La lucha definitiva: Dale una paliza a tu competencia [AUDITORÍA DE COPYWRITING REAL]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

Una misión imposible es un reto insuperable como el de superar a tu competencia con un servicio idéntico, el clon que comparte todas tus virtudes y tus debilidades.

¿Cómo vas a ganar la partida?

Cuando estaba en medio del planteamiento estratégico de la web del diseñador José Antonio Carreño se me presentó el más difícil todavía. Redactar un servicio de mantenimiento web idéntico al de la competencia pero con más gancho para atraer a los clientes

De verdad, ¿es eso posible?

El copywriting es una labor complicada pero en ocasiones como esta puede ser un sudoku maquiavélico.

Esto es como las batallas de los superhéroes cuando se encuentran con su doble, Spiderman rojo contra Spiderman negro, mismos poderes, misma astucia, idénticas estrategias.

Este post es una continuación del anterior de mi blog sobre cómo conseguir clientes.

Ahora ya has dado el paso decisivo. Necesitabas diferenciarte de la competencia, y lo hiciste.

Necesitabas dar a tu cliente lo que necesitaba, ofrecerle la propuesta de valor que te hiciera la elección ganadora. Y lo hiciste.

Y ahora estás en el momento de la verdad. Frente a frente con tu competidor.

Ocurre que en esta ocasión hablamos de servicios idénticos, clientes calcados que reciben las mismas prestaciones. La diferencia es mínima y el margen de error también.

Se trata del mantenimiento web, un servicio muy común entre los diseñadores porque pueden prolongar el ciclo de vida de un cliente. Una vez montada la web la continuidad es asegurar su mantenimiento con una asistencia sostenida de trabajos puntuales.

Este es un análisis de copywriting comparado, página contra página. No entro en los servicios aunque te puedo asegurar que ambos me ofrecen plena confianza.

Nuestro objetivo era el servicio Soporte Sherpa Trek de Hormigas en la Nube, de Javier Gobea, uno de los mayores especialistas en seguridad de WordPress de España.

Lo dicho una misión de alto voltaje. Nos ponemos el traje de comando camuflado y utilizamos nuestra arma secreta: Una dosis infalible de copywriting estratégico.

Cómo superar a la competencia con el punto de dolor

Lo primero que tengo que decir es que el rival es duro. La página de ventas tiene un buen copywriting, ha planteado bien el desarrollo de la página, los puntos de dolor, los problemas, los beneficios…

Pero nosotros hemos encontrado el modo de superarle, identificando a su enemigo más diabólico.

“Toda búsqueda de un héroe empieza con lo que todo héroe necesita: un villano”. – ‘Misión Imposible’

 

 

El punto de dolor es probablemente el estímulo más poderoso de la persuasión. Nos agita y nos hace reaccionar.

El ser humano no está hecho para sufrir.

Así que cuando todo es igual la solución es diagnosticar con mayor precisión el dolor. Cuando lo hagas detectarás también lo que tu cliente busca con mayor desesperación.

El super beneficio.

Y aquí se libra la gran batalla, los puños y las patadas voladoras.

via GIPHY

Este es el cliente ideal en ambos servicios:

Un emprendedor que trabaja en solitario y que no tiene equipo. Sin embargo, está profesionalizado y cuenta con ingresos para contratar un soporte ante cualquier contingencia importante.

La web es la base de su negocio y no se pueden permitir que se bloquee.

Veamos cómo afrontamos cada uno de nosotros los miedos, preocupaciones y deseos de nuestro buyer persona.

El copywriting rival esgrime como punto de dolor la pérdida de tiempo. Un fastidio la verdad porque arreglar fallos supone parones y retrasos.

Peroooo…

…Entonces nosotros ponemos pose de duro y le preguntamos, ‘¿es eso todo lo que tienes que ofrecer? Mi hijo de 5 años pega más fuerte’…Así con voz de Stallone.

Es que somos muy duros, qué le vamos a hacer.

via GIPHY

Nos ponemos chulos porque tenemos algo poderoso, encendemos las luces rojas y subimos el nivel de alerta del 4 al 5, adelante con la inseguridad!

Hey, esto hace pupa!!

Lo peor que te puede pasar no es la pérdida del tiempo si no que tu plataforma se vaya a pique, desaparezcan páginas, se bloqueen las pasarelas de pago, que pierdas clientes. Vamos a jugar fuerte con la baza del miedo.

Este duelo se empieza a librar desde la cabecera donde se lanza la propuesta de valor y los principales beneficio.

Vamos a verlo.

Copywriting estratégico para superar a la competencia

Si quieres superar a tu competencia necesitas estudiar a tu enemigo con un buen análisis estratégico. Así es cómo libramos la batalla:

ANÁLISIS DE CABECERAS

 

HORMIGAS EN LA NUBE

 

El titular deja claro en su propuesta el problema del cliente y el beneficio del servicio: “Dedica tu tiempo a lo importante y no te estreses”. Traducido, vas a ser productivo y vas a liberar tensiones.

Y para terminar te cuenta porque te lo puede asegurar.  El servicio te ofrece “los mejores desarrolladores”.

Ahora nosotros nos atamos la cinta de Rambo en la frente.

 

JOSÉ ANTONIO CARREÑO

Ejemplo de propuesta de valor de una web

 

El titular hace hincapié en el beneficio con el estado emocional deseado, la tranquilidad que se consigue con la seguridad de la web: “Todo funciona”.

Para reforzar el impacto agitamos los miedos con las amenazas, bloqueos, ataques, pérdidas de información. Esto es lo que quiere evitar el cliente.

La imagen también culmina el enfoque. Nuestra web expone una caja fuerte, que se asocia muy fuerte con la seguridad.

ANÁLISIS DEL DESARROLLO

HORMIGAS EN LA NUBE

 

El inicio de la página desarrolla el punto de dolor asociado a la pérdida de tiempo que se refleja visualmente con el símbolo del reloj.

Después del encabezamiento se advierte sobre las amenazas a la web, virus, malware o hackers. Pero se vuelve sobre el plan inicial de la pérdida de tiempo.

Yeah! Nos deja vía libre!

JOSÉ ANTONIO CARREÑO

Ejemplo de beneficios en la web

Empezamos con una frase de impacto que enfrenta al emprendedor con sus mayores demonios, las complicaciones técnicas: “¿Qué haces si tu web se cae?”.

Se encadenan los impactos para arrinconar al cliente ideal con una secuencia de golpes: “Cuando no puedes acceder a tu cuenta de WordPress; cuando no te llegan las peticiones de presupuestos y pierdes clientes”.

Uf, eso ha dolido, pierde dinero. Ningún emprendedor se puede permitir quedarse sin clientes!

Sacudimos el mido, “pueden atacarte en cualquier momento, cuando peor nos viene”. La conclusión es clara, macho vete preparándote que el enemigo te acecha.

FASE DE AGITACION

Ejemplo agitación de la web

Nosotros mantenemos la presión con una fase de agitación para no dejar resquicio de salida al cliente ideal. Esta es una sección de refuerzo. Hormigas en la nube considera que ha dejado claro los beneficios y que ya puede informar sobre los detalles del servicio.

¿Qué pasa si sigues sin soporte y decides afrontar el problema en solitario? La alternativa de no hacer nada es una posibilidad que tenemos que rebatir para que la descarte el cliente.

Vamos a exponer con toda la crudeza las consecuencias, vamos a llevar al cliente potencial al infierno al que se enfrentaría.*

*NOTA: A pesar de que muchas personas incluyendo especialistas perciben el punto de dolor muy agresivo yo considero que es una de las técnicas más efectivas para despertar la conciencia de necesidad. Y te va a sorprender, pero muchos usuarios te lo agradecen porque les adviertes delos riesgos.

Atención, esto es lo que te  puede pasar si te estalla un marrón en tu web y no controlas la situación.  Esta es la cruda realidad (yo lo he vivido y es auténtico):

“Te invade la angustia, te pones a buscar un técnico desesperado. Sufres la soledad del emprendedor, nadie te ayuda”.

Y sigue…salir de la crisis sale cara porque pagarás el precio que sea. Además, “sólo habrá sido un parche”.

¿De verdad quieres pasar por todo eso? Cuando ya está sufriendo en carne propia el tormento que le espera le lanzas la conclusión:

“Tú no eres técnico y tienes que dedicar toda tu atención a impulsar tu negocio”. En este punto emocional el cliente te compra esa idea porque además es tan evidente.

Qué narices haces enredado con los plugins si tu negocio está en la venta!!

Y ya preparado emocionalmente presentamos la solución en su punto, rica, rica:

“Necesitas un servicio técnico para que tu web esté en buenas manos”.

ejemplo de solución de copywriting

El toque final, habla el idioma de tu cliente

Has hablado de los riesgos pero el servicio no deja de tener un componente técnico que no ayuda a conectar con el cliente. ¿Qué puedes hacer? Habla su idioma, aterriza los conceptos a realidades cotidianas.

La falta de mantenimiento técnico es un riesgo, ¿a qué lo puedes asimilar? A un condón!: “Una web sin mantenimiento es como hacer el amor sin preservativo”. Tú cliente se va a sentir identificado y hasta puede soltar una sonrisa, punto a tu favor.

Quítate de la cabeza los miedos de la corrección, son ataduras que te harán escribir sin alma, como un burócrata.

Conclusión, con copywriting superarás a la competencia 😉

Cuando tu servicio es idéntico al de la competencia sólo hay una forma de batirle: Haz el mejor copywriting.

Estudia a tu rival y analiza si está aprovechando los puntos de dolor del cliente ideal, si agita sus miedos y preocupaciones.

Este análisis te permitirá descubrir el gran beneficio, la llave de la solución ideal que desea tu cliente. Pónsela en bandeja con las dosis de persuasión adecuadas.

Y ahora deja que te pregunte, ¿quieres saber cómo superar a tu competencia?

Yo puedo identificar todas las claves que necesitas.

Echa un vistazo a mi servicio de auditoría de copywriting (está al final de la página de servicio 😉

Si te ha gustado este post no te marches sin darme una buena puntuación arriba, yo también tengo que superar a mi competencia, jaja.

Y ahora, da un buen golpe de copywriting y supera a tu competencia.

Tu destino es brillar.

La lucha definitiva: Dale una paliza a tu competencia [AUDITORÍA DE COPYWRITING REAL]
5 (100%) 6 votes

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

2 comentarios en “La lucha definitiva: Dale una paliza a tu competencia [AUDITORÍA DE COPYWRITING REAL]

  1. Hola Diego,
    yo estoy de acuerdo contigo en poner cosas un poco más informales. Lo que ocurre es que quizá aquí tú has dado con una persona con la que te llevas bien y que le parece bien poner lo que señalas del preservativo. Yo no he tenido tanta suerte. Incluso a veces cuando he escrito una introducción en un texto que motive un poco más, lo han borrado. Supongo que lo toman como que estoy metiendo un rollo que no aporta nada.
    Por otra parte, aquí pones una página de la competencia. Me pregunto si sería posible un post como este, de poner una web, cualquiera, y señalar cosas que mejoraríamos. O a lo mejor si los dueños de esa web lo ven les sentaría mal.
    Un abrazo 😀

  2. Hola Carolina
    Detrás de un gran copy siempre hay un gran cliente. Yo he hecho páginas en las que nunca reconocería haber trabajado porque el emprendedor no se dejaba aconsejar. Yo cumplí con mi cometido de aconsejarle. A partir de ahí, si el dueño quiere las paredes de su casa rosa fucsia, allá él!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies