Blog

Te encuentras aquí:

¿Te dejaron tirado? Todas las claves para trabajar a distancia como freelance

Posted on | Posted in Emprender freelance

Trabajar a distancia como freelance puede ser tan difícil como una relación amorosa lejana. ¿Cómo gestionas un cliente de fuera, cuáles son los peores errores que tienes que evitar?

Esto es un caso real que yo sufrí y quiero que no te pase a ti. En la segunda parte del post te dejo una entrevista indispensable en el que Yolanda Pérez, experta en coordinar equipos a distancia, te cuenta las soluciones. Gracias Yolanda!! 🙂  

Esta es la historia de un desamor laboral o el amargo bautismo del autónomo.

Todavía no sé lo que pasó. Había pasión, me prometías una relación fructífera, viajes de ensueño a castillos románticos, a un congreso internacional por todo lo alto. Todo un futuro por delante. Pero el amor acabó, y pronto. Y solo había comenzado.

Y de fondo se escuchan las estrofas del gran Sabina, lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks.

Fue un trabajo meteórico, un visto y no visto. Una llamada desesperada. Vente para Madrid, te necesito ya. Estamos creciendo y no doy abasto. Tu eres la persona indicada, te estoy leyendo y no hay periodistas que compaginen el rigor con una redacción cercana e informal.

Vaya, qué halagador.

Y qué decir si te cuentan que vas a redactar para una newsletter con varios cientos de miles de suscriptores. Que el negocio se expande, que tiene socios en Estados Unidos y Francia, que saca monográficos cada vez con más frecuencia.

Por fin salía el sol después de que el destino me diera la espalda con mucho trabajo duro tirado por la borda.

¿Demasiado bonito? Era un trabajo a distancia, totalmente compatible. ¿Acaso no se puede escribir en cualquier lugar del mundo? Internet ha derribado todas las barreras y vivimos en la era de los Knowmads.

Todas las barreras menos las mentales. Ya lo comentaba Víctor Campuzano en una entrevista que no te puedes perder, para trabajar a distancia las empresas y los trabajadores tienen que estar preparados.

Internet no ha derribado las barreras mentales. Para trabajar a distancia las empresas y los freelances tienen que adaptarse - compártelo! >          

Powered by Vcgs-Toolbox

En las empresas sigue habiendo mucho postureo, mucha reunión presencial que no puede hacerse de otra forma porque es super-importantísimo-de-la-muerte. Supongo que el careto de los jefes escondía poderes extraordinarios que no podían transmitirse por la pantalla.

Y también está el efecto guay. El buscar pegas obsesivamente y si hace falta inventarlas. El pegote way of life de yo sé mucho. A veces me maravilla que las empresas saquen el trabajo adelante con tanto boicot interno.

Mis textos pasaban el filtro de un sanedrín de expertos, el consejo de marketing. Qué bien suena, verdad. Parecía un pelotón de fusilamiento.

Era un juicio en el que yo no estaba presente.

¿Y no se puede hacer por videoconferencia y así os cuento mi criterio y me explicáis el vuestro?

Nooo, que es super-importante-de-la-muerte.

Después una retahíla de correcciones. Todas muy claras, una cosa y la contraria.

Qué este párrafo te ha salido demasiado informal. Nuevo borrador. Pues ahora demasiado formal. Siguiente borrador. Ahora esta palabra. Borrador. No sé, esta coma no me convence. Borrador. Ahora bien, pero no lo veo, no lo veo.

Pués conozco un oftalmólogo mano de santo. ¿Por qué te tienes que callar cuando estás cargado de razones?

Todo pegas, y eso que yo escribía de la misma forma que le encantaba y no podía dejar de contar conmigo!! Eh, no te adelantes, por supuesto adaptado al estilo de empresa y a su público objetivo de edad avanzada. No me tomaba las licencias que me tomo en este blog.

No sé lo que pasó. Bueno, sí sé. Que sufrí las 4 grandes barreras del freelance.

Los 4 obstáculos del freelance para trabajar a distancia

Un freelance también es  una empresa y debe actuar como tal. Parece obvio, pero a veces te dejas llevar por las ganas de conseguir un trabajo interesante.

Tienes que hacer lo contrario, marcar tus condiciones desde el principio. Y si no se aceptan dejarle ir al cliente. No te arrepientas, iba a ser un foco de problemas. Estos son los errores que no puedes cometer. 

Un freelance también es una empresa y debe actuar como tal. Marca tus condiciones desde el principio - compártelo! >          

Powered by Vcgs-Toolbox

1. Falta de condiciones claras

Vamos viendo las condiciones, para que te vayas acoplando. Parecía un trámite sin más y no había motivos para sospechar. De hecho, todo era ideal, sumado a que le tenía muchas ganas al proyecto.

Pues nunca más. Para la próxima vez todo atado porque amigo mío, business is business que traducido al castizo es la pela es la pela. Para trabajar juntos todo atado. Porque el que te contrata tiene que apostar por ti y aunque digan que cuentan contigo un ya veremos significa ya veremos.

Tu también marcas las condiciones, es un acuerdo mutuo. No tienes que esperar a lo que te digan. Necesitas un contrato y no te vendría mal cobrar una parte al empezar.

2. Falta de método

Me dices escribe a tu manera, con tranquilidad, suelto. Tu sabes. Y luego vas y escrutas cada trozo de texto como si fuera el mapa del tesoro.

No es mi estilo favorito pero entiendo que hay gente meticulosa. Pero tienen que ser coherentes. No pueden pasar de flower power a obseso maniáco.

O lo uno o lo otro. Y todo el tiempo.

No hay fórmulas de garantía para alcanzar los objetivos en los textos (por ejemplo, que se suscriban o que compren un especial de la revista). Se puede apostar por modelos y plantillas y nunca debe faltar el libro de estilo para saber el tono de la empresa.

Todo esto son deberes para la empresa.

3. Falta de implicación

Esto es lo que me pedía: Saca temas de salud de gran interés, con enfoque alternativo. Que pongan en cuestión los criterios dominantes de la comunidad médica. Y que sean rigurosos, con base científica.

Qué fácil verdad. Le sueltas una leche a la Organización Mundial de la Salud y denuncias que las campañas de vacunación de la gripe son una filfa con insinuaciones sobre los intereses farmacéuticos.

Es posible el debate pero viniendo de fuera del sector necesitas mucha orientación. ¿Cuáles son las fuentes de información adecuadas, de quién te puedes fiar? Hasta que no estés familiarizado con el sector necesitas un acompañamiento.

Externalizar es más barato, pero casi siempre tienes que supervisar más.

4. Falta de comunicación

Tu jefe necesita formarse un criterio y explicarlo. Porque por lo que yo sé ningún freelance tiene bola de cristal ni lee la mente.

Tiene que organizar una reunión previa antes de cada trabajo importante (ya sea un post, una carta de ventas, una página web). Es el momento para decirte lo que quiere y cómo lo quiere. El modo ideal es un diálogo para para que tu puedas formar parte del proceso asesorándole. Cómo mínimo, tiene que dejarte muy claro el trabajo.

Tu jefe necesita formarse un criterio y explicarlo. Tiene que organizar una reunión antes de cada trabajo importante - compártelo! >          

Powered by Vcgs-Toolbox

En mi caso todo era un creo que como una catedral. Eso significa pérdida de tiempo y trabajo en balde. Rehacer los textos y aclarar los conceptos.

Por supuesto, no hace falta tener una reunión presencial. Para consultas puntuales vale hasta con el Whatassap.

El freelance también tiene que ser un educador. Asimilarán mejor tu trabajo si eres capaz de describir y justificar tu criterio cada vez que presentes algo. Aunque es difícil de asimilar, te estás vendiendo constantemente. Para cobrar bien de freelance te tienes que hacer valer

La experiencia es un grado y de todo se aprende. Tienes que marcar las condiciones antes de hacer nada.

Pero no sólo he venido a hablarte de problemas. Hoy traigo a toda una especialista, Yolanda Pérez de la secretaria externa, que lidia a diario con proyectos a distancia. Su fórmula mágica es organización más planificación.

Aquí puedes encontrar las claves para trabajar en equipo

El decálogo del trabajo a distancia de Yolanda Pérez

1. Materializa un acuerdo

Acuerda los servicios a prestar, cómo prestarlo y cuando prestarlo. También recoger las consecuencias de incumplimientos e incluir garantías de confidencialidad sobre los datos privados. Las cláusulas se pueden redactar en el mismo presupuesto. Lo puedes ver a partir del minuto 5.35

2. Organización y planificación

En su caso sincroniza su agenda con la de sus clientes. Trabaja con agendas y calendarios de papel porque para ella son más rápidos. Lo puedes ver a partir del minuto 13.30

3. Reuniones únicamente las justificadas

Es partidaria de celebrar una semanal o quincenal si hay tareas por realizar. Siempre con un guión para no perder tiempo. Lo puedes ver a partir del minuto 16.55

4. Positividad para superar las dificultades

También es necesario romper el aislamiento cuando trabajas solo. Hacer networking y rodearte de mejores profesionales para aprender.

Trabajar a distancia es una de las mayores asignaturas del freelance. Lo mejor que puedes hacer es dejar clara las cosas con un acuerdo firmado. Ese es un punto inflexible. Valorate, mejor perder un cliente para trabajarte los buenos que hacerte falsas expectativas. Lo puedes ver a partir del minuto 18.20

Y ahora tu. ¿Cuál es tu receta para evitar malas experiencias con tus clientes? Cuéntamelo en los comentarios.

Puntúa el post
Me he propuesto poner a tu servicio el poder del copywriting para que saques el máximo rendimiento de las innumerables oportunidades del mundo digital. Mi lema como artesano de la palabra es #ComunicayVenderás
Últimos Posts
30 Mar 2017

[AUDITORIA +TUTORIAL] La historia real del emprendedor salvado por una web Superventas

¿Cómo vender en la web? Esta es una pregunta que se repiten muchos emprendedores y que puede llegar a ser angustiosa. Y cuando los clientes no llegan la posibilidad de que la web se transforme en un sistema de ventas parece una utopía. Eso le pasaba a Toni Vitoria, un profesor Online que a duras penas[…..]

Últimos Posts
23 Feb 2017

Copywriting vs diseño, la mayor batalla de la web

Copywriting vs diseño, ¿cuál de los dos es más importante para una web profesional que quiere vender? Bienvenidos a uno de los eternos debates de Internet que enfrenta a dos colectivos de profesionales del mundo digital. En una esquina los diseñadores, artistas de la imagen; en el otro los copywriters, ilusionistas de la palabra. Las[…..]

Últimos Posts
01 Feb 2017

El atractivo irresistible del Storytelling [Nadal, el indomable] 🎾

Storytelling en estado puro. Conquistó el cielo, se derrumbó en el infierno y cuando parecía sentenciado de por vida renació como un Ave Fénix. Nadal acaba de protagonizar con su final de Australia todos los ingredientes de un gran guión narrativo. Triunfo, derrota, conflicto, incertidumbre, pasión, tensión…… Victoria. (Vale, en un campeonato con todos los[…..]

Últimos Posts
24 Ene 2017

27 Bloggers revelación de marketing Online que no te puedes perder en 2017 #BLOGSREVELACION

Hay un clásico en la blogosfera, el ranking de mejores blogs. Este post es diferente, no te va a dar un listado que ya conoces de memoria, va a hacer algo mejor: Voy a descubrir 27 blogs que no te puedes perder en 2017 porque tienen todo para ser la revelación del año. Voy a descubrirte[…..]

Últimos Posts
21 Dic 2016

Mi Christmas navideño: Gracias por estar a mi lado [Balance 2016]

Este post no es para posicionar. Rellenaré la casilla de de la palabra clave SEO Yoast con la primera ocurrencia. Este post tampoco es para viralizar, generar comentarios, captar suscriptores, alcanzar autoridad, conseguir ventas…. Este post es de AGRADECIMIENTO. Gracias, gracias, gracias, mil gracias por estar a mi lado, porque sin ti eso no sería[…..]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies