A prueba de bombas: los secretos de periodista para hacer volar el bloqueo de escritor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

Esta es una historia real.

Volvía de casa con mi novia de hacer compras y sonaba las noticias en la radio. Atentado con coche bomba….

No tuve que seguir oyendo para saber donde estalló el artefacto. Zumbido de sirenas, policías corriendo de lado a lado, bomberos, vehículo de emergencia bloqueando el paso… ¡¡Era mi calle!!

De vuelta a casa me encontraba con el infierno.

Comprobado que todos estábamos sanos, familiares, amigos y vecinos, me puse al pie del cañón. Era el primer redactor de mi periódico, El Mundo, y había que cubrir la noticia.

Todo un torbellino de emociones me golpeaba, ¡qué hijos de puta! Rabia, furia, desconcierto…..y la presión de la noticia, la urgencia eterna del periodismo. La responsabilidad de un tema que abre el periódico, la tonelada de información por procesar a velocidad supersónica.

Clasifica, ordena, relata los hechos y aporta un poco de luz a esta locura.

Escribe, escribe y escribe como si no hubiera un mañana, como si tu vida dependiera de ello. Con el reloj de la hora de cierre de redacción apuntándote a la cabeza.

[piopialo vcboxed=”1″]Contra el bloqueo del escritor escribe, escribe y escribe como si no hubiera un mañana, como si tu vida dependiera de ello[/piopialo]

Y la noticia llegó a tiempo al diario, no podía ser de otra forma. Los lectores se desayunaron el espanto y luego fueron a la oficina, cumpliendo otra jornada más. Al día siguiente regresaron a su periódico en búsqueda de una nueva ración de noticias.

En el periodismo no existe la hoja en blanco. Sólo las noticias por tratar. Todavía me acuerdo la reportera de TVE bañada en un mar de lágrimas. Acababan de asesinar a Miguel Angel Blanco y a ella le tocaba anunciar la noticia.

Sí, en ese momento, ni un segundo más tarde, estuvieras indispuesto, descentrado, afónico o con con las secuelas de una gripe.

El periodismo te aporta nervios de acero contra la presión del momento.

Por eso no tenemos hoja en blanco. Me río del bloqueo del escritor.

No te ofendas, cuando acabes de leer el post tu también te reirás de la maldición de la hoja en blanco, y pensarás que no era para tanto. Te daré los síntomas, y lo que es mejor, las soluciones para su cura.

Si eres blogger o web copywriter lo primero que tienes que ser consciente de que el contenido es un proceso de creación por fases. Difícilmente tendrás un bloqueo cuando has creado la redacción paso a paso porque tendrás mucho margen de seguridad. No todo puede fallar 😉 Estas son las etapas más seguras para crear un texto perfecto:

  • La planificación del calendario editorial.
  • La investigación del tema.
  • El borrador.
  • La redacción editada.
  • La maquetación del texto.

Venga, vamos a curarte este trastorno de escritor. Esta es una de las grandes ficciones literarias que amenazan nuestro trabajo diario.

1. Para la parálisis Una hora de cierre

La hoja en blanco tiene una causa. Exceso de tiempo.

Las ideas no fluyen y te recreas en el bloqueo. Ves la página en blanco, vuelves al cabo de un rato y sigue en blanco. Y después de una hora….blanca como la nieve.

No sé de qué te sorprendes, todavía no se ha inventado la página que se escriba sola. ¿Por qué no has escrito nada?

En el periódico había veces que me pasaba lo mismo. Había momentos de falta de concentración, el ruido de la redacción, el estrés…. Era angustioso, parecía eterno, pero la página nunca permanecía blanca. Ibas escribiendo, a trompicones, si hiciera falta. Palabra a palabra. Qué remedio, si no el tiempo se te echaba encima.

La frescura y la agilidad se practica, pero no siempre estás en el mejor tono. Tienes que meterle ritmo a la escritura. Crees que no puedes, tu espesor mental lo entorpece todo. Pero puedes mucho más de lo que crees, sólo tienes que forzarte.

Y entonces sin darte cuenta la redacción cogerá velocidad, cobrará vida y llegará un punto en el que los dedos volarán solos.

Si eres un blogger o un escritor lo tienes más fácil. Aunque pase el filtro de los editores un periodista escribe para la publicación final. No tiene tiempo de ensayos. De tirar la hoja a la papelera y empezar totalmente de nuevo. Menudo desperdicio.

[piopialo vcboxed=”1″]Tienes la maravilla del borrador. Puedes crear la mayor mierda nadie lo va a saber nunca[/piopialo]

Cuando no escribes para el día tienes la maravilla del borrador. Escribe, aunque pienses que es una porquería, pero avanza como puedas. Puedes crear la mayor mierda de la historia, nadie lo va a saber nunca 🙂

Si no tienes facilidad para escribir te costará más, pero no te preocupes. Práctica aunque te salga mal, nunca los comienzos fueron fáciles. Además el método de escritura por fases te permitirá pulir los errores.

Si no te convence puedes dejar reposar el texto un día y volver con las pilas recargadas. Cuando lo hagas tal vez te encuentres una grata sorpresa. Lo que habías escrito era mucho mejor de lo que pensabas. Simplemente estabas afectado por un mal estado de ánimo.

DAKMAN imagen de Diego Artola Komunik DAK

REMEDIO DAKMAN

Ponte una fecha de cierre férrea, aunque sea para el borrador. Vete cerrando etapas para acercarte al final del trabajo.

2. Para la falta de inspiración Planificación

La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.

No voy a llevarle la contraria al genial Pablo Picasso. Hay mucha mitología con las musas.

Si tienes un día inspirado el viento sopla a favor y todo va más fácil. Para el resto de los días necesitas emplear el método.

Hay un instinto que es todo un salvavidas, la observación. No lo dudes, la realidad supera a la ficción. No sé quién da forma a la realidad, si es Dios o el azar, pero es un genio irrepetible.

Lo que sucede alrededor es siempre tu mejor inspiración porque te proporciona momentos únicos.

[piopialo vcboxed=”1″]Lo que sucede alrededor es siempre tu mejor inspiración porque te proporciona momentos únicos. Apúntalos[/piopialo]

Cuando era periodista llenaba hojas enteras llenas de detalles, momentos reveladores, pistas de detective que me llevaban más cerca de la verdad que cualquier dato oficial o declaración.

Y no sólo eso. Yo creo a golpe de chispazos. Como el título que ves en este post. Zas, un instante mágico…. Atrápalo. Cuando era periodista y volvía a la redacción aprovechaba el traslado en metro para apuntar esos momentos de inspiración.

Me servía para crear un pequeño borrador de un primer párrafo con garra. Y esto es vital para enganchar a cualquier lector ya sea de un periódico o de un blog. Y si no fijate, ¿qué es lo que más conoces de El Quijote?

Como blogger tienes más tiempo y tienes todo tipo de herramientas para atrapar a las musas. Si no llevas un pequeño bloc porque es molesto tienes aplicaciones como Keep o Evernote. Las mismas herramientas se pueden usar para crear un calendario editorial.

DAKMAN imagen de Diego Artola Komunik DAK

REMEDIO DAKMAN 

Aprovecha tus arranques de inspiración para dejar avanzados los posts en bruto. Te ayudará a escribir primeros párrafos y títulos creativos.

3. Para la falta de enfoque Preparación

Cuida el orden y el orden cuidará de ti.

Ya lo advertía San Agustín en la antigüedad, una de las mentes más impresionantes de su época. 

La confusión es el mayor problema de un redactor. Cuando era periodista me torturaba los días en los que no encontrabas un enfoque. Por dónde tiro. ¡Qué martirio!. Faltaba una idea fuerza para moldear el bloque de arriba abajo con la estructura de la pirámide, iniciar con lo más importante para desarrollar los detalles a continuación.

Normalmente el problema venía por la falta de información. Te podías encontrar con más incógnitas que certezas y con datos muy débiles. ¿Cómo demonios ibas a poder contar la situación?

Esto no te va a tocar a ti porque tienes tiempo para planificar y vas a tener muchas más capacidad para elegir los temas. No tienes la tiranía de la actualidad ni su incertidumbre.

[piopialo vcboxed=”1″]Tu lector ideal es tu hoja de ruta. Te muestra el lenguaje que debes emplear, el tono, los temas, el diseño….[/piopialo]

Tu principal aliado es tu conocimiento de tu lector ideal. Cuando escribes en un medio masivo como en El Mundo tu público es…..efectivamente, todo el mundo. En tu blog tienes que dirigirte a un nicho y segmentar tu público para tratar de ser un referente.

Tu lector ideal es tu hoja de ruta. Te muestra el lenguaje que debes emplear, el tono, los temas, el diseño….

Nunca se empieza escribiendo. La documentación te servirá para cubrirte las espaldas y completar toda la información que necesitas para un post redondo.

DAKMAN imagen de Diego Artola Komunik DAK

REMEDIO DAKMAN

Aprovecha la búsqueda de información para inspirarte en el contenido de calidad. Las aportaciones de expertos te ofrecen un punto de vista de gran valor.

4. Para el embrollo una Estructura

Parece muy romántico escribir lo que brote del corazón, lo que surja…..pero el truño llegaba a ser de tales dimensiones que los bufidos de tu redactor jefe se podían oír hasta en la calle.

Un texto necesita el hilo conductor de una estructura. Cuando ya tienes toda la información y has planteado el enfoque necesitas amasar el resto del contenido.

Necesitas unos cimientos. Yo me creaba un esquema en el cuaderno con una especie de mapa mental casero, ordenando mis ideas con número y relacionando conceptos con flechas para darle continuidad al relato.

[piopialo vcboxed=”1″]Para retener la atención necesitas meter más encabezados, listados, palabras negritas Elementos muy útiles para ordenar tus ideas[/piopialo]

Ese esquema es totalmente válido para el post. Además las características propias del blog, que necesita una estructura mucho más reforzada para aliviar la escritura, te ayudan aun más.

Para retener la atención en un medio con tantas distracciones necesitas meter más encabezados, listados, palabras negritas…….elementos muy útiles para ordenar tus ideas.

Esta estructura liviana facilitará la lectura a los visitantes y hará que te lean hasta el final. La alternativa es que no te lea nadie

DAKMAN imagen de Diego Artola Komunik DAK

REMEDIO DAKMAN

La estructura te servirá para crear un guión con todos los puntos esenciales que necesita tu post. 

5. Para el miedo escénico Relativiza

He leídos posts de compañeros bloggers sobre el impacto que tenían para lanzarse a escribir un blog. Me recuerda a mis tiempos de prácticas en el Diario Vasco.

Ese diario no es un periódico de San Sebastián, es el gran periódico. Creo que vende el 70% de toda la prensa en la zona. Impactado, primerizo e inseguro, así me sentía. Así medía cada sílaba, cada coma. ¿Para mejorar?, todo lo contrario. Tardaba el doble, era la tortuga de la redacción.

Y mi creatividad estaba congelada.

En mi comienzo en El Mundo también me sentía intimidado. Oh, es El Mundoooo. Y qué. Es un trozo de papel que al cabo de unas horas se usa para envolver los bocatas cuando se te acaba el papel de aluminio.

Nada es trascendental. Nada.

En este tiempo de blogosfera me he encontrado con algunos bloggers que han progresado mucho, que tal vez supera el millar de visitas diarias y que rebasan los 3.000 euros mensuales.

Impresionante. Y si llegas a publicar en ellos algunos compañeros de redes te pueden felicitar.  Qué pasada.

¿Te bloqueas?, no. Comparado con El Mundo son una hormiguita. Incluso el diario gratuito del pueblo les empata.

¿Y El Mundo?. No tiene ni para empezar con el Times, y el Times con la BBC….

¿A ti te impresiona el carácter público de los posts, el que te pueda leer alguien a miles de kilómetros, la posibilidad de escribir invitado en un blog de referencia en tu nicho?…..pues aplícate este pequeño truco para soltarte.

GRITA ALTO: Y qué. No es para tanto. Tienes mucho que aportar.

DAKMAN imagen de Diego Artola Komunik DAK

REMEDIO DAKMAN

El poder está en la mente. Confía en ti y descubrirás que estás más capacitado de lo que creías.

6. Para la distracción el Lugar adecuado

Cuando trabajaba en la redacción tenía que soportar un gran volumen de ruido. Conversaciones de teléfono, la radio y la tele para estar al tanto de las últimas noticias, consultas entre compañeros, alguna discusión de fondo, y hasta risotadas.

Somos un colectivo muy cachondo.

Para poder concentrarme me traía los cascos.. Música de concentración a todo trapo. Si alguna vez se me olvidaba el MP3 tenía tapones de cera. Y si fallaba el plan B…..te confieso que he usado papel higiénico para taparme los oídos.

[piopialo vcboxed=”1″]Sólo necesitas un rincón habitual de trabajo, y si estás en casa aislarte al máximo de la vida familiar[/piopialo]

Aquí lo tienes más fácil. Sólo necesitas un rincón habitual de trabajo, y si estás en casa aislarte al máximo de la vida familiar.

Donde no te puedo ayudar tanto es en el tema de hijos. No he encontrado una solución permanente ideal. Mi propuesta es desarrollar una cierta tolerancia al caos. Yo dejo liberados a mis 3 hijos y siento que la casa se convierte en un Fort Apache.

Sólo salgo del búnker por fuerza mayor cuando ya oigo temblar la casa, hay lloros o una pelea.

DAKMAN imagen de Diego Artola Komunik DAK

REMEDIO DAKMAN

Para concentrarte y librarte de las distracciones te recomiendo la herramienta Pomodoro. Te guiará para tener momentos de concentración máxima.

Ahora te toca a ti. Puedes hacer dos cosas, matar la hoja en blanco o recrearte en ella en pose literaria de escritor desencantado.

El bloqueo depende mucho de nuestra planificación, preparación previa y hasta de la disposición mental. Piérdele miedo a escribir, no te critiques más de lo razonable y sé justo contigo mismo.

Espero sinceramente que este post te ayude a superar el bloqueo de escribir. Tu puedes, tienes mucho que aportar.

Pero si aun así necesitas ayuda cuenta conmigo. Descubre lo que te espera:

>>>SERVICIO DE COACHING DEDICADO PARA TI<<< .

Un seguimiento personalizado con tutorías prácticas para superar todos tus problemas.

Porque el bloqueo del escritor tiene solución. Y porque a escribir también se aprende como cualquier otro oficio.

Así que ya sabes 😉

#ComunicayVenderás

A prueba de bombas: los secretos de periodista para hacer volar el bloqueo de escritor
Puntúa el post

Soy copywriter de marca personal para emprendedores que quieren brillar. Conmigo aprenderás a diferenciarte para destacar. Descubre el Copywriting&Marca Personal!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp

8 comentarios en “A prueba de bombas: los secretos de periodista para hacer volar el bloqueo de escritor

  1. Efectivamente, yo considero que la parálisis del redactor, está basada en la página en blanco, y el costo de crear algo de la nada junto con el perfeccionismo que sale por naturaleza normalmente (que no todas las personas tienen).

    Mi método se basa en empezar por el núcleo del artículo, suelta tus dedos y escribe lo que sea de lo que vas hablar, pero deja el inicio para el final (Con esto además consigues que el inicio sea mucho mejor)

    Que te faltan ideas, tienes buzzsumo como herramienta perfecta, o feedly, o cualquiera de curación de contenidos.

    Si has compartido contenido de valor de otros blogs con buffer o bit.ly, puedes hacer un análisis de lo que mejor ha funcionado y sacar un post sobre una temática similar.

    Buen artículo Diego. Un abrazo!!

    • Gracias Alejandro!

      Las herramientas que mencionas son muy útiles y el método muy efectivo!

  2. Hola Diego!!
    Siempre me enganchas de principio a fin, pero cuando he comenzado a leer las primeras líneas me ha dado un vuelco el corazón y no he podido parar de leer. Tiempos duros nos ha tocado vivir a algunos y revivirlos te hace estremecer. Desde luego, conmigo lo has conseguido.
    Cuando he leído el primer punto me he dicho: ¿has visto?, ¡lo que tienes es exceso de tiempo!
    Verás. Ahora (en breve se me acaba el curro) trabajo durante 4 horas. Llevo un par de cuentas de clientes pero no sólo llevo sus redes, sino que escribo sus post semanales (y cada uno es de un sector diferente y totalmente ajeno a mis conocimientos) Así que esas 4 horas las tengo que exprimir al máximo.
    No sólo he conseguido planificarme perfectamente (soy una persona muy muy ordenada, pero después de un año en paro te embruteces y haces las cosas cuando te da la gana porque tienes todo el tiempo del mundo) Ahora sé de antemano el tiempo que le voy a dedicar a cada cosa y en qué orden. Y a la hora de escribir los dos post semanales (uno por cada cliente) mis dedos son mucho más ágiles. Sé que tengo muy pocas horas para buscar fuentes, enfocar el artículo, redactarlo y enviarlo para OK. Vamos, que mis dedos y mi mente no es que sean más ágiles… ¡es que vuelan!
    Antes ese exceso de tiempo hacía que, como bien dices, me recrease en la página en blanco. Y si a eso le unes que soy perfeccionista al extremo ¡apaga y vámonos!

    Me ha encantado el punto 5. Tienes toda la razón del mundo. En esta vida o relativizas o vives en un constante desasosiego. Eso, además de permitirte vivir más tranquilo, hace que tus pies toquen el suelo.

    Grande Diego. Un artículo precioso… ¡para enmarcarlo!
    Un abrazo grande!!

    PD: el vídeo no lo he podido ver. Me aparece como privado.

    • Gracias Bea!

      Perdona el retraso, problemillas técnicos…..

      Me alegro de que te haya gustado. La historia es tan potente que a lo mejor me he pasado con el storytelling y eclipsa al contenido. Aunque refleja una realidad, el bloqueo del escritor es en gran medida irreal.

      No esperaba menos de ti. Puedes con todo, redes y blogs lo que te echen. Suerte, y que te cojan coño, cuánto cuesta que te aprecien a veces!

      Un abrazo!

  3. Hola Diego,

    “No te critiques más de lo razonable y sé justo contigo mismo”: esto sí que es un buen consejo. Y difícil de seguir. Pero estoy en ello.

    A mí lo que me encanta es cuando lo dejo desesperada después de horas sin sacar nada en limpio… y a la mañana siguiente lo resuelvo en un minuto!! Ya… no siempre te puedes permitir irte a dormir… pero yo trato de incluir el “momento bloqueo” en la planificación, para poder darme el lujo si lo necesito.

    Un saludo!

    • Hola Sonia.

      El bloqueo lo provoca la obsesión, la desesperación porque las cosas no salen.Sólo hay dos formas de salir. O te olvidas, mantienes la cabeza fría y te fuerzas a seguir, o te tomas un descanso y cambias de aires. Un paseo, una cerveza, una charla con amigas…..

      Las dos tienen una cosa en común, enjaular al demonio que no nos deja en paz. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero al final todo está en la cabeza. Buenas noches!

Deja un comentario

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies