfil de cliente específico. Porque si le hablas a todo el mundo no le hablas a nadie y eres más soso que un pan sin sal.

Mira cómo reflejo en mi Home mi estilo directo. Apuesto por el copywriting de marca personal con mucha personalidad para diferenciarte.

Y así expreso mi estilo directo:

Nunca seas uno más del rebaño

La personalidad siempre tiene peajes. Una troll del lobby ovejuno me recriminó por ser ofensivo. Esto es verídico, aunque no tengo claro que fuera por ser troll o mujer-oveja.  😀

Pero la personalidad ofrece más recompensas, aunque los partidarios son más silenciosos y no se hacen los indignados como los críticos.

Mi tono de voz, mi estilo personal y enfoque me ha diferenciado del resto de copywriters con mi lenguaje directo. Y estoy recibiendo invitaciones para participar en eventos con importantes influencers. (Ya os contaré 😀 Y me lo han dicho, “te hemos contactado porque nos ha gustado tu Home”.

Amigo copywriter que me lees, sé que es intimidatorio todos esos correctores que salen espontáneos, los quisquillosos, los voluntarios por amor al arte de la RAE o directamente los soberbios que te miran por encima del hombro.

Los que te dicen cómo se puede escribir así!! (bueno, ellos habrían escrito con los signos de exclamación de inicio de frase, cuando la RAE las quite les va a dar un perrenque 😛

Amigo copywriter, amigo emprendedor, escápate del troleo corrector y fíjate en tu cliente. Has conectado con él, le has tocado su fibra sensible, has conseguido movilizarle para trasladarle a la compra?

El rechazo te ha quitado el grano de la paja, has dejado a todos los que nunca te iban a comprar porque hablases como hablases tu producto no era para ellos.

Tómatelo con humor,  ríete de los estirados de las palabras. Y piensa, si creas polémica con otros grupos que no son tus clientes has acertado con tus palabras.

Cómo transmitir tu tono de voz

Transmitir tu tono de voz te ayudará a desarrollar un estilo y una imagen propia.

Este es un decálogo indispensable para que hables como tu cliente, pero sobre todo quitarte complejos. Tú no estás equivocado porque estás eligiendo el camino correcto.

1. Tienes que quitarte los prejuicios. No eres juez ni policía lingüista. No seas moralista, tu cliente no habla ni bien ni mal, habla a su manera.

2. Tienes que ser un actor. El copywriting es interpretación. No sólo tienes que ser capaz de reproducir su tono, tienes que hacerle sentir que los textos son su propio diálogo cuando se debate comprar.

3. Tienes que ser incorrecto. Si tu cliente ideal es incorrecto tú también lo eres. No puedes sonar más estupendo que él porque a nadie le gusta la sensación de hablar con un pijotero.

4. Tienes que ser creativo. Necesitas llamar la atención, hacer que su imaginación vuele y necesitarás todo el arsenal de onomatopeyas para recrear sensaciones.

5. Tienes que impactar. Sacude al cliente que se parapeta en su zona de confort aunque tengas que soltar un par de cojones, o lo que sea… Si no le agitas no consigues nada.

6. Tienes que divertir. Hacer reír crea complicidades. El rollo estirado crea distancia y frialdad y te aleja de tu cliente.

7. Tienes que emocionar. Necesitas poner cachondo en su faceta compradora. Un lenguaje culto es como un premio Nobel haciendo el salto del tigre.

8. Tienes que ser natural. Espontaneidad, hablar de tu, ser tu mismo…Hablar tu lenguaje no es ser un macarra, es tener tu personalidad.

9. Tienes que ser valiente. Suéltate, todos cometemos errores. Piérdele el miedo a los trolls y a los estupendo. Te voy acontar un secreto, nadie les aguanta.

10. El cliente tiene la razón. No intentes corregirle. Si no te gusta su rollo la culpa es tuya por elegir un sector que no te encaja.

Conclusión, el tono de voz no es vulgaridad

Una vez más tendríamos que aprender del copywriting americano. Llenan sus textos de expresiones coloquiales.

Hablan como las personas.

Impactan, llaman la atención, te pillan desprevenidos.

Hay una cierta asociación del tono de voz con la vulgaridad.

No te preocupes. Te diré lo que no es el tono de voz.

El tono de voz no es volver al instituto a la época insegura de la adolescencia dónde te preocupaba tanto ser guay.

No es ir de duro, y escribir como si te rascases los huevos.

No es ponerte el pelo morado y pasarte tanto de original que parezcas un lunático.

Tener tu tono de voz es ser tú con clase. Y descuida, que el copywriting dará brillo a tu personalidad para que sea irresistible.

Sí, un buen copywriter también es tu asesor de marca personal 😀

Así que recuerda, muestra lo mejor de ti porque como emprendedor sólo tiene un camino…

…BRILLAR

Imagen de portada de Shutterstock

Que nadie te diga cómo hablar, transmite tu tono de voz
5 (100%) 7 votes

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

8 comentarios en “Que nadie te diga cómo hablar, transmite tu tono de voz

  1. Tener tu tono de voz es ser tú con clase –> +1000

    Me parto con los términos valencianos, jajajaja, los echo hasta de menos viviendo fuera.

    Muy buen post, Diego, no puedo estar más de acuerdo. Hay que adaptarse al cliente y nunca educarlo; en todo caso, sugerir como profesionales que somos… Para mí, en el mejor de los casos, los textos del cliente escritos por ti son iguales o muy parecidos en tono que los de tu web. Significaría que la conexión B2B2C es pura y natural… Y nada mejor para la venta que eso 😉

    ¡Saludos!

    • Muchas gracias Joan!

      De eso se trata de tener un tono que te identifique, que tenga tu sello.

      Un abrazo!

  2. ¡Apoyo el comentario de Joan! “Tener tu tono de voz es ser tú con clase”. Es como un mantra motivador que repetirse y después de escribir, hahaha.

    Aún así, también me quedo con el punto 3: “Tienes que ser incorrecto.”
    Gracias, Diego. Necesitábamos que alguien lo dijera bien alto.
    Y tan claro y entretenido como tú lo haces siempre.

    ¡Te sigo leyendo!
    Un abrazo 🙂

    • Hola Gemma

      La incorrección no nos puede frenar. Lo primero es conectar, ya tocará preocuparse de los pequeños errores. Pero el miedo a errar no nos puede condicionar porque no es lo más importante.

      Un abrazo Gemma!

  3. Hola Diego

    Como soy comentarista copywriter, siempre me adapto al tono de los comentarios del autor del post. Eso sí, digo lo que quiero siguiendo el hilo de lo que ya se ha hablado. Lo primero es conectar y lo segundo, no repetir.

    Un abrazo!

    • Me parece muy bien Jerby, buenas recomendaciones para buenos comentarios: Conectar y no repetirse 😉

  4. Hola, Diego!

    Voy a meter el pie en el charco:

    Es indudable que tienes tu tono y tu marca. Pero llevo leyéndote 4 o 5 posts y la verdad es pienso que tu texto no es nada emocional, se siente frío y plano.

    Ahora lo arreglo:

    Por otro lado, tienes frases buenas y ocurrencias interesantes que pueden llegar hacerte reflexionar.

    Estoy de acuerdo en casi todo, me gusta cómo asocias el tono con la personalidad y cómo ser práctico para implementarlo.

    Acabo de empezar en el mundillo y estoy fascinado con el potencial de aprendizaje intelectual, y evolución personal que tiene esta profesión.

    Estoy muy contento de compartir espacios con gente así.

    Yo también te sigo.

    Un abrazo! 🙂

    • Bueno, entonces supongo que es bueno, jeje.

      Me alegro que coincidas conmigo que el tono es importante para la personalidad, y de que hay que ser práctico (creo que vas en mi línea de que no hay que ser tan purista).

      Un abrazo!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies