¿Por Qué Tus Posts no los lee ni Tu Abuela? [Megatutorial con Soluciones]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

Ay las abuelas, qué haríamos sin esas personas entrañables. Más protectora que una madre y más dulce que un panel de miel. Tan incondicionales que hacen del mejor amigo del hombre un puto vendido.

Pues amigo mío, ¡no te lee ni tu abuela! Alarmas rojas. ¿Cuál es el mayor nivel de alerta?, el 5. Pués subánlo al 7.

Dedicas un montón de tiempo y no te lee nadie. ¿Para qué escribes?

Tranquilo, no cierres tu blog, no te maldigas el día que empezastes dándole a la tecla, no digas que no sirve para nada.

Nooo. Antes de que liquides tu blog lee este post. Te cambiará tu vida como creador de contenidos. Tu abuela te leerá por primera vez. Y también esa persona desconocida de Albacete. Le habrás maravillado.

¿Cómo no había leído antes a este máquina? Me lo guardo en favoritos. O en la caja fuerte. O mejor aun, le contrato/ le compro.

¿Estás preparado para cambiar tus posts de manera definitiva?

La mayoría de las veces el contenido no es el problema. A veces incluso has preparado una información brillante, con un conocimiento que muy pocos tienen. El texto lo tenía todo para triunfar…..

……en el mundo de hace 15 años.

El principal problema es que te quedastes en la era de papel. Tienes que cambiar de mentalidad.

En la era Google, el gran proveedor digital, cada uno de nosotros decide sus fuentes de información y su propia parrilla de contenidos. Tenemos acceso a toneladas de información en un segundo, en un click.

Los redactores estamos ante el mayor reto, nos enfrentamos a una nueva generación de lectores, el depredador. Sale de caza por Internet buscando su pieza, implacable. Hasta encontrar lo que busca salta de contenido en contenido.

Es el escaneador. Quiere una información útil, rápida y personalizada. Quiere resolver un problema, una duda….Busca su respuesta. Inmediata.

[piopialo vcboxed=”1″]Surge el lector escaneador. Quiere una información útil, rápida y personalizada[/piopialo]

¿Qué significa eso?. Si eres egocéntrico estás muerto. Ese lector sólo tiene dos preguntas y en ninguna de ellas estás tu. La más importante, ¿qué hay de lo mío, es esto lo que busco?. La que viene después ¿merece la pena dedicarle tiempo a este post?

Amigo escaneador me voy a meter en la piel del redactor vintage. Si buscas las soluciones para que te lean SALTA este apartado porque después te encontrarás todos los remedios de un buen copywriting. También puedes encontrar buena información en este post de David Cantone.

El redactor en la era de papel, ¿sigues en el pasado?

La imprenta fue un avance tan importante que marcó la comunicación hasta nuestros días durante 500 años. El texto era un contenido físico y estático, pero se podía crear rápido y transportar. Piensa en los antiguos egipcios y sus escritos en piedra…..

En la era pre Google la radio era lo más parecido a Internet. No era tan fácil como un click, pero si no te gusta un boletín de noticias podías saltar a otro. Con el periódico en cambio para elegir medio tenías que bajarte al bar.

La diferencia radical es que no elegías la información. En Internet sí. Así que como tengo adoración por las abuelas, y pongamos me gusta Messi, quiero información sobre su abuela. Y en Internet la encuentro. Y gratis. Aquí la tengo 😉

búsqueda abuela de Messi en Google
En esa época dorada para los redactores los lectores eran cautivos. Normalmente tenían un único medio para informarse, el periódico de casa. O los boletines informativos a las horas en punto. Para la tele dos sesiones de informativos al día.

Si querías informarte de un gran evento tocaba leer lo que tenías a mano. Lo mismo ocurría para un estudio. Te lo tenías que tragar aunque fuera infumable porque el acceso a otro mejor no era fácil.

Súmale que con la distribución limitada geográficamente jugabas en casa. El lector tenía una referencia clara de ti, tenías más nombre y menos rivales.

Seguramente disfrutabas con un cierto apego del lector. Podía pasarte por alto algunas de tus manías, como el adorno del lenguaje o la eternidad que te costaba para llegar al punto.

Eso se acabo.

Ahora vamos con las soluciones.

Todo lo que encuentres aquí lo explico con más detalle en mi curso gratuito Copywriting Success. Descubre las técnicas esenciales de los mejores redactores, te espero dentro.

Los 10 mandamientos para que te lean

1. Quiere a los lectores más que a ti mismo

Siempre han sido importantes, pero ahora son vitales. Los lectores son el centro de gravedad de un post. Se terminó lo de escribir para ti, lo que cuenta es lo que quiere la gente. ¿Tienes dudas? Pués mira las estadísticas de Anaytics y verás cómo escapan a chorros los lectores.

Es cierto que el enfoque personal explica en gran parte el éxito de los blogs porque tienen una transparencia y una credibilidad incomparable en una publicación convencional. Pero los posts sólo triunfan si responden al interés del lector.

Así que si la abuela de Messi que hemos visto antes se convierte en un fenómeno social del que todo el mundo habla ¿de que tenemos que escribir?. Efectivamente, lo has entendido.

[piopialo vcboxed=”1″]Los posts sólo triunfan si responden al interés del lector[/piopialo]

2. Responde a una necesidad

Para hacer que te lean no hay nada mejor que ser necesario. Tu contenido es de valor porque sirve para mejorar la vida de las personas. Internet se ha convertido en el mayor consultorio jamás inventado.

Fíjate en el matiz, responde a una necesidad, no a una curiosidad. Puedes recibir visitas por pasar el tiempo, pero no resultarás trascendente. Te han echado una simple ojeada y ya.

Aspira a crear un contenido épico para tu público, el post que se guarda como oro en paño. Ofrece los medios para conseguir paso a paso la solución a sus problemas El enfoque más adecuado es el de una guía con instrucciones concretas para conseguir hacerlo.

Si lo haces una y otra vez serás memorable. Un mentor, alguien fiable que se interesa en su bienestar. ¿Sabes que estás a un paso de la venta? ¡y no has hablado de ti!

[piopialo vcboxed=”1″]Tu contenido es de valor porque sirve para mejorar la vida de las personas[/piopialo]

3. Sé concreto y específico

¿Te acuerdas?, el lector cuando llega pregunta, ¿es esto lo que buscaba?. Pués respóndele de la mejor manera, enseñándole en el titular y en el arranque del primer párrafo qué es lo que vas a tratar. Ten cuidado con las sorpresas, serás el primer sorprendido al comprobar la poca paciencia de los lectores.

Para simplificarlo, un post es una promesa que el visitante espera obtener. Es un acuerdo, te leo porque claramente me ofreces lo que busco. Cuando acabes de leer vas a aprender esto, o vas a saber cómo hacer…..lo que sea.

Olvida el pensamiento abstracto, la teoría, la discusión irrelevante.

Una promesa clara y convincente hace que te lean. Te has ganado el beneficio de la duda, tendrás un lector ocasional. Si cumples las expectativas repetidamente, tendrás un lector habitual.

[piopialo vcboxed=”1″]Una promesa clara hace que te lean. Si cumples las expectativas repetidamente tendrás un lector habitual[/piopialo]

4. Proyecta tu título como un escaparate

Todo lo que te recomiendo en este post, todo, no servirá de nada si no consigues redactar títulos atractivos. El 80% de las visitas llegan a través del titular.

El aterrizaje es a través de Google porque usas el pasaporte de la keyword, la palabra clave, el término preciso de búsqueda. Puede ser dietas para perder peso, recetas de cocina italiana, mejores bares de Barcelona, los mejores smartphones de precio económico…..

Lo primero, es importante que te ajustes a las búsquedas de la gente. Cuanto más utilizado sea el término más alcance potencial tendrá tu título. Bares de Barcelona no es lo mismo que locales nocturnos de Barcelona.

Es recomendable que uses el planificador de palabras clave de Adwords para escoger el término más usado. Si dudas entre dos palabra puedes usar el comparador de Google Trends. Las dos herramientas son gratuitas.

El segundo paso es incluir el beneficio de leer el post. La mejor forma de convencer al posible lector es ofrecer los argumentos necesarios a su pregunta: “por qué te voy a leer a ti y no a cualquiera de los otros posts que me muestra Google”.

Recuerda la promesa, en qué le vas a ayudar. Y como refuerzo añadele una metodología, te dará más autoridad. Tienes un sistema probado: 5 pasos de un entrenamiento para corre la maratón.

Hay fórmulas que funcionan muy bien.

  • Las preguntas tipo consultorio, cómo, por qué, qué, para qué.
  • Los recopilatorios en forma de listados. Las 5 mejores novelas policiácas.
  • Los testimonios o reflexiones personales con casos fácilmente identificables.

En este post puedes aprender más con los títulos favoritos de copywriters profesionales.

[piopialo vcboxed=”1″]Ninguna recomendación sirve sin un buen título. El 80% de las visitas llegan a través del titular[/piopialo]

5. Mantenlo simple, estúpido

No, no te vayas enfadado. Estas palabras no son mías, es la frase que le soltó Bill Gates a un programador de Microsoft con un torbellino de ideas: Keep It Simple Stupid. Los americanos acuñaron el término. KISS, la simplicidad al poder.

Este principio se puede aplicar a todas las creaciones de internet. Las 2 Cs mágicas: Claridad y Concreción. Aquí nos vamos a centrar en el diseño.

¿Recuerdas? Los internáutas vamos a cámara rápida, así que ofrece una estructura fácil de leer. El problema de un post no es que sea largo si no que se haga largo. La longitud bien llevada es una virtud.

Tu deber como creador es llevar al lector de la mano. Lo primero que tienes que evitar es el bloque de texto tipo ladrillo. Los visitantes no llegan a tu blog para leer una novela, mete espacios blancos que aligeren la estructura.

La brevedad es uno de los mejores antídotos contra los escaneadores. Usa frases cortas y párrafos pequeños, evita las 4 líneas. Haz lo contrario, prueba de 2 y hasta de 1 línea.

Una de las mejores formas de conseguirlo es ahorrando de palabras. Elimina toda la paja, las palabras redundantes e innecesarias, incluso frases que no son relevantes.

Facilita el escaneo para que tu post lo puedan leer hasta el final los impacientes. Mete negritas, listados y encabezados para estructurar el cuerpo del texto.

[piopialo vcboxed=”1″]Tu deber como creador es llevar al lector de la mano con una estructura fácil de leer[/piopialo]

6. Ofrece cercanía para ganar afinidad

Entiendo que te muestres confuso en la redacción Online porque Internet es un contrasentido. El mayor medio de difusión de la historia está enfocado para una conversación de tu a tu, persona a persona.

Aunque el contenido pueda llegar a miles de monitores al final quien está detrás de una pantalla es una persona.
Inspírate en el principio KISS y ofrece un texto sencillo con una redacción comprensible para la mayoría de las personas. Evita jergas, palabras técnicas, términos académicos o sofisticados. Tu objetivo es transmitir conocimiento al mayor número de personas no de impresionar a tus colegas.

La clave es utilizar una estilo natural, similar al de una conversación.

Y lo más importante, habla el idioma de tu gente, aunque no sea virtuoso. Importa su vocabulario y sus expresiones, conviértete en uno de ellos, crearás comunidad y serás el jefe del clan.

Más allá de las palabras, si quieres conectar con tu audiencia usa el poder de la empatía. Llega hasta el fondo de su personalidad y explora sus sueños y necesidades. Las motivaciones más personales son tu hoja de ruta para crear contenido.

[piopialo vcboxed=”1″]Habla el idioma de tu gente. Importa su vocabulario y sus expresiones, conviértete en uno de ellos[/piopialo]

7. Ten tu estilo

Seguro que me dices que este punto es contradictorio, pero es que el blogging es el único puzzle en el que las piezas tienen que ser diferentes para encajar.

Es cierto, los lectores son el centro, pero si cumples las normas a la perfección tienes el riesgo de acabar siendo un robot. Insípido. Aburrido. Indiferente.

Vale que los internáutas son egoístas, pero no dejan de ser personas. La homogeneidad es una primera tabla de salvación, pero el público sólo se entrega al que le da algo más, alma, pasión, originalidad, frescura.

Sí, en el blogging también hay sitio para la creatividad y el estilo propio. A mi me encanta la cercanía de Beatriz Peña García, cada post que hace lleva su sello, es inconfundible. Aquí tienes una muestra: ¿Para qué he creado este puñetero post?

[piopialo vcboxed=”1″]En el blogging también hay sitio para la creatividad. El público sólo se entrega al que le da pasión, originalidad, frescura[/piopialo]

8. Emociona para conmover a tu audiencia

¿A que ya te va gustando más el blogging lifestyle?. El blog es una fusión de técnica y arte. Y en la comunicación las emociones son vitales. Es imposible que te guste una película si eres incapaz de identificarte con un protagonista o rechazar al villano.

Las emociones son especialmente importantes para las ventas. Porque compramos con el deseo. O con el dolor. Con un estímulo que nos haga saltar. ¿Qué te parece si activamos ese impulso?

Si tienes un blog profesional tu objetivo último es vender, directa o indirectamente. Gente que te pide presupuesto o que se suscribe a tu base de datos de tu newsletter. Porque usarás el email marketing ¿verdad?….

El mejor método para vender es destapar el problema para ofrecer la solución. Fíjate en mi post, no puede ser más expresivo, no te lee ni tu abuela. Eso es duro. Pero luego viene la operación rescate con las soluciones.

En el momento del diagnóstico impactas y consigues la atención del público. Con el remedio consigues convencer a tu cliente. ¿Qué es lo que te falta para la venta?

[piopialo vcboxed=”1″]Las emociones son especialmente importantes para las ventas. Porque compramos con el deseo. O con el dolor[/piopialo]

9. Da el paso a la venta con la llamada a la acción

La venta es un cortejo que no termina hasta que se da el último paso. Si has cumplido con las recomendaciones de este post tendrás a tu lector en el bote. Ahora quieres que vaya un paso más y sea tu cliente.

Tenlo presente, no escribes por escribir. El blog tienen que ser una ventana comercial. Necesitas objetivos y estrategias. Algo que puede ser tan sencillo como un calendario editorial para escribir de un determinado artículo cuando llega la temporada.

La clave es vender, con sutileza, pero vender. Aunque sea demostrando tus capacidades. Como regla general, tienes que limitar el contenido más comercial para momentos puntuales porque antes tienes que establecer un vínculo con el lector-cliente. Y además, el email es un lugar más propicio.

Pero no puede faltar una estrategia para intentar sacarle el máximo rendimiento al blog. Puede ser fomentar los comentarios para aumentar la conversación entre los lectores, que te compartan el contenido en las redes sociales, una suscripción….pero que no se vayan del post sin dejar nada.

¿Y cómo lo consigues? No tienes más que pedir por esa boquita 😉

[piopialo vcboxed=”1″]No puede faltar una estrategia para sacarle el máximo rendimiento al blog. Que los visitantes no se vayan sin dejar nada[/piopialo]

10. Contenido visual

Te lo contaba en el apartado del KISS, es importante que el contenido alegre al ojo. Con tantas distracciones que existen en un ordenador o en un smartphone es vital mantener la atención con elementos multimedia.

El diseño estimula la lectura. Lo saben hasta las editoriales de papel que emplean atractivas ilustraciones para mejorar la percepción de sus libros. En el blog los vídeos, las fotografías y las infografías son un soplo de aire fresco.

Más allá del componente estético, todos estos elementos facilitan una mayor visibilidad porque pueden ser compartidos en redes sociales independientemente del post.

[piopialo vcboxed=”1″]El diseño estimula la lectura. Los vídeos, las fotografías y las infografías son un soplo de aire fresco[/piopialo]

Llegamos al final con el mandamiento extra número 11. El párrafo final. Poco se habla de esta pieza aunque es una de las más importante del texto. ¿Sabías que en muchas ocasiones el lector pasa del primer párrafo al último saltándose el resto del post?.

Es como cuando leemos la última página de una novela al principio. Pues ocurre, y bastante a menudo. Si les gusta el final los internautas suelen volver al inicio para completar la lectura.

Esta pieza tiene varios cometidos, dejar al visitante con un buen sabor de boca, con un cierre atractivo, y realizar una llamada a la acción aprovechando el impulso del post. Has ofrecido un contenido super útil, llega la hora de pasar la gorra y recibir algo a cambio.

Con todo lo que te he contado ya veo a tu abuela a tope, que no sólo te lee si no que se ha hecho blogger y ¡vende las chaquetas de punto por Internet! Ahora te toca a ti, acaba con la maldición de la invisibilidad difundiendo este post por redes sociales.

Y no te olvides de comentar, ¿cuál es tu recurso número 1 para atrapar al lector?

¿Por Qué Tus Posts no los lee ni Tu Abuela? [Megatutorial con Soluciones]
Puntúa el post

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

10 comentarios en “¿Por Qué Tus Posts no los lee ni Tu Abuela? [Megatutorial con Soluciones]

  1. Hola Diego!
    Qué post más bueno compi! Me ha encantado (y no sólo porque me hayas mencionado, jeje!!)
    Escribir es fácil. Escribir y conseguir que el lector te atienda y se enamore de ti es otra cosa.
    Mucho antes de lanzar definitivamente el blog hice pruebas e intentaba escribir post más fríos, más informativos. En definitiva, con un estilo más periodístico. Quería causar una buena impresión y destacar por aquello que realmente soy: periodista.
    Pero por más que leía lo que tenía delante de la pantalla nunca terminaba de encajar. Cierto es que en aquel momento estaba más influenciada por el miedo a salir a la luz, pero siempre había algo que no encajaba. Hasta que me di cuenta de qué era lo que faltaba: mi estilo (mejor o peor, pero el mío) y una cercanía que en mi vida diaria offline siempre me había caracterizado.
    Creo que es importantísimo ponerte en el lugar de los demás para poder comprender de manera profunda qué es lo que el lector necesita y por qué. Sin eso, podrás escribir enciclopedias ilustradas Larousse, pero conectarás poco (o nada) con quien te lee. Y una vez has comprendido qué es lo que necesita y cómo, lo demás vendrá “rodado” o de una manera más natural.
    También es cierto que no en todos los sectores puedes hacer alarde de esa cercanía (tal y como la conocemos tú y yo), pero conociendo el terreno que pisas sabrás adaptarte a cada público (como muy bien señalabas en el post de Justin) y hablarle tal y como corresponde y tal y como quiere sentirse el lector.
    Ya sabes que a mí me encantan los titulares impactantes. Es algo que ya hemos hablado y es un mano a mano que tenemos entre tú y yo, jejeje!! (porque tú sí que eres el rey de los títulos molones, Diego!)
    Y el contenido visual me parece un punto muy acertado en tu post. Vivimos la vida como escaneadores y si no damos descanso de alguna manera o destacamos con algo llamativo… bye, bye!! Desde el verano me estoy centrando en hacer mis post más visuales y te puedo asegurar que la respuesta está siendo muy buena. El esfuerzo que hago con las infografías es brutal (cada vez más porque soy terriblemente exigente), pero a mí me compensa dejarme los ojos y que me aumenten las dioptrías, jejeje!!

    Muy buen post, Diego. Mañana lo publico en G+, ¿te parece?
    Un besazo y enhorabuena por el currazo que haces!!

    • Menudo pedazo de comentario Bea! Resumes todo a la perfección. El reto es conectar no informar. El blog es la comunicación más complicada tal y como está la blogosfera de fragmentada en miles y miles de creadores, con infinidad de alternativas de cualquier temática. Sobresalir en esa jungla es la leche.
      Yo también soy periodista y no es lo mismo en un periódico, que es un transatlántico, aunque se hunda, que en una barca. Con toda la antigüedad, tráfico, marca, enlaces….se mueve solo. Nuestros lectores los tienes que ganar 1 a 1, de la nada, sin conocimiento previo y con todo tipo de distracciones como punto de fuga.
      Así que tienes que ser muchas cosas, útil, fresco, redactor, maquetador, infografista (si existe la palabra), informático. Pero donde falta la trayectoria de décadas, el nombre, está la personalidad si lo sabes aprovechar. La flexibilidad de poder romper esquemas, marcar tu propia tendencia, no tener un jefe ‘mire usted’ que impone una comunicación del siglo pasado. Esa es la fortaleza del pequeño que se convierte en grande y es contagioso porque es personal.
      Por cierto, me encantan tus infografías, a ver si un día me cuentas la receta 😉
      Un abrazo amiga!

  2. Juas…
    Esta frase fue un mazazo:

    “El problema de un post no es que sea largo si no que se haga largo…”

    Me encanto la contextualización previa del post y todas y cada una de las recomendaciones.

    A seguir así Diego!!

    • Gracias Jorge, es que lo bueno siempre se hace corto. Y lo malo, encima presentado tipo mazacote sin elementos gráficos, es un ladrillo, jaja.

      A mi también me gusta la contextualización. Creo que a mucha gente le hace falta entender que escriben en las circunstancia de una época que ya no existe. Necesitan un plan renove urgente en la redacción!

  3. El artículo está genial, creo que los mandamientos los has aplicado así que eso está muy bien jaja así que la teoría llevada a la práctica todo un ejemplo. Si tuviera que quedarme con alguno de los mandamientos, seria el de ganar afinidad y el de emociona a tu público. Y si tuviera que añadir alguno: 10+1 dedica más horas a la promoción de tu artículo que a su composición. Así que eso, Genial Diego 🙂

    • Genial Alejandro! Es verdad que la promoción es vital, incluso más importante que la redacción. Es el motor del marketing, además de hacer las cosas bien luego las tienes que transmitir. Es como los puristas súper centrados en sus productos que se preguntan enfadados por qué la gente le compra a ese si sus productos no valen ni un duro. Pués porque ha procurado que le conozcan y lo valoren.

  4. Hola Diego

    La verdad es que descubrí tu blog ayer. Un rebote mientras jugaba a descifrar los intríngulis de Google+.

    Tu título me ha recordado a lo que nos decían en la facultad, en plan riña: “la noticia la tiene que entender igual de bien un catedrático de economía que una abuela”.

    Yo incidiría en lo del estilo. ¿Cuántos copywriters andamos sueltos por internet? Puf..Si tienes tu estilo, te diferencias. Sí es cierto que después de haber sido periodista, saltar al otro lado asusta. ¿Me estaré pasando?, ¿Estaré siendo muy informal?

    No obstante, superado eso, cuando usas tu estilo disfrutas muchísimo más y le echas más pasión. Y eso los lectores lo notan.

    Un saludo Diego, encantada de haberte descubierto

    Cova

    • Encantado de que me hayas conocido Cova!

      Espero que disfrutes del blog y nos veamos en más ocasiones. Pués te diré que yo también soy periodista y el registro es diferente por muchas razones. Por tradición, por estilo….También por un punto de partida equivocado que se daba/da en la relación de empresas con los clientes. Se piensa que adoptando una posición más lejana y fría, con un trato en tercera persona y de usted se consigue más credibilidad y respeto.

      Realmente se consigue más frialdad. La visión es que el desapego de la realidad supone una objetividad. Obviamente tienen que cambiar el chip porque ahora se impone la comunicación personal y `personalizada.

      Cova, un estilo personal, auténtico y diferente se agradece. El mundo ya está lleno de copias.

      Un abrazo!

  5. ¡Hola Diego!

    Suscribo punto por punto esta guía. Y por encima de los demás, me quedo con el primer punto.

    Cada vez tengo más claro que el verdadero éxito del blogging es la conexión con tus lectores. No una conexión cualquiera, nada de estar en redes sociales y esas cosas como piensan algunos.

    Me refiero a conectar a todos los niveles, pero sobre todo el emocional. Escribimos para personas con inquietudes y necesidades (de información, principalmente en nuestro caso) que necesitan ser satisfechas, y esas personas agradecidas son las primeras que llevarán tu blog hacia nuevos horizontes.

    Sigue así con este nivel de posts. En lo que a mi respecta, ya me tienes conectado. 🙂

    ¡Un saludo!

    • Gracias Eduardo!

      Sí, la conexión con el lector, darle lo que pide/necesita, es lo más importante. Y lo más defícil, es quitarse el ego y ponerse a disposición de un tercero.

      Un abrazo!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies