HAZTE UN BIEBER, EL MÉTODO PARA CONQUISTAR A TU PÚBLICO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

como conquistar a tu publico

Después de ver las última espantada de Justin Bieber uno piensa hay que ver que gili****as es. Oh perdón, que esto lo lee la gente. Corrijo, voy a ser correcto es remarcable el carácter antojadizo de la estrella juvenil Justin Bieber.

Seguro que la segunda frase no te ofende, pero puede provocarte algo mucho peor, bostezos. Cuando nos ponemos en modo correcto somos irrelevantes, insípidos, no transmitimos.

Seremos olvidados en segundos.

Con la segunda frase puede que me odies si eres fan, probablemente me taches de maleducado. Para muchos otros habré dado en el clavo, coincidirán conmigo con una sonrisa cómplice y se unirán a la reflexión.

Es probable que el post se haga viral, y que haya gente que me considere uno de los suyos. Por fin hay alguien que habla claramente de Bieber, pensarán.

Sé que eres inteligente y que no hace falta aclarártelo, pero lo hago para que no haya ninguna duda. Este es un caso extremo. No hay que insultar a nadie, lo de gili****as es en modo figurativo. Sí se puede usar la rivalidad para potenciar la identidad con tu público. ¿Quieres verlo?, te lo enseño más adelante en el post. ¡Seguimos!

Gilipollas, un taco, lo amas o la odias. Como Justin Bieber.

Me inspiro en la última escena de Bieber, la espantada de la semana pasada en los 40 Principales. Cuando le hicieron una pregunta que le disgustó se escapó literalmente por el baño.

No soy un Belieber (eso es una secta o qué), me acercó más a la figura del crítico si no fuera porque el chico me queda muy lejano. Spotify fue una bendición, me liberó de escuchar música que no quería en las emisoras de radio.

Bieber, Miley Cyrus, adiós. Mejor me quedo con U2.

Pues después de todo este discurso voy y te digo que te hagas un Bieber. Sí, lo que has oído.

Bieber es el modelo perfecto de conexión con un público, el auténtico motor de una marca. El representa los ideales adolescentes, encarna sus sentimientos y sus sueños.

Es el mega adolescente, el adolescente que todo adolescente quiere llegar a ser, el adolescente más adolescente de todos los adolescentes del mundo.

[piopialo vcboxed=”1″]Bieber es el modelo perfecto de conexión con el público adolescente, encarna sus sentimientos y sus sueños[/piopialo]

¿Qué es un poco gili?, jo tío, no lo comprendes. O estás para ir a una residencia. Tal cual.

¿Todavía crees que la espantada de la entrevista le ha perjudicado, le ha generado una crisis de reputación?. A el lo que piense yo, ¡¡un padre!!, le resulta indiferente. Y lo que pienses tu también si eres mayor de edad.

¡Qué importa lo que piense todo el mundo!

No se ha sentido a gusto en la entrevista y se ha pirado. No me apetece estar con estos. Ha cumplido el ideal adolescente, hacer lo que le da la gana y saltarse las reglas. Y así ha creado más beliebers todavía. Wow tío, molas.

Es una época en la vida de máxima reivindicación personal después de haber estado sometido a los dictados de los padres durante la infancia.

Es la fase de la vida cuando tu grano de acné o tu corte de pelo molón adquieren una importancia cósmica.

¿Te suena la mentalidad teenager?

jo, me aburro.

no me mola.

me tienen manía.

no me deja hacer nada. Por qué no puedo fumarme un cigarrillo en un edificio, ¿por qué hay una ley?. Pues yo que soy Bieber voy y lo hago.

Sí, el tipo este es la ADOLESCENCIA. Es irresistible para los chavales.

Desde luego, el cantante conoce profundamente su público objetivo. Lo mejor es que aplica ese conocimiento para conquistar a sus seguidores.

Bieber no hace magia, simplemente usa las tres palancas definitivas para conquistar a su público. ¿Quieres saber los recursos que te harán tan irresistibles? 

Conviértete en tu público

Para conquistar al público, tienes que ser el Bieber de tu segmento de edad, de tu mercado.

ser uno de ellos,

seguir su modo de vida,

Ser un viejo estirado si así es tu cliente. O una joven idealista. O un deportista sanote. O un vegetariano fino como un palo.

Todos estos rasgos de personalidad tienen que marcar tu comunicación, desde tu logo al último tuit.  Te tienes que meter en el papel. Para crear Beliebers tu tienes que ser el primer Belieber de todos.

Habla su idioma

Usa sus expresiones y vocabulario.

Si tu cliente es un quienceañero, mola, flipa.

Si es un hombre de edad y conservador, mire usted.

Sumérgete en su entorno real. O frecuenta sus redes sociales. Lleva a mano una agenda, vas a impregnarte de su forma de pensar y de sentir para conquistarle. 

Ten empatía, trátales de tu

Por amor de dios, no vuelvas a llamar a tu público estimados clientes. No es que te has quedado en Cuéntame, es que no has salido de Amar en tiempos revueltos.

¿Crees que se van a identificar así contigo? Prueba todo lo contrario, muéstrate cercano, como alguien interesado verdaderamente en su situación. Que sus problemas sean los suyos.

Sí, usa el tu, aunque te pueda resultar demasiado familiar y hasta poco profesional.

El tu tiene el poder de la tribu te hace sentir parte de un mismo grupo. Bajas al mismo plano y le miras a la persona cara a cara, como uno de los tuyos. Estás creando un vínculo de unión.

[piopialo vcboxed=”1″]El tu tiene el poder de la tribu, te hace sentir parte del mismo grupo. Miras a la persona cara a cara, como uno de los tuyos[/piopialo]

Es el sentimiento de identidad.

Con el usted ocurre todo lo contrario. Tomas distancias, te separas. Te refieres a la otra persona como alguien ajeno, desconocido. Eres frío y transmites desapego. Es la conversación con otro extraño en dos planos diferentes que no se encuentran. La afinidad se pierde.

Hay una excepción, si tus clientes son del tipo Mire Usted. Para los que están acostumbrados a un trato más formal el tu es descortés. O peor.

Reproduce su escenario ideal

Si quieres conquistar a tus clientes hay dos situaciones que no le dejarán indiferente, el cielo y el infierno.

Placer y sufrimiento.

Deseo y necesidad.

Reproduce ese escenario ideal que tu cliente no puede resistir. O al revés, recrea ese infierno del que quieren escapar porque necesita ser rescatado. Y tu apareces como el salvador.

Pero no dejes a tu público indiferente, activa sus emociones para que actúen de inmediato. Hazles sentir el escalofrío del miedo o la lujuria del deseo.

[piopialo vcboxed=”1″]No dejes a tu público indiferente. Hazles sentir el escalofrío del miedo o la lujuria del deseo[/piopialo]

Por extraño que parezca, las situaciones adversas tienen un tirón irresistible.

La rivalidad es un incentivo

Te prometí al principio explicarte cómo la rivalidad o el antagonismo provocan reacciones inmediatas.

Vuelvo con mis amigos los adolescentes. ¿Qué es lo que un adolescente más puede temer?, ser impopular y ser rechazado por sus compañeros.

Que les identifiquen con las figuras de autoridad que detestan, los corta rollos, el padre, la madre, o el profesor de matemáticas…….

Si lanzas una campaña con un profesor que aburre hasta las ovejas en la diana puede que la asociación española de profesores proteste enérgicamente. A los padres tampoco les hará gracia. Pero tus chavales clientes habrán metabolizado la amenaza hasta el tuétano.

Si no compran tu camiseta acabarán señalados como pringados, los empollones de la clase. Tendrán menos sex appeal que un mejillón y su cara será una paella de granos de acné. ¡Qué miedo!

¡A comprar!

La empatía, la identificación con tu público y el hablar su idioma te harán conectar con tu público como nunca lo hubieras imaginado. Y entonces la magia se hará realidad. Crearás tendencia, tendrás Beliebers.

Y molarás auténticamente.

O serás un señor como dios manda para los Mire Usted.

Ahora os toca a vosotros. Si os ha gustado el post y queréis ser molones de verdad difundirlo en vuestras redes.  

Y recordar #ComunicaYVenderás

Foto de Dale C.

HAZTE UN BIEBER, EL MÉTODO PARA CONQUISTAR A TU PÚBLICO
Puntúa el post

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

5 comentarios en “HAZTE UN BIEBER, EL MÉTODO PARA CONQUISTAR A TU PÚBLICO

  1. Jajajaj Diego, me ha encantado tu post. Me he reído de lo lindo. El otro día vi el Hormiguero sólo por curiosidad, para ver si sacaban a colación la fuga de Bieber en la radio, y no podía creerme lo que mis ojos presenciaban. Visto desde tu análisis, ahora lo entiendo todo un poco mejor. El tío lo tenía todo estudiado, y le salió a la perfección! Por cierto, que después he leído que también se fue en medio de un concierto en Noruega, creo recordar.
    Aun entendiendo el “método Bieber”, no lo comparto (o, al menos, no tan radicalmente). Creo que, por encima de todo, debe prevalecer el respeto al otro, sea tu anfitrión, tu entrevistador, tu cliente, tu lector… El momento en que la línea de respeto se traspasa me parece muy peligroso, porque entonces anteponemos nuestros intereses personales al bienestar común. Pero bueno, creo que la mayoría de nosotros no queremos ser adolescentes rebeldes y desbocados, así que podremos seguir manteniendo el respeto a los demás, no como Bieber… jeje.
    Un abrazo, y gracias por el artículo!

    Irene

    • Hola Irene.
      No sé si fue exactamente una pose de Bieber, probablemente lo de la entrevista le salió espontáneo. Ha llegado a tal grado de magnetismo que haga lo que haga su público se lo perdona todo. Para el 98% de las personas hubiera sido un impacto duro, pero el es casi uno de los únicos que puede hasta beneficiarse de un incidente así.
      Si te fijas, en la radio y en la prensa midieron mucho sus palabras antes de criticarle abiertamente.
      Ahora es un dios, pero el riesgo para él es que se convierta en un juguete roto. En unos años, treinteañero, hará menos gracias a los chavales y le saldrá competidores. Me gustaría verle entonces haciendo chorradas, a ver qué pasa.
      A mi el personaje no me gusta, y desde luego no apruebo su estilo. Aunque hay que reconocer que ha conectado con su público de manera asombrosa. Una buena lección que todos podemos aprender.
      Un abrazo Irene!

    • Gracias Jorge!

      Eso es lo que he intentado, aunque el día a día te sirve para conocer a la audiencia. Está claro que no me siguen Beliebers, no les gusta el tema ni como provocación. Tal vez mejor con los Rolling?

      Gracias por pasarte!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies