Cómo planificar una web y tener éxito

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

La planificación de una web es clave para nuestro negocio - Diego Artola Komunik

El gran día llega por fin, después de meses -sí, meses- de planificación estreno simultáneamente web, blog y proyecto profesional, ¡aleluya!. Ha llevado su tiempo, planificar una web es mucho más que la elección de un hosting, un editor de texto o un conjunto de plugins, implica la definición de tu modelo de negocio y tu identidad en Internet, ahí es nada. Prepárate, toca sesión de autoanálisis para responder las tres preguntas esenciales para cualquier emprendedor que quiera sobrevivir, qué puedo hacer, qué puedo hacer mejor que la competencia y qué puedo hacer para ayudar a mis clientes.

Aunque resulte extraño, el lanzamiento de una web está muy vinculado con la aventura de emprender. Tu sitio web es mucho más que tu carta de presentación, es tu principal gancho comercial en internet. Si empiezas a emprender cuentas con la ventaja de tener muy presente tu plan de negocio, la verdadera hoja de ruta de tu página web.

Y si no, amigo mío, te recomiendo una vuelta por el diván del DAFO para que hagas una revisión interna de tus competencias y de la situación del mercado. Te toca poner blanco sobre negro cuáles son tus Fortalezas, las que te hacen diferenciarte y superar a tu competencia; tus Debilidades, las habilidades que necesitas adquirir o en su caso subcontratar; las Amenazas, la evolución del mercado que ponen en riesgo tu situación; y finalmente las Oportunidades, las posibilidades que se abren y que no puedes dejar pasar.

Estos son los elementos que debe recoger sí o sí tu web:

Tu propuesta de valor

Llega la pregunta del millón cuando planificas tu web. ¿Qué puedes ofrecer tu que no puedan ofrecer los demás? o más claramente, ¿por qué te van a elegir a ti?. La supervivencia de tu negocio depende de si eres capaz de responder a estas preguntas favorablemente, así de crudo.

Esto es precisamente la propuesta de valor, las cualidades que te diferencian y te permiten superar a la competencia. Hace tiempo que no vale ser bueno, hay que saber transmitirlo. Tu propuesta debe ser única y ganadora para posicionarte en el mercado y construir un negocio rentable. Estos son los elementos fundamentales de tu propuesta:

[su_list icon=”icon: arrow-circle-right”]

  • El logo. Construye tu marca con una imagen corporativa que refleje tu personalidad.
  • El eslogan. El mensaje que crea la expectativa necesaria, la promesas creíble sobre la resolución de un problema o una necesidad.

[/su_list]Mi propuesta de valor ha cambiado en los últimos meses. Hasta el lanzamiento de esta web me posicionaba como freelance de marketing Online, añadiendo con el paso del tiempo los conocimientos adquiridos. La planificación de la web significó una pequeña revelación, mi propuesta era demasiado genérica. Y lo peor, me situaba en un escenario lleno de competidores con batallas más difíciles de ganar.

La bombilla se encendió cuando repasé mi propia trayectoria. Qué rayos hacía presentándome como un freelance más del marketing Online cuando en mi hoja de servicios tenía 14 años de periodismo en medios de primer nivel. Efectivamente, en la comunicación ofrezco una autoridad destacable.

Y además, se da la circunstancia de que la comunicación es indispensable para una empresa. Cómo pretendes vender, alma de cántaro, si no seduces, persuades y convences a tu cliente…..Nacía así mi propuesta ¿Quieres vender? Comunica más, comunica mejor, Komunika diferente.

[piopialo vcboxed=”1″]La propuesta de valor te diferencia y te permite superar a la competencia. Tu propuesta debe ser única y ganadora[/piopialo]

Tu público objetivo

Te has puesto guapo, te has afeitado o has pasado por la peluquería y has sacado del armario esa camisa que tan bien te sienta. Estás preparado para ligar, sólo falta lo más importante, la chica/chico. A lo mejor eres de los que les entras a todo, y di la verdad, lo normal es que te vayas a casa sin comerte un rosco, porque los ligues hay que currárselo un poco. Eso o eres Brad Pitt o Monica Bellucci. Entonces me callo, ¡adelante artista!.

Ahora que te ha quedado claro que tienes que limitar tus objetivos, porque tienes que dedicarle tiempo y esfuerzos a tus conquistas, toca pensar en tu chico o chica ideal. Romeo tendrás que acotar tus objetivos porque no le puedes gustar a todo el mundo. Encuentra a tu pareja, conócela, descubre lo que siente, lo que quiere y adelántate a sus deseos. Y la vida te sonreirá con un negocio rentable. Final féliz….

[su_quote]Encuentra a tu pareja, conócela, descubre lo que siente, lo que quiere y adelántate a sus deseos. Y la vida te sonreirá con un negocio rentable[/su_quote]

Pero sigo sin contestar a la pregunta principal, cómo encontrar a la chica de tus sueños. Si empiezas, y además te reinventas como yo en un sector sin una cartera de clientes previa, la preparación de tu sitio web te pone de nuevo ante el espejo. Y como en el cuento de Blancanieves preguntaremos: Espejito, espejito, ¿para quien soy el más hermoso?. Te diré dos trucos que me han servido: Analizar el momento profesional y la oferta de servicios.

1. Situación de mercado

Lo más fácil es elegir la clientela ideal por eliminación según nuestro momento profesional. Si empiezas te puede faltar experiencia, y más importante aun, una reputación que alimente las expectativas del posible cliente, Boca a boca, menciones, una legión de seguidores…. Los inicios son duros, pero cuanto antes empecemos antes acabaremos esta travesía del desierto de captar los primeros clientes.

Hay una buena noticia. Según mejora nuestra situación nuestras perspectivas aumentan. Ahora que eres el rey del cotarro y que todos hablan de ti, ¿te vas a tener que contentar con feuch@s? ¡Llega la hora de subir el nivel del público objetivo! (y de aumentar los ingresos, claro).

2. Tus servicios

Tus productos y servicios tienen un público específico, personas concretas con nombre y apellido y con unas características sociológicas determinadas. Debes de poner rostro a tus clientes y hablarles de tu a tu, entrando en su mente para descubrir sus anhelos y necesidades. Eso está muy bien, pero estamos en lo de antes, ¿te acuerdas?, ¿cuál es la chica de tus sueños?

Cuando lanzas un negocio empiezas la búsqueda de ese cliente ideal que te dará de comer. Para mí, la búsqueda empieza con tu oferta, que no deja de ser una apuesta, por mucho estudio de mercado que tenga por detrás. Tu dices: Esto es útil. En el otro lado de la barrera, será tu cliente potencial quien te dará o quitará la razón.

También es una evidencia que tus productos y servicios condicionan tu público. ¿Eres un tenor?, entonces seguramente tu público principal tendrá cierta edad y dispondrá de un considerable poder adquisitivo. ¿Pretendes ser una estrella pop emergente?, te tienes que ganar a los adolescentes.

La planificación final, el día a día

Ya tienes la web recién estrenada, bonita y limpita. Pasa un poco como cuando abristes el negocio y te sentías orgulloso y satisfecho con un sueño cumplido. Como un padre con su hijo recién nacido. Trabajo hecho. ¿Y ya está? ¿La web es para siempre?. Tengo que admitirlo, veo bastantes veces webs que duran más que muchos matrimonios. Viejunas y obsoletas sobreviven por la indiferencia de sus propietarios.

Vamos, que palman pasta y que dicen a gritos, ¡este negocio es del Siglo XX! No te puedes permitir una web infrautilizada ni siquiera si tienes una actividad física porque renuncias a más ingresos. Tienes que transmitir tu propuesta de valor y llegar a tu público objetivo. Y aquí no hay suposiciones, todo en la web está medido y cuantificado con datos que pondrán a nuestra página en su lugar.

Y ¿cómo sabemos si la web funciona bien?. Te voy a decir tus mejores amigos para el análisis definitivo:

[su_list icon=”icon: arrow-circle-right”]

  • Google Analytics. La estadística más completa de Internet. Descubrirás las tasas de rebote (el grado de permanencia de la web), el embudo de conversión (cómo se comportan los compradores en la web), la procedencia de las visitas, y los contenidos más populares. Y muchas cosas más.
  • Los formularios de Google. Con Analytics tenemos ya una fotografía de nuestra realidad. Pero nos faltan las explicaciones, el por qué. Y para eso nada mejor que preguntarlo. Los formularios de Google son ideales para pulsar la opinión de nuestros seguidores Online. Si tienes tienda física hazlo con tus clientes cara a cara.

Suficiente por hoy, hemos descubierto que la planificación de la web es vital para definir nuestra propuesta de valor, la baza comercial decisiva, y el público objetivo, nuestro target de clientes. En las próximas semanas avanzaremos en el mundo fascinante del copywriting.

Y cómo hay que predicar con el ejemplo te pregunto directamente, ¿qué te ha parecido este primer artículo?. Y hablando de webs, la mía está recién salida del horno. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de mi sitio?. No lo dudes, déjame tu feedback en los comentarios, tu opinión es muy importante para mí. Si te animas también puedes compartir cómo elaborastes tu propuesta de negocio. Y ya por último, si te ha gustado me gustaría que compartieras estos consejos en tus redes sociales.

¡Nos seguimos!

Antes de irme recuerda: #ComunicayVenderás

Imagen de Merlijn Hoek

 

 

Cómo planificar una web y tener éxito
4 (80%) 1 vote

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

2 comentarios en “Cómo planificar una web y tener éxito

  1. me ha gustado mucho lo que escribes y como lo escribes. El del copywrit y otro que esta mas abajo creo fue e primero. Me ha parecido gracioso y muy visual como ligar. Soy decoradora llevo 13 años en tiendas físicas y ahora me meto en internet estoy preparando un blog con un amigo porque dice que el que yo hice a la ligera le faltan cosas y tiene limitaciones. Bueno a ver si consigo seguirte con tus blogs soy novata en esto de las redes sociales.

    • Hola Isabel.
      Paciencia, despacito y con buena letra. Cuando te metes de nuevas en un mundo con el de Internet, con tantas cosas nuevas, es normal equivocarse. Lo contrario sería un milagro. Pero es importante que minimices el riego de equivocarte. Infórmate mucho incluyendo segundas opiniones. Si tu amigo sabe hazle caso, necesitas unas pautas 2.0. Estate atenta y corrige los defectos. Los datos no engañan y si con el paso de los meses no hay avances constatables, en el número de visita, seguidores, compras, etc algo estás haciendo mal.
      ¡Un abrazo y mucha suerte!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies