DAK RELOADED Cap. 2: En busca de la Marca Personal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp
DAK RELOADED Cap. 2: En busca de la Marca Personal
5 (100%) 5 votes

¿Por qué tienes que construir una marca personal?

Cuando te hablan por primera vez de marca personal te quedas como las vacas mirando al tren. Vaya, otro cuento de vende humo de los marketeros.

¿Qué es eso del personal branding, para qué sirve?

Y sin embargo…..

¿Sabes la diferencia entre un profesional cotizado y otros que se venden al peso?,

Deme un kilo de copywriters, medio de community managers, otra de periodistas y 400 gramos de especialistas de SEO y SEM……

¿El trabajo profesional? Quizás en el país de las ilusiones donde los jefes son justos y razonables y no unos cabrones de libro.

Sí, es la marca personal.

Si no sobresales, te diferencias y brillas públicamente eres un desconocido. Marca blanca low cost.

Por eso yo he renovado mi web porque apuesto por mi marca personal. Pero es mucho más que una página Online, se trata de los cimientos de tu negocio personal.

Vamos a ver una nueva entrega de DAK RELOADED dónde te enseñaré el camino de la visibilidad. Te recomiendo el post anterior sobre mi nuevo branding.

Qué es la marca personal

La marca personal es tu pasaporte para el éxito o fracaso profesional.

Unos lo llaman saber venderse.

La marca personal es tu presencia visible, tu faceta pública.

Es tu imagen ante los demás, te da visibilidad y prestigio.

Pero es mucho más.

Habla de tu identidad y también de tu destino.

Del potencial que tienes y del lugar al que quieres llegar.

Cómo se desarrolla una marca personal de confianza

La mayoría de los profesionales se preocupan de mantenerse a la última en su especialidad y de cuidar los detalles de su servicio.

Sin embargo no son pocos los que descuidan el mayor activo de un una empresa unipersonal, nuestra propia marca.

Si nuestra imagen no genera confianza entre nuestros clientes no tenemos nada que hacer.

Nosotros somos los protagonistas de nuestros servicios, la razón última de que nos compren.

La marca personal sigue los principios del copywriting y de la venta Online. Tenemos que identificar a nuestro cliente potencial y proyectarnos como la solución a sus problemas.

Tenemos que representar esa figura de confianza para nuestro buyer persona. Eso implica una cierta renuncia para acercarnos a esa imagen ideal para el cliente.

Puro pragmatismo, reducir la creatividad para ser creíbles. Básicamente, si eres abogado que parezca que eres abogado y no el cantante de los Guns & Roses.

Se completa con una demostración de reafirmación. Soy el profesional que estabas esperando.

Esto implica darlo todo y creerse todo. La mentalidad es la base del éxito de un emprendedor.

Cómo he creado una marca personal: En busca de mi vocación

Reconozco que a lo largo de mi carrera he cometido el mayor error de un profesional, pensar que tu trabajo habla por ti y que no tienes que exponerlo.

A lo largo de mi trayectoria he vivido momentos destacables, algunos involuntarios.

Cómo periodista de El Mundo cubrí la noticia del atentado de mi calle. Era la época en que ETA hacía campañas de coche bomba en mi pueblo de Getxo. Llegaba a casa del supermercado y me encontraba con la zona acordonada y un torbellino de policías.


Más tarde me encontré un trozo de metralla en mi dormitorio, en el cuarto piso.

Cuando llegó la crisis y los periódicos se convirtieron en máquinas de despidos me encontraba sin rumbo. Era el momento de mi reinvención y de la construcción de mi marca personal. Por primera vez saltaba al ruedo en solitario.

Me empecé a reciclar como community manager cuando las redes sociales eran el gran fenómeno que iban a acabar con las webs…

Y también hice mis pinitos. Di conferencias y organicé un evento turístico de Social Media sin dinero para promocionar una app de viajes. De ahí ha salido probablemente el mejor vídeo del Puente Colgante a cargo del gran realizador Anton Uribe, tío eres brillante.


Este es un patrimonio de la Humanidad de Getxo y un referente de Bilbao. Y yo tuve el privilegio de tirarme de tirolina desde él!

Diego Artola organiza un evento de marketing Online en el Puente Colgante

 

Pero me faltaba la planificación, encontrar mi verdadero valor.

A veces nos empeñamos en descubrir El Dorado cuando tenemos el tesoro en casa.

Para mí se había acabado el ciclo del periodismo pero todavía tenía mucho que decir con la comunicación digital: Bienvenido al copywriting, la redacción persuasiva

Mi marca personal definitiva paso a paso

Hace 3 años empezaba un nuevo rumbo pero todavía estaba en fase de exploración. Me faltaba definición en mi proyecto y en mi imagen profesional.

Para simplificarlo, no tenía ningún aspecto profesional subido en una barca en mi viaje de novios en Vietnam.

Te prometo vender más subido en una barca…..

Y luego salía un superhéroe Dakman como mi alter ego para ayudar a los emprendedores con los superpoderes del marketing Online….

Pués eso. Hace 1 año dejé los paseos en barca y los personajes de cómic para centrarme en mí.

El día de la chaqueta

La revelación llegó con Antón Uribe, el realizador del vídeo del Puente Colgante que sacó mis fotos para la web. “Tienes que transmitir la seguridad de un profesional, ponte chaqueta”.

Y desde entonces me pongo chaqueta para hablar con mis clientes, para hacer mis vídeo de YouTube. Ha sido la mejor decisión porque quiero superar la imagen de redactor.

Mi servicio aborda el análisis estratégico, bordea el territorio de consultor. Me parece clave ponerme a la altura de un emprendedor y no aparecer un currela que cumple una tarea.

Esto refleja mi propuesta de valor, mi fortaleza: asesoro y creo textos que venden.

Esto sólo fue el inicio. La marca personal es un camino de refuerzo de tu personalidad. Estos son los pasos que estoy siguiendo.

Salir de mi zona de confort

Potenciar tu marca de valor te obliga a salir fuera y a explorar terrenos desconocidos y nada cómodos. Yo soy redactor, y me siento cómodo con mis teclas y el ordenador. Y tengo pánico a hablar en público.

En este tiempo me he creado un canal de YouTube. Pero todavía me acuerdo de la primera entrevista grabada a Vicente Nadal en el que entré en pánico. Si fue horrorosa. ¿Quieres saber por qué publiqué una cagada? 

Esta semana he publicado mi primer vlog para el primer encuentro de España de redactores digitales, #soyredactordigital. Caminaba grabándome por la calle. Menuda diferencia.

Cambio de mentalidad

Andamos acojonados. Tenemos miedo a no conseguir clientes, nos imponen los referentes de nuestro sector. Parece que andamos pidiendo perdón.

No puedes ir por la vida acomplejado porque tienes que darlo todo. Cuando tengas la mirada del tigre en tus ojos los demás te verán de otra forma.

Necesitas networking

La gran mayoría de las recomendaciones llegan de personas que te conocen y que normalmente te aprecian.

Las relaciones personales-profesionales dan sus frutos. Así di clases en un máster de marketing Online en Bilbao o invitaciones a cenas networking de emprendedores.

Todo empezó por el Pintxo Blogger Bilbao, la quedada de especialistas Online más sabrosa!!

Pintxo Blogger el encuentro blogger en Bilbao

Avanzar a tus grandes objetivos

Cada semana tienes que dar paso para cumplir tus grandes objetivos. Si no te vas a quedar sepultado por la urgencia del día a día. Estancado.

A pesar del día a día con clientes saca tiempo para ti, para planificar las principales iniciativas.

Piensa en la victoria y no en el fracaso

El miedo a perder nos paraliza. Y si fallo que pasa. Curiosamente nadie piensa en la alternativa de no hacer nada. Y si sigo igual, parado y estancado y echo por la basura un montón de oportunidades durante años.

Te puede salir mal, pero si no lo intentas nunca lo lograrás.

Durante muchos meses me bloqueé con la idea de crear mi grupo de Facebook de Copywriting & Marca Personal. El mejor momento para lanzarlo fue ayer y el segundo mejor momento es hoy. En 2 semanas tengo 125 miembros, y si lo hubiera lanzado antes.

Por cierto, ¿quieres unirte a mi grupo de Facebook para potenciar tu comunicación persuasiva y marca? 

Sé coherente

Yo tengo un estilo bastante llamativo. Formal por dentro con mi chaqueta pero familiar por fuera con un lenguaje directo y fácil (que no flojo).

El Diego Artola de DAK es así. Y por eso me van a recordar, porque es mi estilo.

Sé constante

La marca personal es como la bicicleta, en el momento de dejas de pedalear te caes. Y si estás en el marketing Online en el que se generan toneladas de eventos….

Cómo dice Oscar Feito, si no me reproduzco la cita exacta dicúlpame, no consigue el que más sabe si no el que más hace. La frecuencia hace que te tenga en mente.

Networking de Diego Artola con Alejandro Novas, Borja Girón, Nano Lamberti, Paula Rivera y Beatriz Blasco
Networking del bueno con Paula Rivera, Nano Lamberti, Alejandro Novas, Borja Girón y Beatriz Blasco.

Conclusión, la marca personal es el foco que te hace brillar

La marca personal es el rastro de éxito que dejas (si acumulas fracasos trata de ocultarlo 😉

El éxito te obliga a dar un paso adelante y conquistar tu sitio. Nadie te lo va a regalar, pero si peleas vas a conseguir estar dónde mereces.

Ahora te toca a ti, ¿qué haces para brillar y destacar? Cuéntalo en los comentarios 😉

Si te ha gustado valora este trabajo con unas estrellas para animarme a seguir 😉 Y comparte, comparte mucho que eso nos hace más felices, a ti y a tus contactos.

Foto de portada proporcionada por Shutterstock

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

10 comentarios en “DAK RELOADED Cap. 2: En busca de la Marca Personal

  1. Desde luego que eres un ejemplo de emprendedor currante, una inspiración para mi y no me equivoco si digo que para todos. Buen trabajo diego

  2. Madre mía! Que volcán en erupción! Me encanta tu estilo, esa marca se huele en la distancia. Enhorabuena. Me ha encantado el comentario de lo de la foto en la barca.
    Yo ahora estoy trabajando precisamente en eso, no en la barca, si no en la marca.
    Vamos a ver qué sale… 😁

  3. Muchas gracias Débora!
    Dale duro a la marca 😉

  4. Hola Diego! Muy buen post! Sin duda trabajar la marca personal hace que el trabajo de un profesional se valore mucho más. Diferenciarse es clave. Me ha gustado la parte de “deme un kilo de copywriters…”

    Un abrazo!

    • Muchas gracias Borja, qué bueno verte por aquí! Tú eres un gran ejemplo de diferenciación con Periscope 😉

  5. Guau! me has puesto las pilas. Leyendo tu artículo he decido que tengo que trabajar más en mi marca personal. Excelente artículo.

  6. considero la marca personal un tributo a las cualidades innatas y cultivadas. enhorabuena tu post!

    éxitos,
    nathaly
    Yaracuy, Venezuela

    • Muchas gracias Nathaly. Te deseo también a ti todos los deseos del mundo 😉

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies