6 COPYWRITERS DE PRESTIGIO TE REVELAN LOS SECRETOS DE LOS TITULARES IRRESISTIBLES

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

como escribir titulares de exito

Nunca unas pocas palabras fueron tan importantes, los titulares son la puerta de entrada a tu post, la línea que separa el éxito del fracaso, el que te lean o te ignoren como un contenido más del océano de la blogosfera. ¡Necesitas un título irresistible!

Si los visitantes escapan de tu post como si estuvieran en un barco en llamas preocúpate, tu titular ha pasado sin pena ni gloria, no ha generado atención ni interés. No le ha cogido al lector de la mano para invitarle a continuar la lectura.

Te aviso, un mal titular puede hundir un contenido brillante. Y al revés, posts intrascendentes alcanzan altos índices de lectura. Se calcula que el 80% de las visitas vienen del titular.

80% DE TRÁFICO

Claves de un buen titular

Escribí hace unos meses sobre los títulos, pero en este post te traígo las reflexiones de copywriters de primer nivel. Ten un poco de paciencia, empiezo a contarte mi propia experiencia.

Se puede decir que los títulos se dividen básicamente entre los prácticos y los creativos.

Los primeros son una apuesta segura porque transmiten una información necesaria de forma directa y concisa.

La clave es enfrentarse a  un problema para muchos y ofrecerles la solución. ¡Cómo no te van a leer!

Los títulos Cómo son una garantía de éxito siempre que ofrezcas un beneficio claro en forma de mejora o de solución a un problema.

Y otra fórmula de éxito son las listas porque ofreces una recopilación de información útil y los visitantes te lo agradecen. ¿Si eres rockero no crees que agradecerás el listado de los 50 mejores discos de la música rock?

Mi experiencia

Precisamente, mi único post de listado duplicó mi audiencia habitual y fue compartido casi 600 veces, mi mayor hito. Hubo un pequeño truco, reconocí la labor de 26 bloggeros de referencia, con tirón, y les avisé directamente. ¡Gracias chicos!   😉

Mi post sobre los secretos para que te contraten en LinkedIn también tuvo mucho tirón. Ya ves, una promesa clara y concisa. ¿Quien no quiere más encargos laborables?. LinkedIn es una de las mejores herramientas de networking.

Con los titulares creativos, planteados para llamar la atención, he tenido experiencias desiguales. Me funcionó muy bien ¿por qué he publicado una mierda de post?, un llamativo alegato sobre la necesidad de salir de la zona de confort asumiendo riesgos para crecer.

[piopialo vcboxed=”1″]La clave de un titular es enfrentarse a un problema para muchos y ofrecerles la solución con un beneficio claro[/piopialo]

Precisamente, ahí comprobé que los testimonios personales hechizan a la gente, porque quieren inspirarse en situaciones reales de personas similares a ellos.

La semana pasada aprendí una gran lección sobre los titulares. La efectividad de los titulares te la marca tu público. Aproveché el último escándalo de Bieber para utilizarlo como reclamo con la fuerza de la actualidad.

Pués bien, a mi audiencia no le va Bieber…… ni como provocación.

Esta ha sido mi experiencia, ahora les toca a 6 pedazos de copywriters contarte los secretos de los títulos de éxito. Presta atención, te va a ayudar. Aquí van las preguntas:

  • ¿Cuál es el título que mejor te ha funcionado?
  • ¿Por qué ha funcionado tan bien?
  • ¿Cuál es la receta para un titular de éxito?
Javier Cordero Consultor de Marketing en Internet y Captación de Clientes

El título debe segmentar al público, crear curiosidad
y aportar un beneficio

​1. ¿Cuál es el título que mejor te ha funcionado?

Es complicado decirte cuál es el título que más ha funcionado ya que un titular en sí no tiene mucha repercusión a menos que el resto del mensaje esté alineado con el objetivo. Si hablamos de objetivos no han sido los que mejores titulares tenía. Eso sí, si hablamos de clics uno que funciona muy bien es 15 Libros sobre Copywriting que tu negocio agradecerá que leas para persuadir a tu cliente en Internet.

2. ¿Por qué ha funcionado tan bien?

Es específico, es una cantidad concreta, tiene una razón de porqué leerlo: para persuadir a tu cliente en Internet.

3. ¿Cuál es la receta para un titular de éxito?

Que sea específico, que lleve el beneficio implícito y que utilice alguna de las palabras mágicas: secreto, descubre, ... Un buen titular debe segmentar al público con su especificidad, crear curiosidad y llevar implícito el beneficio de leerlo.

Samu Parra Copywriter freelance

El lector tiene que sentir que le falta algo si no lee el contenido

​1. ¿Cuál es el título que mejor te ha funcionado?

Si tuviese que elegir un título quizás sería ¿Por qué eres incapaz de escribir tus propios textos?. Tuvo bastantes clicks en Twitter y Facebook. Además, el porcentaje de apertura del email fue alto.

2. ¿Por qué ha funcionado tan bien?

Funcionó bien porque toca un punto de dolor de mi audiencia: la dificultad de escribir textos para “venderse” a uno mismo. De hecho la idea del post surgió a raíz de una conversación con una clienta.

3. ¿Cuál es la receta para un titular de éxito?

Para mí una de las claves es que el titular de alguna manera esté incompleto. No me refiero a que la frase esté cortada, sino que el lector sienta que le falta algo si no lee el contenido que hay detrás de ese título.


Hay varias formas de generar esa curiosidad: lanzando una pregunta, con afirmaciones muy rotundas, con afirmaciones que contradigan el sentido común...


De todas formas, un titular no es nada sin un contexto. Son tan importantes las palabras como la persona que las escribe, la plataforma donde se publican o el contenido que viene a continuación.

Pol Rodríguez CMO factura Directa

Intento llamar la atención con alguna expresión
pasada de vueltas, dato o caso práctico

​1. ¿Cuál es el título que mejor te ha funcionado?

El título que mejor me ha funcionado es el siguiente: Por qué el e-mail marketing da de patadas al Social Media marketing: caso práctico. Es mi artículo más comentado y compartido.

2. ¿Por qué ha funcionado tan bien?

Creo que por varios factores:

  • El uso del "Por qué" es un buen ingrediente para convertir siempre.

  • El uso del "da de patadas" genera curiosidad y es mucho más llamativo que decir simplemente "es mejor".

  • El uso del "caso práctico" demuestra que no es un artículo teórico. Que se trata de un experimento práctico con datos reales. Todos agradecemos los experimentos con datos.

3. ¿Cuál es la receta para un titular de éxito?

Para mi generar curiosidad y dar a entender que el artículo es un caso práctico es la clave del CTR.


Por este motivo siempre intento que en mis títulos haya: Algo que llame la atención: un adjetivo (esencial, imprescindible, ....) o alguna expresión pasada de vueltas 😉 . Un dato o cifra (las listas por ejemplo siempre funcionan bien) o simplemente decir caso práctico, experimento,...



Javier Pastor Copywriter freelance

Con miles de seguidores un título enigmatico genera muchas visitas

​1. ¿Cuál es el título que mejor te ha funcionado?

Los 10 errores que ningún autónomo debe cometer.


Es un post para un cliente y, sin duda, es el título que mejor me ha funcionado. Podría poner muchas estadísticas, pero me basaré en una que está muy relacionada con el título: la rentabilidad en Facebook Ads.


El post fue difundido en Facebook Ads y con 20 € se generaron 6.000 visitas, las cuales tenían un tiempo de permanencia medio de 2 minutos. A partir de este post llegaron 17 conversiones y más de un centenar de compartidos y me gusta.

2. ¿Por qué ha funcionado tan bien?

Porque ataca a un sector muy popular y mediático en los últimos meses (el sector del autónomo) y porque implica cierta "inquietud" a cualquier autónomo que lo lee.


Es un tipo de título que te obliga, al menos, a abrir el post para ver si tú estás cometiendo esos errores. Y, con lo difícil que es ya de por sí llevar tráfico a un post, con eso tienes mucho ganado para conseguir que muchas personas lo lean.

3. ¿Cuál es la receta para un titular de éxito?

No creo que haya una receta para un titular de éxito. Hay palabras mágicas, hay fórmulas y hay mil maneras de hacerlo, pero no creo en que exista una fórmula secreta que desvele el secreto de cómo crear un título impresionante.


Mi reflexión sobre este aspecto es que, dependiendo del nivel de seguimiento que tenga tu blog o página web o el medio a través del que se vaya a difundir el post, debes utilizar un tipo de título u otro.


Si tienes miles y miles de seguidores, un título enigmático o algo "bruto" generará muchísimas visitas. Pero si no eres "nadie", eso no generará nada ni te posicionará, por lo que te quedarás tal y como estas.


Los títulos, como todo en la vida, dependen de cada situación. Y la fórmula para triunfar con ellos también.




Rosa Morel Copywriter de viajes y ocio

Hay que meterse en la cabeza del lector y escribir de ese
problema que le quita el sueño

​1. ¿Cuál es el título que mejor te ha funcionado?

Es muy complicado ponerte uno. Hace un tiempo escribí una carta ventas que empezaba por: "¿Cuánto dinero le está costando el estrés a tu negocio?" para vender un programa de productividad business. La conversión fue increíble. Hay que entender que aunque un título es clave, si el resto del texto no está orientado a la venta tampoco sirve de mucho.


También hay que especificar tipos de titulares. Un título puede pertenecer a un post, una campaña de mailing, una home o una landing. Cada soporte necesita sus técnicas copy. Me obsesiona encontrar el título perfecto, por eso creé un vídeo-post con todas mis técnicas: "¿Tu web no tiene titular? Estás perdiendo dinero”.



2. ¿Por qué ha funcionado tan bien?

Es copywriting básico, ley de la atracción, estrategias PNL y sobre todo pruebas A/B.

Hay que meterse en la cabeza del lector-cliente y escribir en pocas palabras ese problema que le quita el sueño o esa necesidad que lleva tiempo queriendo cubrir. Por eso un copy debe ser tan empático y asertivo.


3. ¿Cuál es la receta para un titular de éxito?

Depende de lo que quieras vender con él. No es lo mismo vender una suscripción a una newsletter que un vuelo de última hora. Es un gran error de copywriters amateurs o de personas que escriben sus propios titulares. Intentar emular un patrón equivocado no tiene buenos resultados. Dependiendo del tipo de consumo el título será distinto.


Por poner algo que todos sabemos que funciona genial:

    • Imagina...
    • Cómo hacer/convertir/conseguir...
    • Los que empiezan por preguntas.
    • Los tantos por ciento

Lo más importante es analizar bien al público objetivo y nuestro propio producto.







Ana Sastre
Consultora Marketing Online

​1. ¿Cuál es el título que mejor te ha funcionado?

Uno de los títulos que mejor me ha funcionado es ¿En qué redes sociales están los clientes de Desarrollo

Personal? no tanto porque tenga más visitas sino porque el ratio de suscripción se multiplicó por 3.

La clave es ser específico, mostrar un beneficio y cumplir las expectativas




2. ¿Por qué ha funcionado tan bien?

La ventaja de este título es que:

  • Es un título corto y simple. No hay nada mejor que la claridad para ser atractivo.
  • Replica una pregunta que se hace mi cliente ideal constantemente, por lo que se siente identificado. El formato pregunta nos incita interiormente a buscar una respuesta. Y si no la tenemos…. Seguro que clicaremos en el título.
  • Es específico. Ya hay muchos posts hablando de redes sociales, pero pocos se dirigen a un nicho. Eso hace que suene diferente del resto de posts generalistas que rondan en la red.
  • Es un título que invita a entrar solo a mi target, con lo que es mucho más fácil que luego se conviertan en suscriptores




3. ¿Cuál es la receta para un titular de éxito?

Para la receta fundamental es Ser específico + Mostrar un beneficio claro para tu target + cumplir expectativas. Y eso ultimo es muy importante.

Hay títulos que suenan súper impactantes pero que luego cuando entras, el contenido no se corresponde, la calidad mostrada es mucho inferior a las expectativas del lector.

Así que en los títulos, cumple lo que prometes, porque tu intención no es sólo tener más visitas, sino “convertir” esas visitas en tus clientes.

Y luego… si quieres los combinas con un monton de truquitos para llamar más la atención, o alguna tendencia de moda en títulos. Pero, ¡no pierdas de vista lo fundamental!









    Ya has visto, el titular tiene que ser la mejor tarjeta de presentación de lo que está por venir, el conjunto del post. No hay una fórmula secreta, pero sí muchas formas de anunciar un contenido útil que merece la pena.

    Porque Internet es precisamente transmisión de valor a velocidad digital.

    Ahora te toca a ti. Aprovecha las lecciones de estos auténticos profesionales y mejora tus titulares. La promesa de una solución es un buen enganche para el lector.

    Si te han gustado estos trucos difúndelos en tus redes sociales.

    Y tú, ¿cuál ha sido tu mejor titular?. Cuéntamelo en los comentarios.

    Copywriting en escena, 7 claves y técnicas para hablar en público y triunfar [CON SEBASTIÁN LORA]
    Está es una escena que se repite, cuando te toca hablar en público de forma inesperada te quedas más rígido[...]
    Que nadie te diga cómo hablar, transmite tu tono de voz
    El castellano es como el chino, hay un idioma oficial y mil oficiosos; pero en el copywriting sólo hay un[...]
    Desnudo integral de 10 marketeros TOP 😱 Enseñan todos sus secretos de Email Marketing!!
    Todos los marketeros buscan las claves del Email Marketing. Hay mucha desorientación Y es normal, el Email Marketing es como[...]
    La lucha definitiva: Dale una paliza a tu competencia [AUDITORÍA DE COPYWRITING REAL]
    Una misión imposible es un reto insuperable como el de superar a tu competencia con un servicio idéntico, el clon[...]
    El copywriting más guerrero: Descubre cómo conquistar a tu cliente [CASO PRÁCTICO]
    La hora ha llegado: Solo puede quedar uno. Así que toma nota porque el copywriting estratégico hará que tú seas el[...]
    Entre el wow y el hum, las 13 mejores palabras para emocionar a tus clientes [INFOGRAFÍA]
    Todavía no se ha inventado nada más persuasivo que las palabras, son la base del copywriting de máxima persuasión. Las[...]
    6 COPYWRITERS DE PRESTIGIO TE REVELAN LOS SECRETOS DE LOS TITULARES IRRESISTIBLES
    Puntúa el post

    Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    Google+
    WhatsApp

    10 comentarios en “6 COPYWRITERS DE PRESTIGIO TE REVELAN LOS SECRETOS DE LOS TITULARES IRRESISTIBLES

    1. Hola Diego, muy buen artículo, el Copywriting es vital para convertir más visitas a clientes. Muy interesante el formado!

      • Muchas gracias Lluis.

        Tienes razón, el copywriting parece revolucionario aunque básicamente es escribir para el lector para conectar con él. Si le persuades la venta está a un paso.

        Buenas noches 😉

    2. Hola Diego, el artículo me ha resultado muy interesante. Entre otras cosas, me dedico a la redacción publicitaria y es bueno escuchar los consejos de los gurús en la materia. Un saludo desde Donosti.

      • Me alegro de que te haya gustado Iñigo. Son recomendaciones muy válidas para los blogs en particular pero al final también para otro tipo de contenidos como las webs.

        Donosti, qué buen sitio para vivir 😉

    3. Hola Diego!!
      La verdad es que el tema de los titulares me apasiona, jeje!! Siempre que puedo procuro sacarme de la manga títulos que llamen la atención de un modo u otro.
      Como te comentaba en Twitter, a mí me ha funcionado muy bien apelar a los sentimientos. Y si apelas a esos sentimientos con alguna frase irreverente o irónica, mejor que mejor. Pero siempre dejando entrever cuál va a ser el tema que se va a tratar en el post, sin engaños.
      Una vez una compi me comentó que de dónde me sacaba los titulares y le respondí que procuro ir un poco más allá, dándole vida o cualidades humanas a aquello que quiero describir. En ese caso hablábamos de un post en el que daba varios consejos para superar la página en blanco y se me ocurrió dar una cualidad humana al tema de la imaginación… de ahí derivó en “8 tips para sacar músculo a tu imaginación bloguera”
      Está muy bien expresar utilidad en un titular, pero siempre es bueno darle la vuelta a la tortilla. Y tú eres experto en ello, jajaja!! Casi me da un pasmo cuando vi el post de Justin. En ese momento pensé: “vale, es Diego, algo está tramando”, pero…. ¿se ha vuelto loco?, ¿el bobo de Justin? Esto tengo que leerlo sí o sí.
      Me da la impresión que la gente tiene un poquito de miedo a la hora de innovar y arriesgar. Creo que les da reparo salirse de la norma. Pues yo desde aquí les aconsejo que den ese paso y jueguen con los titulares: se van a llevar más de una (buena) sorpresa.
      Muy buenos consejos los de estos 6 compis. Excelente selección, Diego.

      Un besazo!!

      • Genial Bea.
        Pedazo de comentario que te has sacado. Casi un post. Oye, cuando quieras puedes pasarte por aquí te invito para un guest post, no es broma 😉 Y si me invitas a la tuya yo también estaré encantado.
        Coincido mucho con tu forma de comunicar, es muy expresiva y engancha.
        Tus titulares son muy llamativos, de los que a mi me gustan. El de la imaginación que acabas de nombrar, por ejemplo, me parece muy bueno.
        Yo también recomiendo ese plus de sorpresa, pero hay matices. Precisamente el de Bieber no funcionó muy bien. Y mira que era actual, y que teóricamente el personaje provoca muchas reacciones….Pero a la hora de la verdad noté que entre el público en el que me muevo, por perfil, edad, etc, más que rechazo genera cansancio. Para eso hubiera ido mejor utilizar la figura de Cristiano Ronaldo o Piqué.
        Así que pinché en hueso. No se entendió. Por eso, los titulares creativos son arriesgados, son un doble o nada.
        Coincido con Javi Pastor que los títulos diferentes funcionan muy bien con bloggers con muchos seguidores. Tiene un público fiel que aprecia su estilo singular. Ahora bien, cuando tu audiencia es pequeña y la mayoría aterrizan en tu blog no se sabe cómo, por Google o porque lo han visto en redes o por lo que sea, no tienen ninguna conexión contigo. Están ahí por ellos mismos, para resolver una duda. No quieren originalidad, sólo una respuesta clara a su búsqueda.
        Por eso ese tipo de titulares específicos bastantes veces son la mejor opción. Aburridos, vale, pero le dan a la gente lo que quiere. Ya cuando llegas arriba te puedes permitir más licencias.
        Un abrazo amiga 😉

        • Hooola Diego!
          Perdona, pero ayer estuve de pruebas finales con el post, jeje!!
          Cuando quieras! Las puertas de mi casa están abiertas y más para ti, crack!! Sólo tienes que pedir por esa boquita 😉
          Coincido en que si tienes una base sólida de seguidores entenderán tu estilo y te podrás permitir ciertas licencias, pero en mi caso me he ido dando a conocer gracias a esos titulares extraños que me voy inventando, jeje!!
          La duda es (y a estas alturas): ¿habría conseguido más audiencia si al principio hubiese optado por títulos más al uso? Quizá, pero lo que sí sé es que mucha gente ha llegado al blog precisamente por lo diferente que era la llamada a la acción (que es, al fin y al cabo, lo que perseguimos con un titular)
          A mí de momento me está funcionando y me parece tan divertido jugar con las palabras en el título que salvo cosas muy específicas (como una review de un plugin) tiendo a rebuscar en mi cabeza lo más llamativo.
          Tienes razón en que al final es un arma de doble filo, pero… ¡aquí somos unos valientes y hay que probar e innovar!!

          Un besazo compi!!

          • Bea, es verdad que al final todo son recomendaciones, pero si eres muy bueno puedes saltártelas. Tus titulares son geniales y enganchan, puedes abrir camino a tu manera. Por cierto, he empezado a leer el de Sam y Frodo. Muy buena pinta, lo acabo y te comento 😉

    4. ¡Hola Diego!

      Súper útil. Desde que abrí mi blog he estado trabajando a tope para mejorar mis titulares, y estoy muy contenta con los últimos resultados. Estos ejemplos me van a servir muuuuucho para seguir creciendo en este aspecto.

      Abrazo!

      Irene

      • Me alegro de que te ayude Irene. He intentado hacer algo útil porque los títulos son incluso más importante que el post. Si falla nadie va a leerlo!

        Un abrazo!

    Deja un comentario

    *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies